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El sector del automóvil afronta una situación complicada provocada por varias causas: al frenazo en la fabricación al que obligó la pandemia se suman los problemas para encontrar materias primas y la implementación del coche eléctrico. Fábricas, talleres y concesionarios han perdido en conjunto más de 15.000 puestos de junio a septiembre. Los trabajadores del sector salen a la calle este lunes en Madrid convocados por Comisiones Obreras para pedir al ministerio de Industria que reúna la mesa de la automoción. “Hace falta soberanía industrial, hace falta inversión, hace falta una apuesta política, hace falta un plan por la política industrial que este país lleva décadas sin tener y que se está además demostrando y evidenciando en esta situación”, asegura Gerardo Cortijo, responsable de Política Industria de CCOO.

Los coches están cada vez más automatizados: aparcan solos, frenan ante una emergencia, mantienen constante la velocidad o te indican si te sales de la vía. En esta continúa evolución, calles y carreteras se preparan para el automóvil completamente autónomo. Pero aun no ha terminado de llegar y ya está planteando dilemas morales. Uno de los más clásicos es el del tranvía: Un maquinista debe elegir entre arrollar a cinco personas que se encuentran en la vía o desviar el tren por otros raíles donde se encuentra una persona atada. ¿Qué hacer? Causar un daño mayor por omisión o uno menor por acción? Ante la irrupción del coche autónomo este dilema se ha actualizado y la pregunta es ¿cuál sería la ética del coche autónomo? ¿Quién debería tomar estas decisiones? Sobre estos temas tan peliagudos está trabajando Roi Naveiro, investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas que participa en un proyecto europeo para, entre otras cosas, desarrollar algoritmos más robustos en la toma de decisiones y que sean transparentes.

La escasez de vehículos nuevos por la crisis de los microchips ha hecho que la gente se decante por los seminuevos. Ha crecido hasta un 15,5 % en tan solo un año, según datos de la patronal de vendedores Ganvam.

La empresa Clicars está teniendo un auge real por la escasez de venta de cohes de primera mano debido a la falta de materias primas y chips. La crisis de los chips en el sector del automóvil está disparando las ventas de los vehículos de segunda mano en España ante la escasez de vehículos nuevos. Clicars es la primera empresa española nativa digital de venta online de segunda mano. Desde su Fábrica de Reacondicionamiento de Madrid preparan los vehículos como prácticamente coches nuevos y el comprador puede disponer del coche en 24/48 horas en la puerta de su casa.

El transporte genera el 27 % de gases de efecto invernadero, pero la cuota del tren es apenas de 5 décimas. Por eso el ferrocarril se sitúa en el centro de la estrategia de la movilidad sostenible. Bruselas quiere multiplicar por dos el volumen de pasajeros de tren en 2030 y el de mercancías para 2050. La aviación es responsable del 3 % de emisiones de CO2. La descarbonización del sector está en marcha, pero es compleja. Ahora se trabaja en combustibles ecológicos fabricados con residuos de plásticos, aceites usados, podas agrícolas. La tecnología está, pero el precio no acompaña. El transporte público ha sufrido un gran retroceso en 2020. Antes de la pandemia, un 54 % de ciudadanos usaba el transporte público para desplazarse. Ese porcentaje ahora ha disminuido 7 puntos. Respecto a la utilización de coches, una encuesta realizada por la consultora Accenture destaca que el 64 % de los conductores estarían dispuestos a pagar más por un coche sostenible.

Informa Blanca Pascual

Faltan tres días para la finalice la Cumbre del Clima y seis importantes marcas se han comprometido a eliminar la producción de coches con combustibles fósiles para el año 2040: Ford, Volvo, GM, Jaguar, Land Rover y la china BYD. Hoy se detalla en la cumbre un informe sobre el daño que la industria del automóvil le está haciendo al planeta. Hay países como España, donde está industria es clave, que, de momento, no se han adherido. Informa Rosa Basteiro.

  • En la actualidad, el parque español solo dispone de 150.000 de estos vehículos, muy lejos aún de los objetivos europeos
  • Limitada autonomía, precio elevado o una insuficiente red de puntos de carga son sus principales lastres

Casi 10 millones de particulares y empresas que adquirieron un coche entre febrero de 2006 y julio de 2013 podrían recuperar entre un 10% y un 15% del precio de compra de su vehículo. Son los afectados por el llamado 'cartel de los coches', formado por 20 fabricantes a los que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia impuso una multa de 171 millones de euros por intercambiarse información que les permitía aplicar menos descuentos a sus clientes. Ahora el Supremo ha avalado las sanciones, lo que abre la puerta a que los consumidores puedan reclamar una compensación. Las organizaciones de consumidores explican que hay que revisar caso por caso porque no todas las marcas tuvieron el mismo protagonismo en el cártel.

Ifema Madrid organiza la 17ª edición del Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible Trafic. Un evento en el que se exponen las últimas novedades en tecnología de movilidad segura y sostenible, además de los últimos avances para transitar por ciudades más conectadas. Nuestro compañero Chema Puente habla con María Fernández de Tuñón, gerente de Trafic 2021.

La crisis de los suministros puede poner en riesgo la incipiente recuperación económica y uno de los sectores que se pueden ver más afectados es el de la automoción. La falta de componentes, la subida del precio de las materias primas y el aumento de los costes logísticos va a provocar que, de entrada, en España se matriculen este año hasta un millón de vehículos menos. Los datos pueden ser peores que en 2020, pese a que entonces hubo un parón de dos meses y medio. La patronal del sector cree que los problemas se alargarán durante todo el año 2022. Informa David Vidueiro.

¿Por qué no puedo instalar algunos programas y aplicaciones en mi ordenador? ¿Por qué razón sale más a cuenta comprar un móvil nuevo que arreglarlo? Un concepto merodea junto a las respuestas a estas cuestiones: la obsolescencia programada; una estrategia con casi un siglo de historia que obliga a consumir más a los ciudadanos mientras les agujerea sus bolsillos y resquebraja el medio ambiente.

Un reportaje de Luisa Pérez y Javier Monterde