Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este jueves en una entrevista en Onda Madrid, tras confirmarse el cierre de la planta de Nissan de Barcelona con cerca de 3.000 empleos directos, que esos puestos de trabajo los ha "destruido directamente el Gobierno con sus irresponsabilidades". A su entender, las empresas "huyen de España" porque el Gobierno "no genera confianza".

23.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, están en juego en la planta barcelonesa de Nissan si finalmente cierra. El primer punto que resta fuerza a la planta de Cataluña es el anuncio de alianza entre Nissan y Renault, según el cual la firma francesa lideraría el negocio en Europa. El otro tiene que ver con que la propia Renault estará capitaneando el segmento de los vehículos eléctricos y comerciales, justamente el que se fabrica en Barcelona - la furgoneta NV200 - por lo que la firma nipona optará por lo propio con los todoterrenos suv, que ya son fabricados en Sunderland, Reino Unido. La decisión definitiva será comunicada a los sindicatos sobre las 9.00 a.m., y una hora después, desde Tokio, el CEO de Nissan lo hará en rueda de prensa.

La vida en Fase 1 se intensifica en la calle, además de en las terrazas. Madrid, que ha estrenado fase este lunes comienza a recuperar pulso poco a poco: desde bien temprano han reabierto los grandes parques, que permanecían cerrados y ha habido un 17 % más de tráfico que hace una semana. [Coronavirus: última hora en directo]

La Fase 1 se ha notado también en más gente en el transporte público en las grandes ciudades. Hasta un 15 % más en el Metro de Madrid, por ejemplo, donde se han tomado medidas como controlar el acceso de los viajeros en algunas estaciones.

En Barcelona, como peculiaridad, los habitantes del área metropolitana no pueden moverse por el resto de la región y el resto de áreas sanitarias ha pasado a Fase 2.

Esta semana nos acompaña en Desafío Tokio,  Ramón Terrasa, director del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, que nos explica cómo ha sido la vuelta tras dos meses cerrados y cuáles son las medidas de seguridad que deben tomar los deportistas.

También hablamos con Aina Cid, integrante del dos sin timonel y que ya tenía plaza para los Juegos OIímpicos de Tokio, de cómo han sido estas últimas semanas entrenando en casa.

Ramón Terrassa, director del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, ha explicado en Desafío Tokio de RNE cómo ha sido la vuelta tras dos meses cerrados y cuáles son las medidas de seguridad que deben tomar los deportistas.

También nos habla de la pérdida de uno de los entrenadores, alguien muy querido, por el coronavirus; y del futuro del CAR.

La Comunidad de Madrid, la zona metropolitana de Barcelona y toda Castilla y León avanzarán el lunes a la fase 1. De este modo, toda España estará al menos en esa fase y el 47% de la población, 22 millones de personas, estarán ya en la fase 2.  Seguirán, de momento en fase 1, dos provincias andaluzas, Granada y Málaga, y tres de Castilla La Mancha, Ciudad Real, Toledo y Albacete.

La Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y las nueve provincias en su conjunto de Castilla y León avanzarán a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes al recibir el respaldo del Ministerio de Sanidad. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que ha aprobado prorrogar una vez más el estado de alarma.

[Coronavirus: última hora en directo]

El virus de la pobreza se extiende por todo el país cada vez más. Decenas de miles de familias se han quedado sin trabajo y muchas se ven abocadas a recurrir a asociaciones como bancos de alimentos, Cáritas o Cruz Roja, pero están al límite. En algunos barrios están surgiendo iniciativas vecinales para ayudar a estas familias, como en el barrio madrileño de Aluche o en el de Los Bermejales, en Sevilla. En este, Patricia y su familia han puesto en marcha la iniciativa: "Hoy por ti, mañana por mi".

En Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hemos hablado con ella. Ayudan a unas 120 familias desde el garaje de su casa con donaciones de alimentos de los propios vecinos y vecinas del barrio. Patricia nos cuenta que allí no han tenido problemas similares pero que con la crisis sanitaria, muchas familias tienen que decidir entre "pagar el alquiler o comer". Cuentan con servicio a domicilio para todos aquellos que no puedan ir a recogerlo. El nombre de la iniciativa, señala Patricia, es literal porque le podía pasar a cualquiera y que lo importante es "dejarse ayudar". A pesar de todo, destaca que la gente se está solidarizando y se está volcando. Afirma que "esto nos va a unir y nos va a hacer más fuertes" y reclama a la clase política que "actúen más y discutan menos".

En Madrid también están actuando estas asociaciones. En el caso de Cáritas, su portavoz, Gustavo Alonso, nos cuenta que "esta situación nos ha pillado de sorpresa a todos y nos está obligando a reinventarnos" y poner en marcha diferentes iniciativas para ayudar a las personas que lo necesitan. En la capital estaban en situación de extrema fragilidad unas 900.000 personas antes de la crisis sanitaria. La solidaridad y el compromiso son importantes y pide a las administraciones respuestas más ágiles y coordinadas por parte de todos.

Cerramos este recorrido que enmarca la situación de la pobreza en España en la parroquia de Santa Anna en la ciudad condal. Hablamos con el Padre Peio, párroco de la iglesia, que está llevando a cabo una iniciativa para ayudar sobre todo a los inmigrantes en situación irregular. Laemergencia social "es cada vez más grave" y a las personas sin hogar que ya acogían y que no han recurrido a albergues por miedo al contagio, se han sumado muchas familias sin papeles, sin contratos reglados o que viven en habitaciones alquiladas precarias, que por su situación de irregularidad, no pueden recurrir a las ayudas de las administraciones. Afirma el párroco que la "crisis siempre la pagan los pobres" y pide la inmediata regularización de estas personas porque "tenemos un escenario que, si no paramos, se convertirá en conflictos sociales porque la gente está empezando a tener hambre".

La ciudad de Barcelona ha alcanzado este jueves a las 11 de la mañana un pico de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) inédito desde la declaración del estado de alarma por coronavirus el 14 de marzo, superando los niveles máximos que establece la Unión Europea (UE) en seis de sus ocho estaciones de medición.