Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los datos ponen en evidencia que Madrid y Barcelona lo van a tener más difícíl para avanzar en la desescalada. Esta tarde se sabrá si la capital se postulará pasa pasar a la siguiente etapa, pero hay opiniones distintas en el Gobierno. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso ha dicho hoy en RNE que no tiene prisa par cambiar de fase porque "hay que reducir camas ocupadas de UCI".

En Cataluña, por su parte, el 70 % de las últimas muertes corresponden a Barcelona y a su área metroplitana por lo que el Govern es consciente de que estas zonas tienen complicado entrar en la fase 1. A lo largo de la tarde se conocerá también la propuesta que trasladará la Generalitat a Sanidad.

Una mujer de 48 años ha sido asesinada presuntamente por su pareja en Corbera de Llobregat, provincia de Barcelona. El hombre, de 45 años, tenía una orden de alejamiento. Ha confesado después de ser detenido, tras la denuncia de la desaparición de la mujer y la aparición ayer de un cadáver. El número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 19 en 2020 y a 1.052 desde 2003.

El 016 es el número contra la violencia machista. Es gratuito no deja rastro en la factura aunque hay que borrarlo del listado de llamadas de algunos terminales.

El alcalde de Badalona, Álex Pastor (PSC), ha dimitido de la Alcaldía después de que anoche fuera arrestado por los Mossos d'Esquadra por atentado a la autoridad tras encararse a los agentes que le interceptaron saltándose el confinamiento por coronavirus y conduciendo con síntomas de embriaguez. Pastor ha quedado en libertad provisional, tras acogerse a su derecho a no declarar después de pasar a disposición del juzgado de instrucción número 15 de Barcelona. La causa contra el ya exalcalde de Badalona, está abierta por un delito contra la seguridad vial y un delito de atentado a agentes de la autoridad.

Efectivos de bomberos de la Generalitat intentan rescatar al trabajador y no descartan que pueda haber alguna víctima mortal. Los hechos han tenido lugar en Sant Just Desvern, donde se ha derrumbado la fachada de un edificio antiguo en el que se estaban realizando obras de reforma interior de finca y, en declaraciones de los Mossos a Ràdio 4, la obra tendría todos los permisos en regla. Por el momento, no se sabe si ha habido algún tipo de negligencia.

Uno de los focos de infección de coronavirus más virulentos en España tuvo su epicentro en Igualada, en Barcelona. Y lo mismo había ocurrido antes en Bérgamo, en el norte de Italia. Los dos alcaldes se han puesto en contacto para compartir experiencias. Igualada trata de aprender de los aciertos y errores de los italianos en la lucha contra la pandemia, que ya ha dejado más de 150.000 casos confirmados y más de 15.000 muertes en España.

Catalunya arriba a les 2.800 morts per coronavirus en centres sanitaris. El recompte s'ha incrementat de 123 persones en les últimes 24 hores. És un augment menor que en dies anteriors. Ahir es van detectar 792 nous positius, el que apropa a 27.000 el total a Catalunya. D'aquests, 2.300 estan greus, més de 4.000 són sanitaris, i més de 10.000 persones han estat donades d'alta. El president de la Generalitat, Quim Torra, demana al cap de l'executiu central Pedro Sánchez, mantenir el confinament total fins el 26 d'abril tret dels serveis essencials.

L'executiu de l'Estat ha entregat a la Generalitat un carregament de material sanitari que inclou 180.000 proves diagnòstiques ràpides i 500.000 mascaretes. Mentre el Departament de Treball, Afers Socials i Família prepara per aquest dilluns una instrucció amb Salut per poder portar a casa els avis que estan a les residències. Només podran sortir aquells que no tinguin cap símptoma de coronavirus.

Avui és el primer dia que la Conca d'Òdena no es veu afectada per un confinament especial. El Ministeri de Sanitat ha acceptat la decisió del govern d'aixecar aquests controls. També a partir d'avui els autònoms poden sol·licitar les ajudes de fins a 2.000 euros que ha habilitat la Generalitat per fer front als efectes econòmics del coronavirus, i per les quals ha pressupostat un màxim de set milions i mig d'euros

El alcalde de Igualada advierte que levantamiento del confinamiento perimetral de la cuenca de Òdena no supone el relajamiento de las medidas de seguridad y control de movimiento de la ciudadania. 4 poblaciones de esta zona llevaban aisladas desde el pasado 17 de marzo, sin poder entrar o salir sin permiso específico. Informa Rosa Quillet.

Cataluña es la segunda comunidad más afectada con 26.000 casos y más de 2.600 fallecidos. El ayuntamiento de Barcelona ha habilitado dos nuevos pabellones para ejercer como hospital de campaña: uno en el el Centro Municipal Guinardó, vinculado al Hospital de San Pau y otro en el Centro Deportivo Claror Marítim, para el Hospital del Mar. Ambos pueden acoger hasta 170 personas en las mismas condiciones que en los centros sanitarios. Están pensados para pacientes leves o a punto de recibir el alta. La siguiente fase que tiene en mente el ayuntamiento es abrir otro espacio para el Clinic. Informa Alma Izquierdo.

La empresa alemana Qiagen, con fábrica en Barcelona, tiene una máquina preparada para hacer test rápidos y ya los está comercializando. Ricard Martin, su jefe de productos, ha declarado en el programa 24 horas de RNE que la máquina da los resultados de si alguien tiene o no la Covid-19 en una hora y ofrece un panel mucho más amplio con otros patógenos en el mismo tiempo. Además, la máquina tiene la ventaja de que la prueba se puede hacer en cualquier lugar, evitando los tiempos de transporte de las muestras y de los test en los laboratorios. El tamaño es similar a un ordenador de mesa, "muy portable" y "muy fácil de utilizar", como ha señalado Martin.

"Estamos distribuyendo el producto desde hace dos años y debido a la pandemia hemos introducido la Covid-19 en el panel", ha comentado Martin que ha añadadio que desde hace dos días ya pueden utilizar la máquina también en Estados Unidos. "Suministramos a instituciones de todo el mundo", ha señalado.

En cuanto a por qué continúa el problema de la falta de test rápidos en España, el jefe de productos de Qiagen ha indicado que la rapidez del brote del virus dificulta que una sola empresa responda a una pandemia global. "Ahora no hay competidores, todas las empresas del sector debemos hacer un esfuerzo conjunto para abastecer al mercado", ha declarado.

Un equipo de investigadores del IBEC, el Instituto de Biotecnología de Cataluña, ha conseguido un suero que bloquea los efectos del coronavirus.

Han utilizado unos miniriñones desarrollados a partir de células madre, que contenían un grupo de células con los mismos receptores que el COVID-19 y les han aplicado diferentes terapias. Uno de estos fármacos, un suero, ha demostrado bloquear el virus.

Este descubrimiento ya ha pasado la primera fase clínica con pacientes sanos y ahora pasa a la siguiente, con 200 pacientes infectados de Alemana y Austria.