Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Es evidente que el Gobierno [de la Generalitat] llegó tarde a Lleida y también llegó tarde al área metropolitana de Barcelona, tenemos que decir las cosas como son". Con esta frase ha reaccionado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a las restricciones anunciadas este viernes por el Govern de Cataluña para Barcelona y otros 12 municipios de su área metropolitana[Coronavirus: última hora en directo

"No teníamos que haber llegado hasta aquí", se ha lamentado la regidora que, inmediatamente después, ha afirmado que el Ayuntamiento de la ciudad hará "lo que sea necesario" para "seguir avanzando" y frenar el coronavirus.

Los últimos datos de Sanidad arrojan que hay 628 nuevos contagios en las últimas 24 horas y añade cuatro muertes al total.

El número total de contagios es 256.619 mientras que los fallecidos suman 28.420. Las personas ingresadas en UCI ascienden a 18 solo en la última semana.

Los vecinos de Barcelona se muestran, en general, a favor de las nuevas restricciones que el Govern ha anunciado para la Ciudad Condal y su área metropolitana. Los comerciantes, en cambio, se resignan: mejor esto que volver al confinamiento total. [Coronavirus: última hora en directo

Entre los diferentes sectores económicos catalanes, uno de los que sale peor parado es el de la restauración, donde los aforos estarán limitados al 50 % en el interior del local y se prohíbe el consumo en barra. Para la asociación española de ocio nocturno, que no podrán abrir, este es el golpe definitivo. Reclaman ayudas urgentes para un sector del que dependen 300.000 trabajadores en España.

También podrían quedar muy perjudicados libreros y floristas. Se está estudiando anular la Diada de Sant Jordi prevista para el próximo jueves por segunda vez.

El aumento de contagios en Cataluña es preocupante y ha obligado a imponer nuevas restricciones en Barcelona y su área metropolitana. El Govern recomienda no salir de casa salvo para lo imprescindible, como ir a la compra o al centro de salud. Y eso implica que no se debe viajar a segundas residencias[Coronavirus: última hora en directo

Esto son solo recomendaciones pero lo que sí quedará prohibido, previa autorización judicial, es que el aforo en bares y restaurantes supere el 50% y que las reuniones sean de más de 10 personas. También se cerrarán los locales de ocio nocturno y los gimnasios.

Estas medidas se aplicarán de momento durante 15 días en Barcelona, su primera corona metropolitana y a las comarcas de La Noguera y El Segriá, en Lleida. En total, cuatro millones de catalanes, más de la mitad, se verán afectados por estas restricciones que son un último aviso, insiste el Govern, previo al confinamiento estricto.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este viernes las nuevas medidas para el área metropolitana de Barcelona debido a los rebrotes de coronavirus: se pide a la gente que se autoconfine en su casa y se extienden a esta zona las medidas que ya se aplican en tres barrios de L'Hospitalet (reducción de aforo en bares y restaurantes y cierre de locales de ocio nocturno, actividades culturales y gimnasios) Estas medidas se extienden a Barcelona y toda su área metropolitana, así como a la comarca leridana de La Noguera y los municipios del Segrià.

Casa Árabe está celebrando el ciclo online Islamofobia. Retos en el siglo XXI. Tres sesiones donde se están tratando diferentes aspectos de este odio hacia lo musulmán: la islamofobia ilustrada, la islamofobia de género y el caso de Barcelona.

En Barcelona, el número de contagios se ha triplicado en una semana, y en Lleida, hay localidades donde se han descontrolado los contagios de coronavirus. En la Ciudad Condal, se preparan medidas restrictivas similares a las impuestas ya en la localidad limítrofe, l' Hospitalet de Llobregat.  [Coronavirus: última hora en directo

"Comenzamos a tener brotes importantes. En las próximas horas podremos anunciar nuevas medidas en distintos puntos del país", ha avanzado la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, que no descarta restricciones en La Noguera, comarca pegadas al Segrià donde los casos siguen descontrolados.

En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, sobre el refuerzo de personal para realizar el rastreo de casos con motivo de los brotes que se han detectado en la ciudad condal y sus inmediaciones durante los últimos días. Hoy la Generalitat ha anunciado el refuerzo en el sistema de rastreo. "Hace días que pedimos refuerzo en el personal. Incluso el ayuntamiento ha ofrecido rastreadores con nuestros recursos a la Generalitat. Hoy se anuncia un refuerzo con 500 personas", explica Collboni. "Sorprende que cuando se nos había dicho, desde la Generalitat y las autoridades sanitarias, que iba a haber rebrotes, que no tuvieran todos los recursos previstos desde un principio. Pero esperamos que esto sirva para contener los brotes que ahora tenemos en la ciudad". Collboni aboga por lanzar un mensaje al conjunto de la ciudadanía de que las medidas de prevención son fundamentales para evitar más rebrotes. "Vamos a plantear algunas medidas en el sentido de la contención. Es mejor prevenir que curar", dice Jaume Collboni, aunque no concreta las medidas que se van a llevar a cabo. ¿Se plantea el cierre de playas? "Todo va a tener que ver con extremar las medidas de prevención para que la ciudadanía tome conciencia de que no nos podemos relajar. Ahora estamos en una etapa COVID. No hay que relajarse, hay que estar muy atentos. Nos jugamos mucho".

La Generalitat ha endurecido las medidas de confinamiento en Lleida y en L'Hospitalet de LLobregat este miércoles por el aumento de contagios en los brotes. La localidad barcelonesa ya ha registrado 29 brotes activos y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha abierto la puerta a aplicar más restricciones en la ciudad condal. En Lleida, los comercios han empezado a cerrar sus locales: solo podrán vender comida para llevar y solo se puede atender con cita previa. Mientras, las autoridades recomiendan no salir a la calle si no es necesario.  [Coronavirus: última hora en directo

Las autoridades de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) han acordado este martes recomendar a la población que se confine en sus domicilios y que no salgan si no es necesario y ha limitado actividades sociales para contener la propagación del coronavirus. En concreto, se limitan las reuniones sociales a grupos de diez personas y algunas actividades sociales y deportivas quedan suspendidas para evitar que los 300 casos detectados sigan subiendo. [Coronavirus: última hora en directo

El Departamento de Salud de la Generalitat vigila de cerca el brote de l'Hospitalet de Llobregat, la ciudad con más densidad de población de toda Cataluña. Recomiendan una serie de restricciones, muy parecidas a las de Lleida, que se van a aplicar en tres barrios de la ciudad donde el incremento de casos es más notable: La Torrassa, La Florida y Collblanc.

Informa Laura Herrero.