Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vídeo inédito incluido en el sumario del juicio de los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, que se celebra en la Audiencia Nacional. Puede verse a algunos de los miembros de la célula terrorista preparando explosivos en el chalet de Alcanar, Tarragona, que luego saltó por los aires el 16 de agosto, un día antes del atentado en la Rambla de Barcelona.

El vídeo se ha proyectado durante la vista quejuzga a dos presuntos integrantes de la célula terrorista, Mohamed Houli y Driss Oukabir, y un supuesto colaborador, Said Ben Iazza. En las imágenes se les ve manejando explosivos y lanzan proclamas como "Esto va dirigido a los enemigos de dios", "Alá nos ha elegido entre millones de personas para haceros llorar sangre", "Dios nos prometió el paraíso y a vosotros el infierno" y "Esto va a explotar sobre las cabezas de vuestras mujeres y vuestros hijos".

Los atentados cometidos el 17 de agosto de 2017 en Las Ramblas de Barcelona, mediante el atropello de viandantes con una furgoneta, y en la madrugada del día siguiente en Cambrils (Tarragona), con cuchillos y hachas, dejaron 16 muertos y 140 heridos.

Cuatro personas han sido denunciadas por los Mossos por el lanzamiento de globos rellenos con pintura roja contra la fachada de la Generalitat, como protesta por el cierre de bares y restaurantes por la pandemia. Sobre las once y media de la mañana, una decena de personas se han concentrado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, han exhibido una pancarta a favor del sector de la restauración y han lanzado consignas en contra de las medidas restrictivas impuestas para frenar la COVID-19. Durante la acción, varios de los manifestantes han lanzado los globos rellenos de pintura contra la fachada, que ha quedado parcialmente tintada de rojo.

Y polémica en Cataluña por una ceremonia organizada este mediodía en la Sagrada Familia. Unas 600 personas se han congregado en un acto de beatificación autorizado por la Generalitat. El sector cultural catalán ha criticado con dureza que se haya permitido la ceremonia mientras teatros, cines y salas de espectáculos permanecen cerrados. Ante las protestas, el departamento de Salud ha anunciado que abrirá un expediente para comprobar si se han cumplido todos los protocolos.

En la Plaza Nova de Barcelona la vida esta noche transcurre con relativa normalidad... La gente vuelve a sus casas y nada se parece a lo que fue el pásado sábado, salvo el sonido lejano de un piano... Ese piano, teclado para ser exactos, ha vuelto este miércoles a su sitio después de lo vivido el fin de semana, cuando ese sonido se confundió con las sirenas y los gritos de las revueltas callejeras ante las medidas restrictivas para frenar la pandemia. Pero no enmudeció. Peter Gueddes siguió tocando Eternal flame, de The Blangles; a pesar de lo difícil que era hacerlo en aquellas circunstancias, cuando el mundo detrás parecía caerse a pedazos.

Un grupo de personas ha protagonizado este sábado una nueva noche de disturbios en el centro de Barcelona y Logroño. En la capital catalana, los manifestantes han encendido fogatas y han lanzado pierdas a la Policía, mientras que, en Logroño, han cortado el tráfico con contenedores, se han producido cargas policiales y han mostrado carteles con lemas como "más expertos y menos políticos" y han pedido "libertad". Coronavirus: última hora.

Protesta contra los deshaucios en Barcelona, ante un fuerte despliegue policial, por el desalojo de la Casa de Buenos Aires de hace unos días. Centenares de personas han participado recorriendo varias calles de la ciudad, comenzando en la Plaza de la Catedral y con punto final en la de San Miquel. Los Mossos d' Esquadra han controlado todos los accesos y han realizado registros aleatorios de mochilas. Durante el transcurso de la marcha no ha habido incidentes, pero al final ha habido cristales rotos en el ayuntamiento e incendios de hogueras. Informa Alma Izquierdo

Detenido en Barcelona un hombre por justificar el asesinato del profesor Samuel Paty en París, hace dos semanas. El arrestado está acusado de un presunto delito de enaltecimiento e incitación al terrorismo. Para ello utilizaba sus redes sociales. Y en Niza, donde el jueves murieron tres personas en otro atentado terrorista con cuchillo, han detenido a una segunda persona, por su presunta relación con atacante.

Disturbios en varias ciudades españolas tras varias marchas convocadas para protestar por las restricciones anti-COVID. En Barcelona, los manifestantes han arrojado adoquines y vallas a los Mossos d'Esquadra y han quemado contenedores. Y en Burgos, más de un centenar de personas ha roto el toque de queda decretado en la Comunidad de castilla y León desde las 10 de la noche y se han enfrentado a la policía. Han lanzado piedras y han quemado más de cien contenedores.

[Coronavirus: última hora en directo]

Una protesta en Barcelona contra las medidas ante el coronavirus decretadas por la Generalitat ha acabado en disturbios violentos en el centro de la ciudad, con 12 personas detenidas, dos de ellas menores. Los manifestantes han arrojado adoquines y vallas a los Mossos d'Esquadra y han quemado contenedores en unos graves altercados que han provocado heridas en varios agentes y han dejado dos establecimientos saqueados, dos furgonetas inutilizadas y varios vehículos policiales dañados. Coronavirus: última hora en directo

Acostumbrados a ver grupos de aficionados caracterizados como sus personajes favoritos, la gran cita del cómic japonés en nuestro país nos resultará más rara que nunca: no veremos a nadie lucir sus coloridos cosplays, ni largas colas en el recinto ferial de Montjuic, ni podremos ver el animado ambiente. Pero nada pone freno a la pasión por la cultura nipona: el Manga Barcelona se reinventa con una Limited Edition completamente online y gratuita. Queda por ver si la asistencia será mayor que la del año pasado, edición en la que se superaron los 150.000 visitantes presenciales. Informa Marta Orquín.

Unas 300 personas han mostrado su rechazo a las medidas anticovid en una concentración que ha comenzado de forma pacífica hasta que un grupo de manifestantes ha encendido bengalas y ha lanzado vallas metálicas a los Mossos d’Esquadra, que han cargado contra ellos. Parte de los participantes en la manifestación se han dispersado por las calles céntricas de Barcelona. Los bomberos continúan apagando varios contenedores prendidos. En la movilización participaban personas del sector de la hostelería y de los gimnasios, unos de los más afectados por las restricciones impuestas por la Generalitat. Informa desde el lugar de los hechos Lorena Hens.

Máxima tensión en las calles del centro de Barcelona, que han concluido con altercados y al menos dos detenidos. Se han juntado varios grupos que protestan contra las medidas en Cataluña para frenar la pandemia de coronavirus.

Una protesta en Barcelona contra las medidas ante la pandemia decretadas por la Generalitat ha acabado en disturbios violentos en el centro de la ciudad.  Los manifestantes han arrojado adoquines y vallas a los Mossos d'Esquadra y han quemado contenedores. Comenzaban en una concentración en la plaza de Sant Jaume y, posteriormente, se han dispersado por los alrededores de la Via Laietana.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Catalunya viu la primera jornada de tancament perimetral i el primer cap de setmana amb tancament perimetral dels municipis.

Una mesura anunciada aquest dijous pel Govern de la Generalitat que obliga a restringir els desplaçaments per controlar la pandèmia.

Unes prohibicions que arriben el dia en que el Risc de Rebrot torna a pujar i se situa en els 882 punts.

Controls policials entre municipis i a la frontera per l'entrada en vigor del confinament perimetral de Catalunya per reduir els contactes socials i aturar l'expansió del coronavirus i el col·lapse hospitalari. El món de l'esport s'ha vist perjudicat amb la suspensió de l'activitat no professional durant 15 dies. El CaixaForum exposa tot tipus de vampirs.

Toni Freixa fue directivo con Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu en el F.C. Barcelona. También fue candidato a la presidencia en las últimas elecciones y ahora es precandidato para las próximas. 

Freixa analiza el presente y el futuro del conjunto azulgrana y de toda la entidad: "Esta comisión me da confianza. Lo que debemos hacer es darle tranquilidad para poder acometer este momento difícil. La gestión de los últimos años ha sido exuberante".

En cuanto al equipo y su gestión destaca la figura del entrenador actual: "Koeman cumplirá su contrato si ganamos las elecciones. Invito al resto de precandidatos a suscribir esta idea".

La aprobación del estado de alarma por parte del Gobierno central dará cobertura jurídica para que las comunidades puedan implantar restricciones más duras. Además,  también servirá para frenar el número de multas impuestas, especialmente durante la noche. En la Comunidad de Madrid, durante el último confinamiento se multó a cerca de 3.000 personas por participar en botellones -solo anoche se interceptaron 300 fiestas ilegales-, a más de 3.400 por no llevar mascarilla y a otras 1.700 por sobrepasar el número máximo de personas en las reuniones. En otros puntos como Barcelona, Sevilla o Zaragoza, los cuerpos de seguridad también se han encontrado con experiencias similares. [Coronavirus: última hora en directo

Llega el VII Festival Arquia Próxima, este año en edición virtual. Durante los días 21 y 22 de octubre, la Fundación Arquia, que cumple 30 años, ofrecerá un amplio programa de debates, conversaciones y presentaciones con arquitectos y estudios seleccionados. Además, el documental "Punto de Inflexión", dirigido por Javier Peña, y el primero de una serie que retrata distintas ciudades españolas y que nos acercará a la arquitectura más radical de Barcelona a través de la mirada de una generación de arquitectas y arquitectos que emergieron en el 2008. Una propuesta de Íñigo Picabea.