Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Encarna Hernández, la llamada 'niña del gancho', fue la pionera del baloncesto femenino español, y un documental recuperó su historia, muy presente entre las grandes jugadoras españolas de la actualidad.

Vídeo de presentación de la temporada 2020/2021 de la Liga Femenina Endesa, la máxima categoría del baloncesto nacional. Hablan Silvia Domínguez (Perfumerías Avenida), Laia Palau (Spar Girona), Rosó Buch (Lointek Gernika Bizkaia), Cristina Ouviña (Valencia Basket), Tamara Abalde (Kutxabank Araski), Irati Etxarri (Cadí la Seu), Vega Gimeno (Durán Maquinaria Ensino), Gaby Ocete (Ciudad de la Laguna), Laia Flores (Campus Promete), Laura García (IDK Euskotren), Vicky Llorente (Alter Enersun Al-Qázeres), Marta Montoliu (Quesos El Pastor), Anna Palma (Emb. Pajariel Bembibre), Gracia Alonso (Movistar Estudiantes), Marta Hermida (Spar Gran Canaria), Laura Nicholls (Casademont Zaragoza).

La selección española femenina sub17 ha logrado la medalla de bronce en el Mundial Skills Challenge, una competición ideada por la FIBA que consiste en retos de habilidades en una cancha de baloncesto. De esta original competición, que se ha desarrollado por vez primera, nos hablan la seleccionadora española sub 17, Cristina Cantero y la jugadora Claudia Soriano

La entrenadora ayudante del Montakit Fuenlabrada Anna Montañana explica a RTVE cuáles son las causas de la poca presencia de mujeres en los banquillos: “Hasta hace nada e incluso ahora, la mujer no formaba parte de estar en equipos masculinos, con lo cual ya teníamos ahí un 50% de posibilidades menos. Sí que es verdad que hay muchas entrenadoras en formación, muy capacitadas, pero necesitamos dar ese salto a la élite. Eso será a base de que haya más oportunidades para nosotras y que nosotras mismas nos preparemos y empujemos para poder tener esas oportunidades".

María Romero tuvo el honor de ser la primera jugadora renovada del equipo. La de Plasencia tiene 20 años y mide 173 cms. La próxima será su sexta temporada con el club, entidad en la que ha crecido y a la que se siente ligada, según ha declarado a RTVE: “Mi motivo de renovación es porque yo llegué al club con 16 añitos y desde el primer momento han confiado en mi, hace unos años tuve una grave lesión y aún así siguieron confiando en mí. Todavía me queda mucho por aprender, me queda mucho por crecer y creo que la mejor opción era quedarme con ellos para seguir formándome a nivel profesional”.

El segundo refuerzo del club fue Irene Lahuerta Mendoza, jugadora de 24 años y 170 cm que procede del equipo de Zaragoza, el Mann Filter. Allí jugó las últimas 5 temporadas.

Respecto a dejar su casa para fichar por el conjunto extremeño, en declaraciones a RTVE comenta que: “Es perfecto para mi y necesario en estos momentos, tanto a nivel profesional como a nivel personal. El hecho de salir de casa supone un paso adelante e intentar mejorar todo lo que soy aquí. Así que, tras conocer el proyecto era un paso natural. Estoy muy agradecida por esta oportunidad”.

Naiara Díez se ha mostrado "feliz" por su continuidad en declaraciones a RTVE: “Estoy muy feliz de volver a formar parte de la familia de Lointek Gernika Bizkaia. Ya van a ser 8 temporadas desde que llegué, cuando estábamos en Liga Femenina 2. Para mí es un honor que sigan contando conmigo como capitana para formar parte de un equipo que cada año se supera y supera las expectativas que tenía respecto a la temporada anterior. Será un reto muy importante conseguir que la afición se sienta identificada con su equipo y que disfruten”.

El entrenador catalán ha analizado para RTVE su fichaje por el Campus Promete de Logroño: “Mi fichaje por Campus Promete se cerro prácticamente al instante. Desde el primer momento, la primera conversación que tuve con Fernando Ceña, que es el director técnico, el planteamiento que quieren hacer, la filosofía que quieren llevar a cabo en los próximos años, me pareció que se amoldaba muchísimo a mi trayectoria como entrenador prácticamente durante toda mi carrera, darle mucha importancia a la jugadora joven, ser valientes a la hora de darle oportunidades para jugar en élite. No tuve ninguna duda desde el primer momento que fichaba por un club que tenía muy claro cuál era la hoja de ruta y cómo llevarla a cabo”.