Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Concierto del Bioceno. Ese era el programa único del Gran Teatre del Liceu de Barcelona para un público variopinto: 2.292 plantas que se repartieron por la platea, anfiteatro y palcos para escuchar la interpretación de 'Crisantemi', de Giacomo Puccini.

Una apuesta impulsada por el Liceu, el artista Eugenio Ampudia, la Galería Max Estrella y el comisariado de Blanca De La Torre que pudo seguirse en 'streaming'. El ‘happening’ marca la vuelta de la música al templo de la ópera barcelonés tras la crisis del coronavirus. Las plantas utilizadas serán entregadas posteriormente a 2.292 profesionales de la salud, del Hospital Clínic de Barcelona, acompañadas de un certificado del artista. El vídeo y una fotografía de gran formato de la 'performance' pasarán a formar parte de la colección de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa.

El Gran Teatro del Liceo de Barcelona abre hoy sus puertas por primera vez tras el fin del estado de alarma para un público que no tose, no comenta y no hace ningún tipo de ruido: 2.292 plantas.

La idea es del artista conceptual Eugenio Ampudia que quiere lanzar el mensaje de que debemos replantearnos la relación con la naturalez, además de mostrar la imagen de un Liceo reverdecido.

Cada planta contará con un certificado del artista tras el concierto que se regalará, de forma simbólica, al personal sanitario del Hospital Clinic de Barcelona. El concierto se podrá seguir por streaming a través de la web del Liceo.

Informa Montse Soto.

En Cataluña el aeropuerto del Prat y la estación de Sans con todos los protocolos de seguridad listos para la llegada tanto del turismo internacional, como del nacional. De momento los vuelos que han llegado son testimoniales para el volumen de operaciones que soportaba el aeropuerto. En cuanto a la salida por carretera del área metropolitana unos 250 mil coches, también una cifra baja comparada a lo que ocurría antes de la llegada del coronavirus. Los franceses son los únicos turistas que han aparecido en un número apreciable, han entrado por la Jonquera y buscan playa y tranquilidad. Vueling anuncia para el lunes 70 rutas desde Barcelona y RENFE también al inicio de la próxima semana restablecerá el 100 por cien de sus servicios en alta velocidad y larga distancia.

Después de las sospechas de agentes del SEPRONA al ver que unas personas ofrecían mascarillas y gel hidroalcohólico por mensajería, la Guardia Civil ha intervenido más de 18.000 mascarillas con certificados de calidad falos y 1.500 litos de gel desinfectante sin registro sanitario en una nave de Collbató, Barcelona. Esos productos se ofertaban a través de WhatsApp por tres personas, que se dedicaban a la comercialización de electrodomésticos y que están siendo investigadas.

La ausencia de turistas ha reemplazado la imagen de muchos barrios de Barcelona. Ahora son los niños jugando los que llenan las calles, en un día donde Cataluña estrena la etapa de "nueva normalidad" y en el que se han reabierto todos los parques infantiles de la ciudad de Barcelona, que permanecían cerrados desde hace tres meses. La Catedral, el parque Güel… Muchos vecinos nos cuentan que habían dejado de venir por las aglomeraciones y ahora lo están disfrutando.

[Última hora sobre el coronavirus

Des d'avui Barcelona, així com la resta de Catalunya, ja es troba en la Nova Normalitat o Fase de Represa, com l'ha batejada la Generalitat. Entrem, per tant, en una nova etapa on la distància de seguretat, les mascaretes i rentat de mans seguiran marcant el dia a dia.

La mobilitat, el turisme, l'economia, l'habitatge o els problemes socials derivats de la crisi del coronavirus marcaran a partir d'ara el nou dia a dia.

La Generalitat de Cataluña ha abierto dos expedientes sancionadores al centro sociosanitario Hèstia Palau, en Barcelona y mantiene seis en estudio. A pesar de ello, y de las 28 quejas recibidas por el defensor del pueblo de Cataluña, siguen derivándoles pacientes, según asegura la empresa. Algunas de las quejas ya han llegado a la Fiscalía.

Las quejas de las familias siguen un mismo patrón: hermetismo, desinformación, deshidratación de los mayores. De los dos expedientes sancionadores y otros 6 en estudio por la Generalitat, la empresa asegura que solo le consta uno informativo.

Antoni Trilla, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que brotes como los que se han dado en el hospital de Basurto, en Bilbao, entran dentro de la normalidad en la etapa en la que nos encontramos.  “Lo más importante es detectarlos a tiempo y hacer pruebas a las personas que han estado en contacto para intentar que no se extienda”, ha admitido. Trilla cree que es necesario concienciar a los familiares de las personas ingresadas en los hospitales de que deben limitar sus visitas lo máximo posible mientras estemos en esta fase, y ha pedido a los pacientes que sufran alguna otra patología “que no tengan reticencias a la hora de ir a las consultas” por miedo al contagio. El jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic ha destacado la importancia de garantizar “la capacidad de detección de los casos importados” ahora que se van abrir las fronteras y los turistas van a comenzar a venir a nuestro país.

La compañía alemana de bajo coste, Germanwings, tendrá que indemnizar a 13 familiares de víctimas del accidente ocurrido en 2015, en el que murieron 150 personas. Así lo ha determinado un juzgado de Barcelona. La sentencia, sobre la que cabe apelación, desestima la demanda contra Lufthansa y sus aseguradoras, pero sí la acepta de manera parcial para su aerolínea low costGermanwings. Las indemnizaciones a esos 13 familiares que no aceptaron el acuerdo económico con la compañía van desde los 22.000 euros hasta los 390.000. La jueza reconoce la responsabilidad de Germanwings en la actuación del piloto que se suicidó estrellando el avión. El vuelo cubría el trayecto Barcelona - Düsseldorf con 144 pasajeros y 6 tripulantes, 47 de ellos de nacionalidad española.

Madrid, Barcelona y Castilla y León están en Fase 2 desde este lunes y avanzan en la desescalada por el coronavirus. La principal novedad es que se eliminan las franjas horarias excepto para las personas mayores, también reabren los centros comerciales pero con limitaciones de aforo y ya es posible consumir en el interior de un establecimiento de hostelería.