Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

L'actualitat de Catalunya a L'Informatiu:

Bcn cocapital cultural: Sánchez i Colau coincideixen en que s'obre una nova etapa de diàleg polític amb Catalunya

Brot de coronavirus: Ericsson confirma que tampoc participarà al Mobile World Congress de Barcelona

Desigualtats home-dona: Les dones valoren molt més que els homes poder compatibilitzar la feina amb la vida familiar

Parts menys medicalitzats: Metges i llevadores hauran de demanar Consentiment per escrit per a tactes i oxitocina

Una copa de bojos: El barça cau eliminat a Bilbao i la R. Societat sorprèn eliminant el R. Madrid al Bernabéu (3-4)

El fabricante tecnológico sueco Ericsson ha anunciado este viernes que no acudirá al Mobile World Congress Congress (MWC) de Barcelona, al considerar que no se puede garantizar la salud y seguridad de empleados y clientes del evento debido al coronavirus, que ya ha causado la muerte de al menos 636 personas y ha infectado a más de 31.000. Esta es la segunda empresa que anuncia su retirada después de que hace dos días la multinacional surcoreana LG, anunciara que no acudiría debido a la propagación del coronavirus.

Pedro Sánchez ofrece diálogo y acción en Cataluña. Junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha insistido en esa agenda para el reencuentro presentada al presidente de la Generalitat. La alcaldesa le ha dicho que en la ciudad condal el Estado tendrá a su principal aliada en esta nueva etapa, donde precisamente Barcelona recupera la capitalidad cultural y científica.

El presidente catalán, Quim Torra, ha recibido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la plaza Sant Jaume de Barcelona con una formación de gala de los Mossos d'Esquadra frente al Palau de la Generalitat. Un recibimiento altamente protocolario que no es inédito en Cataluñá. La última vez que ocurrió, fue con el recibimiento del 'president' socialista José Montilla al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Sánchez y Torra se reúnen por primera vez en más de un año.

En medio de la epidemia por la neumonía de Wuhan, los especialistas tratan de conocer el virus y se conocen cada vez más sus características. Este tema ha reunido en España a 200 virólogos, que han sido convocados en un congreso en Barcelona para hablar de la gripe. Todos están de acuerdo en que se trata de un virus que puede ser eliminado con la limpieza correcta.

La empresa de la planta de Nissan Barcelona ha comunicado a los representantes sindicales que se va a reducir en un 40 por ciento la producción de una furgoneta eléctrica por exceso de stock. Este vehículo es el más importante que se produce en la factoría. La reducción de la fabricación del producto estrella de esta factoría se llevará a cabo a partir de Semana Santa. Los sindicatos solicitan un plan industrial para evitar el cierre de la factoría. Mañana comienzan movilizaciones con una concentración ente el consulado de Japón en Barcelona.  El miércoles presentará un calendario de protestas.

El coronavirus ha puesto en alerta al Mobile World Congress. El calendario aprieta porque el evento arranca en 21 días en Barcelona. No se va a cancelar pero sí se tomarán medidas preventivas como, por ejemplo, más personal sanitario, más limpieza y desinfección, y más intercambio de información con hoteles y empresas de transporte. El año pasado recibiron a unos 6.500 profesionales de China. Admiten que este año habrá bajas, porque algunos no podrán viajar.

Desde 2016 existe en el centro de producción de RTVE en San Cugat, en Barcelona, un museo dedicado a la radio y la televisión. Fue una iniciativa del realizador de TVE Nicolás Albéndiz. Se exhiben más de 350 piezas de todo tipo y se define como el único museo en el mundo que ofrece un recorrido histórico por todos los oficios de la industria audiovisual. Además lo hace de manera contextualizada, siendo la imagen y el sonido primordial.

La Clota, en Barcelona, con 36 proyectos adheridos, es un claro ejemplo del llamado coworking social, espacios de trabajo compartido, cuyo uso no se paga con dinero, si no con talento. Detrás de esta iniciativa se encuentra la incubadora de empresas Barcelona Activa, y el distrito de Horta-Guinardó, una zona de la capital condal especialmente afectada por el paro de larga duración.