Enlaces accesibilidad

Coronavirus España

El mapa de los brotes de coronavirus en España: los focos activos superan el centenar

Por

España tiene más de un centenar de brotes de coronavirus activos, según ha indicado este sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en un acto del PSC celebrado en Barcelona, en el que ha hecho "un llamamiento a la prudencia" para frenar los "poco más de cien brotes activos" que ha contabilizado su departamento. De todos ellos, los que más preocupan a las autoridades sanitarias son el de la comarca del Segrià, en Lleida, donde ha habido que confinar a más de 200.000 personas, y el de la comarca de A Mariña, en Lugo, que también mantiene confinadas a otras 70.000.

Según el recuento de RTVE.es, las comunidades autónomas han hecho públicos 77 brotes que siguen activos -contabilizando como uno solo los 16 detectados en la comarca de Segrià- y hay otros tres posibles focos o agrupaciones de casos aún no confirmadas como brotes, Mientras, cinco brotes se han dado por cerrados en el valle de Arán (Lleida), Tarazona de la Mancha (Albacete) y en Huelva, Granada y Almería (Andalucía). A causa de esos brotes se han contabilizado casi 3.000 contagios y hay un fallecido en Lleida.

Los brotes activos en España ya superan el centenar

La nueva normalidad inaugurada el 21 de junio en toda Españaha puesto fin al estado de alarma decretado para hacer frente a la pandemia, por lo que los ciudadanos han recuperado la libertad de movimientos, un escenario ante el que resulta clave la importancia de detectar, aislar y controlar los posibles brotes.

Para ello, Sanidad documenta y realiza un seguimiento de los casos teniendo en cuenta la siguiente definición"Se considerará brote cualquier agrupación de tres o más casos confirmados o probables con infección activa" en los que se haya establecido "un vínculo epidemiológico". Además, "debido a la vulnerabilidad de los centros sociosanitarios", identifica que, en estos casos, hay un brote cuando se detecta un solo contagio, lo que permite la puesta en marcha de todos los mecanismos de control.

Asturias, La Rioja, Ceuta y Melilla, sin brotes

El ministerio no concreta ni el tamaño ni la localización exacta de los focos, de cuyos detalles informan las comunidades autónomas, aunque sí informa sobre el origen de algunos: residencias de ancianos, centros sanitarios, temporeros, casos importados o celebraciones. Otros se han originado en instalaciones sociosanitarias, actividades empresariales en mataderos, por las condiciones sociales de algunos colectivos o por actitudes "incívicas o inconscientes".

Se han detectado brotes en 15 comunidades autónomas: Aragón, País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Andalucía, Galicia, Murcia, Canarias, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Navarra, Castilla-La Mancha, Baleares y la Comunidad de Madrid. Por el contrario, La Rioja, Asturias, Ceuta y Melilla son los únicos territorios que no han notificado contagios múltiples de este tipo.

Dos comarcas en Galicia y Lleida vuelven al confinamiento

El aumento de los contagios en la provincia de Lleida y en A Mariña (Lugo) preocupa especialmente a Sanidad y ha llevado a las autoridades regionales a decretar el confinamiento de dos comarcas. En el caso de la provincia catalana, más de 200.000 personas han sido reconfinadas en la comarca del Segrià y se han limitado los movimientos por brotes activos -más de una quincena-, con al menos 1.245 contagiados desde que se detectó el primer caso el 23 de junio.

Los brotes, que suman una veintena en toda la provincia -doce de ellos en empresas hortofructícolas y cuatro en residencias de la tercera edad- y han provocado el peor pico de contagios desde mayo en Cataluña, afectan, entre otros, a una residencia de ancianos, otra residencia de personas vulnerables, temporeros alojados en el Hotel Rambla de Lleida, el Hotel Nastasi y la granja escuela La Manreana de Juneda. Los hospitales leridenses han triplicado los ingresos y se ha habilitado un hospital de campañahay 89 personas ingresadas, once de ellas en unidades de cuidados intensivos, y una persona ha fallecido.

Preocupación en Cataluña por los brotes de COVID-19 en L'Hospitalet de Llobregat y la comarca del Segrià

Por su parte, un foco en Ordizia que se pudo iniciar con un infectado procedente de Lleida que acudió a un local nocturno y que ya acumula 69 contagios ha llevado a que el Gobierno Vasco decida que las personas con PCR positiva no puedan acudir a las urnas en las elecciones autonómicas del 12 de julio.

Ante el aumento de casos, la Generalitat de Cataluña ha anunciado el confinamiento de todas las residencias de Lleida. Y en el resto de la regiñón también hay inquietud, especialmente después de que el municipio barcelonés de L'Hospitalet de Llobregat haya acumulado 107 nuevos casos en una semana, algunos de ellos en una residencia de ancianos.

Una veintena de brotes en Lleida aumentan la presión sobre la asistencia sanitaria

Galicia acumula dos brotes activos en A Coruña y la comarca de A Mariña (Lugo). Este último se ha dado por controlado en los municipios de Xove y Foz, pero no en el de Burela, que continuará confinado otros cinco días más. La Xunta decidió confinar a unas 70.000 personas en la comarca a raíz de la subida de positivos, una cifra que se sitúa en los 185 casos activos. Además, se han suspendido visitas a residencias y la celebración de eventos o verbenas populares. 

La Xunta da por "controlado" el brote de A Mariña, pero confina Burela

Cuatro comarcas en Aragón retroceden a Fase 2

Aragón fue una de las primeras en detectar brotes en mataderos o empresas hortofrutículas en Zaidín (Huesca) y Zaragoza, que acumulan 369 contagios en distintas localidades -la cifra de casos ha sido rebajada tras una revisión de la consejería aragonesa- y que están "aparentemente solucionados", según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. La prudencia llevó a las autoridades a retroceder a la Fase 2 del desconfinamiento a las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera y Caspe para evitar nuevos contagios.

Aragón hace retroceder a Fase 2 una cuarta comarca en Zaragoza por el brote de coronavirus

"Es probable que siguan surgiendo brotes asociados a la campaña de la fruta hasta octubre", ha asegurado Simón, que ha recordado que la recogida de la fruta es un servicio esencial que no se puede cerrar por completo.

Andalucía, la comunidad con más brotes

Andalucía es la comunidad con más brotes en las primeras semanas de la nueva normalidad. Se han detectado 19 en las provincias de Málaga, Granada, Almería, Cádiz y Huelva, con al menos 265 casos positivos. Once de ellos están ya en fase de control y otros tres han sido calificados como "superados".

El más preocupante se ubica en un centro de acogida de la Cruz Roja en Málaga, donde ya se han confirmado 109 positivos. La provincia de Granada acumula diez brotes, siete en el área metropolitana, dos en la ciudad de Granada y otro en el distrito sur. Algeciras (Cádiz), Axarquía (Málaga), Lepe (Huelva) y Almería, con dos focos, también contabilizan brotes, aunque con menos contagios. 

Asimismo, Baleares ha notificado hasta diez brotes, todos ellos en el ámbito familiar, ocho de ellos en la isla de Mallorca, uno en la isla de Ibiza y otro más en la de Menorca.

14 horas - Los expertos insisten en que no hay que bajar la guardia en las reuniones con seres queridos - Escuchar ahora

Edificios confinados en Santander y Albacete

Los brotes tras la celebración de reuniones familiares o sociales también están apareciendo por el país, unos focos que preocupan a Sanidad "no por el volumen, sino por lo que significan". Son los llamados "brotes mixtos", contagios que se inician entre familias pero que después pueden extenderse en otro ámbito o incluso a otra provincia: "Esto nos indica que no es tan difícil que un brote familiar acabe generando un brote comunitario", advertía hace unos días Fernando Simón.

Las medidas más drásticas se han impuesto en dos edificios en Santander y Albacete. En el caso del cántabro, se han detectado hasta 15 casos en la zona de Castilla-Hermida y sus habitantes no han podido abandonarlo durante diez días, para después pasar a un seguimiento convencional de posibles contagios.

El brote en el edificio de la calle Baños de Albacete comenzó con el contagio de cinco personas de la misma familia y por el momento se ha extendido a cuatro vecinos de otro piso. Tres de los contagiados están ingresados en el hospital, dos de ellos en la unidad de cuidados intensivos y con respirador, mientas que el resto permanecen confinados en el edificio, donde se ha realizado una treintena de pruebas.

En Navarra, hasta 88 personas han contraído la COVID-19 entre Pamplona, que acumula dos brotes, Sunbilla y Tudela. Castellón, Burjassot (Valencia), Toledo, Ibiza, Palma de Mallorca, Inca (Mallorca), Murcia, Benial y Santomera (Murcia), Torre Pacheco (Murcia), Badajoz, Alcanar (Tarragona), Tarragona capital y Madrid también han detectado focos por este mismo motivo. Llama la atención el caso de Navalmoral de la Mata (Cáceres), donde un migrante en busca y captura que estuvo en contacto con otra persona contagiada en Soria llegó a provocar hasta 28 positivos.

Rastreadores: así trabajan para cortar la cadena de contagios del coronavirus

Residencias y empresas alimentarias, los escenarios más habituales

Pero más allá de los eventos sociales, la mayoría de los brotes detectados hasta la fecha se han producido en residencias y empresas de la industria alimentaria, como mataderos o entre trabajadores dedicados a la recogida de frutas y hortalizas, especialmente en los brotes entre Aragón y Lleida. 

Hasta ahora, hay residencias afectadas en Monzón, Zaragoza (centro social), Lleida y Valladolid. En L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, también se han registrado casos en algunas residencias de la zona norte de la ciudad procedentes de un brote de núcleos familiares que afecta ya a más de un centenar de personas en diversos barrios. Madrid no cuenta con ningún brote activo en estos centros, pero sí ha restringido las visitas a 25 residencias de mayores por varios casos de coronavirus. 

Sanidad notifica tres rebrotes en residencias de mayores

Los focos de contagios vinculados a la industria alimentaria se han localizado en Segarra (Lleida), Rafaelbunyol (Valencia), La Garrotxa (Girona) y el Matadero Frigorífico Avinyó de Barcelona.

La Comunidad de Madrid ha informado de dos brotes: uno vinculado a una empresa en Ciudad Lineal con siete contagios, sin especificar la industria; y otro de carácter mixto, pues también se ha trasladado a un núcleo familiar. También en Socuéllamos (Ciudad Real) hay cuatro trabajadores del plan de empleo de la localidad infectados, además de otros dos contactos.

Informe Semanal - Temporeros en pandemia - 27/06/2020 - ver ahora

Los hospitales también son escenarios frecuentes de los brotes de la COVID-19, una enfermedad que ya ha infectado a más de 52.500 sanitarios en toda EspañaSe han detectado brotes en el hospital Río Hortega de Valladolid y en los hospitales vascos de Basurto (Bilbao) y Txagorritxu (Vitoria), todos ya controlados.

Además del brote en dos residencias privadas, en Castilla y León se ha detectado un brote ya controlado en el hospital Río Hortega de Valladolid con 38 contagiados.

Pateras en Fuerteventura y Cartagena

En las últimas semanas, varias embarcaciones con migrantes contagiados han llegado a territorios españoles, lo que ha obligado a los servicios de emergencias y las ONG a redoblar los esfuerzos por evitar que puedan propagar la enfermedad. Dos pateras llegadas a Fuerteventura en junio se han traducido por el momento a 40 contagios, mientras que Cartagena ha detectado diez contagios en al menos dos embarcaciones. Otra isla canaria, Lanzarote, ha recibido una nave con 25 personas a bordo, de las que cinco han dado positivo.

Metodología y fuentes

Para la elaboración de esta información utilizamos los datos facilitados por las comunidades autónomas bajo el criterio del Ministerio de Sanidad, que en su documento titulado Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 y actualizado el 16 de junio, define cada brote como "cualquier agrupación de tres o más casos confirmados o probables con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico" o "un solo caso" si se trata de centros socio-sanitarios, "a efectos de la puesta en marcha de las medidas de actuación" pertinentes dada su "vulnerabilidad". Por el contrario, descarta los brotes en el hogar "salvo que tengan características especiales".

Para que un brote forme parte de este mapa, es necesario que exista una definición expresa de una autoridad competente de la comunidad autónoma o de un rango superior. Además, la información se completa con los datos adicionales que facilitan los ayuntamientos de los municipios afectados y los centros territoriales de RTVE.

Noticias

anterior siguiente