Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de Igualada, municipio catalán sometido al confinamiento desde hace semanas,  Marc Castells, explica en 24 horas de RNE que la localidad de unos 70.000 habitantes será "el 'spoiler' de lo que sucederá en el resto del Estado en las próximas semanas". Castells afirma que el confinamiento total "es una buena propuesta, pero creo que se ha hecho tarde y mal. Espero que se puedan corregir todos los errores y que todo el mundo pueda llevar esta situación tan grave a buen puerto" ha insistido.

Marc Castells habló con el alcalde de Bergamo, tras considerar que es "una ciudad muy parecida a la nuestra en una situación muy similar". El alcalde de Igualada compartió con su homólogo italiano que "las medidas más efectivas para combatir la COVID19 consisten en el confinamiento total" ha asegurado.

El confinamiento, el parón en la actividad y la caída en picado de los transportes han provocado un desplome sin precedentes en la contaminación en España. Algunos estudios apuntan a que ha bajado entre un 70 y un 80 por ciento en Madrid y Barcelona. La Universidad Politécnica de Valencia recoge una caída media del 64 por ciento durante los primeros días del encierro, principalmente debido al descenso del uso de vehículos.

Los expertos advierten de que las condiciones del aire se ven afectadas por muchos factores, como la lluvia y el viento, y que hay que esperar al menos un mes para tener conclusiones más sólidas.

Antoni Castells, director médico del Hospital Clinic de Barcelona, ha explicado el Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso cómo se están enfrentando a la crisis del coronavirus desde el centro hospitalario de referencia en Cataluña. Castells ha detallado que, por un lado, están intentando adaptar la estructura del hospital a esta situación "cada día más compleja". “El hospital parece un chicle, intentamos alargar al máximo su capacidad y, de momento, lo vamos consiguiendo”, ha admitido. Castells ha explicado, además, que el hospital ha incorporado casi 300 profesionales, entre enfermeros, auxiliares, médicos y también estudiantes de medicina y enfermería para labores de apoyo en segunda línea.

El director médico del Hospital Clinic de Barcelona cree que corresponde a los expertos valorar si se deberían haber tomado medidas de confinamiento antes de lo que se ha hecho y ha subrayado que ante la avalancha de pacientes que necesitan ser ingresados se debe “racionalizar los recursos que tenemos en base a las posibilidades de los pacientes”.

La aldaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confirmado que an detectado cuatro pabellones cerca de los principales hospitales para atender a pacientes con coronavirus y ha asegurado que ya están trabajando en poner camas. Así lo ha señalado en La mañana de La1, donde también ha insistido en la necesidad de interrumpir algunas actividades no esenciales como las obras privadas y al mismo tiempo ha defendido la necesidad de mantener los servicios esenciales. "Todos estamos a favor del confinamiento, todas las administraciones hemos dicho eso, pero los servicios esenciales se tienen que mantener, como teleasistencia, comunicaciones, transportes, abastecimiento ]...] son muchas cuestiones, creo que ahora mismo estamos en un confinamiento casi total", ha agregado, al ser preguntada por la petición del "cierre total" de actividad por parte de algunas comunidades autónomas.

El cantante y compositor Pau Donés, conocido por ser vocalista del grupo musical Jarabe de Palo, ha dedicado una canción a los profesionales sanitarios desde el balcón de su domicilio en Barcelona, donde cumple con el confinamiento decretado para frenar la expansión del coronavirus. El cantante, que se retiró de la música en 2018, después de que le fuera diagnosticado un cáncer, habla de los profesionales sanitarios como "ángeles que entran y salen".

Miguel Ángel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, reconoce que no es algo excepcional: "Al País Vasco se fue en dos misiones". Las Fuerzas Armadas también se han hecho cargo de la protección de varias centrales nucleares, pero no de las catalanas, pues de ellas se encarga la Guardia Civil desde hace años. Informa Emilio Andreu

Segundo día de confinamiento en Igualada, Barcelona. La avenida principal, llena de bares y restaurantes, están completamente cerrados y las calles vacías. Los comercios de primera necesidad, como supermercados o panaderías se adaptan a las nuevas medidas e intentan tomar precauciones para evitar los contagios. Algunas farmacias incluso tienen cerradas sus persianas por prevención y atienden al público a través de una ventana. Las calles están vacías y únicamente se ve el personal que ha salido a la calle para comprar alimentos o servicios básicos.

Tras decretar el estado de alarma en todo el país por el coronavirus, Barcelona empieza a ver cómo se van vaciando sus calles. Los museos, restaurantes, bares y comercios han cerrado sus puertas excepto los que venden productos de primera necesidad. Los centros comerciales también han cerrado sus puertas y por Las Ramblas, uno de los lugares más concurridos de la Capital Condal, se ven a muy pocas personas paseando.

Tras 15 días en cuarentena en el hospital, Almudena López ha salido ya por primera vez a la calle tras la cuarentena por coronavirus. Tan solo dos horas después de recibir el alta, derrochaba alegría al encontrarse con un equipo de TVE. "Una persona que está aislada sufre mucho", dice, cuando recuerda que su único contacto fue con el personal médico. Almudena se contagió en Italia y ya está plenamente curada y haciendo vida normal. "Me emocioné, el médico me ha dado un abrazo y yo…¡sí!", recuerda.

Cerca de un centenar de Mossos trabajan en el operativo de control de los accesos a Igualada, uno de los cuatro municipios de Barcelona confinados como medida preventiva para tratar de frenar el brote de coronavirus. La localidad de Igualada se mueve a medio gas, con menos actividad de la habitual. Solo se permite la entrada de los camiones de reparto de mercancías, de alimentación y de farmacia. La población afronta el confinamiento con incertidumbre porque no sabe cuándo va a terminar esta medida.

"No veo muy normal que la gente se quede a consumir", ha contado Natalia, una vecina de Igualada que es dependienta en una cafetería panadería. Desde que se decretara el confinamiento de esta localidad junto a otras limítrofes por un brote de coronavirus, ha dicho que no nota que los ciudadanos se estén quedando en casa.

Los bomberos trabajan en la extinción del incendio provocado por la explosión de la planta química de PROQUIBASA, en la Vía Trajana, en las inmediaciones del polígono industrial de Montsolís, ubicado en el distrito de San Martí de Barcelona, próximo a Sant Adrià del Besós. Proteccion Civil ha confirmado que habría una victima mortal y seis personas afectadas. Se desconoce qué productos químicos almacena la empresa, información que bomberos y Generalitat intentan averiguar. Se ha activado el plan de Alerta Química, PLASEQCAT. Informa Mireia Moreno.

El Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona investiga a los cónsules de tres países por un presunto delito de blanqueo vinculado a una red de narcotraficantes. Se trata de Josep María Calmet, cónsul honorario de Albania hasta hace unas semanas, Juli César Bárcena, cónsul de Croacia, y Josep Luis López, cónsul de Mali, a quien también se le imputa un delito contra la salud pública. Su comparecencia está programada para el próximo 23 de abril.

Los Mossos d'Esquadra sitúan en el centro de esta investigación a Simón Montero Jodorovich, detenido el pasado 18 de septiembre en un operativo de la policía catalana contra el narcotráfico en Barcelona. Según la investigación policial el cónsul de Mali, junto con el líder del clan Jodorovich, habrían encargado la creación de una máquina industrial para procesar grandes cantidades de marihuana y transformarla en aceite de cannabis, con la voluntad de comercializarlo. La magistrada Miriam de Rosa investiga además a otras once personas, así como a 26 sociedades mercantiles presuntamente vinculadas a esta trama.

Los padres de Paco Molina y la madre de Caroline del Valle llevan cinco años esperando encontrar a sus hijos. Los expertos aseguran que detrás de cada desaparecido hay una media de seis personas afectadas de su entorno cercano. Se estima que desde 2012 más de un millón de personas han sufrido las consecuencias psicológicas de la desaparición de un familiar y más de 134.000 pueden verse afectadas cada año por estrés extremo.