Enlaces accesibilidad
Baloncesto femenino

Al-Qázeres Extremadura: construyendo un equipo que permita soñar

  • El entrenador, Ricardo Vasconcelos y la jugadora María Romero ha sido renovados
  • Las nuevas incorporaciones al equipo extremeño han sido Irene Lahuerta, Merve Aydin y Alexa Hart.

Por
Al-Qázeres Extremadura: construyendo un equipo que permita soñar
Al-Qázeres Extremadura: construyendo un equipo que permita soñar

El club Al-Qázeres Extremadura está en plena configuración. La primera pieza del proyecto, a partir de la que crear un todo, ha sido renovar al entrenador Ricardo Vasconcelos. El portugués llegó a la entidad el pasado año y demostró su saber y conocimiento baloncestístico, lo que le ha valido el premio de volver a dirigir una plantilla en la Liga Femenina Endesa.

En 2008 Vasconcelos fue elegido como seleccionador del equipo nacional portugués, cargo que continúa manteniendo en la actualidad. En la temporada 2015/16 ganó la competición domestica Proliga de su país, cuando dirigía al Illiabum Clube Senior Masculino De Portugal.

Como ayudante del portugués estará Daniel Díaz. A sus 21 años cuenta con 5 de experiencia en los banquillos. Ha estado en el Baloncesto Ciudad de Badajoz, Escuela Deportiva Guadalupe, Movistar Estudiantes y Selección Extremeña.

María Romero tuvo el honor de ser la primera jugadora renovada del equipo. La de Plasencia tiene 20 años y mide 173 cms. La próxima será su sexta temporada con el club, entidad en la que ha crecido y a la que se siente ligada, según ha declarado a RTVE: “Mi motivo de renovación es porque yo llegué al club con 16 añitos y desde el primer momento han confiado en mi, hace unos años tuve una grave lesión y aún así siguieron confiando en mí. Todavía me queda mucho por aprender, me queda mucho por crecer y creo que la mejor opción era quedarme con ellos para seguir formándome a nivel profesional”.

María Romero: "Todavía me queda mucho por aprendery creo que la mejor opción era quedarme con ellos"

Tenemos una plantilla joven, pero con experiencia a nivel profesional

La escolta destaca por su versatilidad, lucha y entrega, unas características que a todo entrenador le gustaría que tuvieran sus jugadoras. Para Romero, el secreto para obtener resultados está en el sacrificio: “Tenemos una plantilla joven, pero con experiencia a nivel profesional y solo espero y deseo que trabajemos y nos esforcemos todas a una para poder cumplir los objetivos que nos marquemos a principio de temporada”.

La placentina es consciente del poderío de los equipos a los que deberán medirse en la Liga Femenina Endesa por lo que es humilde en los objetivos para la próxima temporada: “Nuestro objetivo principal: mantenernos en la categoría, ya que este año la liga va a estar muy complicada, va a ser muy competitiva. Yo soy partidaria de que, si hay trabajo, esfuerzo y ponemos todas de nuestra parte podemos conseguir grandes cosas. Yo creo que daremos mucha guerra, pero nuestro objetivo principal es mantenernos en la categoría”.

Los fichajes

El primer fichaje del club fue el de Alexa Nicole Hart, una estadounidense de 24 años y 190 cms. procedente del equipo alemán Eisvogel USC Freiburg. Allí firmó unos buenos números, obtuvo unas medias de 15,3 puntos y 8.3 rebotes en 32 minutos de juego.

Hart inició su carrera con las Ohio States Univerity, con quien logró llegar a los 1000 puntos. En 2018 se marchó a Israel y jugó para el Bnot Hertzeliya. Al año siguiente fichó por el conjunto turco del Izmit Belediyespor.

El segundo refuerzo del club fue Irene Lahuerta Mendoza, jugadora de 24 años y 170 cm que procede del equipo de Zaragoza, el Mann Filter. Allí jugó las últimas 5 temporadas.

El hecho de salir de casa supone un paso adelante e intentar mejorar todo lo que soy aquí

Respecto a dejar su casa para fichar por el conjunto extremeño, en declaraciones a RTVE comenta que: “Es perfecto para mi y necesario en estos momentos, tanto a nivel profesional como a nivel personal. El hecho de salir de casa supone un paso adelante e intentar mejorar todo lo que soy aquí. Así que, tras conocer el proyecto era un paso natural. Estoy muy agradecida por esta oportunidad”.

Irene Lahuerta: "El hecho de salir de casa supone un paso adelante e intentar mejorar todo lo que soy aquí"

Lahuerta está convencida que el equipo va a sorprender: “Por lo que sé, las intenciones del club y lo que fue el estilo de juego de Ricardo, seremos un equipo muy divertido y muy trabajado. El techo lo marcaremos nosotras las propias jugadoras con todo nuestro trabajo. El proyecto está muy asentado con gente con experiencia que tiene muy claras las ideas”.

La zaragozana ha sido internacional con las selección sub 16 y sub 18, su filosofía del baloncesto es clara, el colectivo está por encima de lo individual: “Si me preguntas por nuestros objetivos te diré: los que marque nuestro entrenador, el club y la afición. Soy de las personas que cree en los equipos y no en los objetivos individuales, pero eso sí, creo que en Cáceres voy a encontrar todo lo necesario para seguir creciendo deportivamente y poder ayudar para que el equipo cumpla los objetivos comunes”.

De momento, la última incorporación ha sido la de Merve Aydin, una escolta turca de 26 años y 177 cm. Llega de jugar la liga francesa con el Nantes Rezé Basket, con el que ha promediado 10,6 puntos, 2,9 rebotes y 3,8 asistencias en los 16 partidos que ha jugado.

Aydin tiene mucha experiencia internacional, ha jugado con la selección turca en todas las categorías, con las que ha conseguido varios títulos. Y a nivel de clubes ha disputado la Eurocup y la Euroleague cuando militaba en el Hatay BB.