Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La organización ha decidio suspender la edición de este año 2020 por el temor al coronavirus y tras las reiteradas bajas de las empresas más importantes del salón. Las últimas, Vodafone y Telecom han anunciado su no asistencia. Informa Marc Guash desde Barcelona.

La organización ha decidio suspender la edición de este año 2020 por el temor al coronavirus y tras las reiteradas bajas de las empresas más importantes del salón, las últimas, las de Vodafone y Telecom que han anunciado su no asistencia. La feria iba a dejar 500 millones de euros en la ciudad condal y suspenderla implica una indemnización que no está claro que cubran los seguros. Informa Marc Guash desde Barcelona.

Barcelona acoge desde 2006 el Mobile World Congress, el encuentro de tecnología móvil más importante del mundo. Desde la primera edición, el impacto económico se ha multiplicado por cuatro y ha supuesto unos 5.300 millones de euros para la ciudad y sus alrededores. En la última edición asistieron 2.800 empresas y casi 110.000 personas. Y tuvo un impacto económico que rozó los 500 millones de euros.

El Mobile World Congress se tambalea. Vodafone se cae de la lista de asistentes al evento, Deuschtke Telecom y Nokia también han comunicado su baja y en Barcelona se reúnen de urgencia los organizadores para tomar una decisión definitiva. Hay mucho en juego. Los estimados 500 millones de euros que deja el congreso en la ciudad, las anulaciones de los hoteles o los 14.000 puestos de trabajo.

La discusisón ahora es quién asume los costes. Borja Rivera, economista EAE Business School, subraya que esa es la clave porque el que cancele el evento tendrá que asumir los costes.

"Se está presionando para que lo haga la empresa organizadora, pero eso supondría unos costes muy importantes" ha indicado.

El sector hostelero también está preocupado. Enrique Álcántara, presidente de la operadora Apartur, confirma que ya han recibido algunas cancelaciones puntuales y, aunque prefiere ser prudente, explica que "si se cae el Mobile perdemos el 4% de nuestra producción anual".

Última hora sobre el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona. La organización ha convocado una reunión de urgencia para esta tarde después de conocer que las operadoras de telefonía alemana y británica también se han dado de baja de la cita. Y su peso es importante. En juego están 500 millones de euros y 14.000 empleos. 

Facebook y AT&T también han decidido cancelar su asistencia a la próxima edición del Mobile World Congress de Barcelona por el coronavirus. Se suman así a la decisión tomada por una veintena de empresas, cifra que podría aumentar. El viernes se reunirán los organizadores del congreso para decidir si se sigue adelante con el evento. El Gobierno central y la Generalitat catalana han lanzado mensajes de tranquilidad.

Varias empresas se han unido a la retirada del Mobile World Congress y algunas operadoras, entre las que están Telefónica, Vodafone y Orange, están evaluando la situación. La organización del evento se reunirá el viernes para decidir el futuro del congreso, algo que preocupa a los hosteleros. La Generalitat llama a la calma y recuerda que la OMS no ha recomendado restringir los viajes ni cancelar la celebración de eventos.

La renuncia de varias empresas a asistir al Mobile World Congress han comenzado a provocar preocupación en Barcelona. Están en juego millones de euros que los asistentes gastan en restauración, sector que vigila la evolución del coronavirus y del congreso ante el temor de una cancelación. Los expertos aseguran que las ausencias del Mobile tendrán un impacto importante tanto en la ciudad como en las empresas participantes.

Varias empresas ya han anunciado que no asistirán al Mobile World Congress. Ocho empresas se han retirado. Sin embargo, otras como Huawei y Xiaomi han anunciado que sus empleados están en cuarentena para asistir al congreso y la china ZTE matendrá su stand pero cancela sus actos con la prensa. De momento, las ausencias representan en torno al 10% de la Feria.

Ya son seis las empresas que han anunciado que no van a participar en la Mobile World Congress de Barcelona por el coronavirus. En las últimas horas han renunciado dos gigantes japoneses: Sony y NTT. A pesar de ello, no se contempla la cancelación del evento. Los organizadores mantienen sus planes y las medidas de seguridad. Desde el ejecutivo de la ciudad condal reiteran que hay normalidad y que el sistema de detección está funcionando correctamente, por lo que hacen un llamamiento a la calma.

A través de un comunicado, la compañía japonesa Sony ha confirmado que no va a acudir al Mobile World Congress en Barcelona ante la epidemia de coronavirus. La empresa argumenta que debe garantizar la seguridad de sus clientes, socios, medios y trabajadores, por lo que renuncia a su participación en el evento. Es la quinta empresa en anunciarlo tras LG, Nvidia, Ericsson y Amazon.

La compañía tecnológica Ericsson ha decidido no acudir al Mobile World Congress, que tendrá lugar en Barcelona a finales de mes, sumándose así a la multinacional LG. La Generalitat ha llamado a la calma y ha decidido reforzar las medidas de prevención y de higiene. Darán recomendaciones a los congresistas. Habrá un servicio de epidemiología para resolver cualquier duda y médicos con formación específica.