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30.000 kilómetros, 28 países, 27 mecánicos y 18 piezas cambiadas. Así podría resumirse el cuaderno de a bordo de Eva Serra y Ana Vega, dos aventureras que en 2015 se pusieron al volante de un Citroën 2CV para comprobar qué había más allá de su zona de confort. Todas sus vivencias, incluido su paso por un campo de refugiados, aparecen recogidas en el libro Dos cabras a 80 km/h, el periplo a bordo de un Citroën 2CV de 1983 allá por 2015. En torno a este vehículo, presentado hace 74 años en París, gira un nuevo Memoria de delfín en el que regresamos a 1948, una época en la que sonaban grandes voces como la que nos acerca Beatriz PeckerAnita Ellis; y nacía Donna Summer, intérprete de éxitos inigualables como “Love to love you baby” que pincha esta semana Patricia Costa. Pero 1948 fue mucho más. También el año en que Camilo José Cela publicaba Viaje a la Alcarria, como recuerda Lucía Sancho. Mientras, en Australia se abría el caso Somerton Man, la Historia Mínima de David Zurdo; y en Francia se experimentaba con el llamado overdubbing, una técnica de grabación que nos acerca JPelirrojo.

memoriadedelfin@rtve.es

Las plantas de vehículos en Almussafes con más de 4.700 trabajadores pararán 3 días en enero, 6 días en febrero y otros 6 en marzo. Este ERTE deja fuera a los más de 1.000 trabajadores de la planta de motores. José Luis Parra, Secretario del Comité de Empresa de Ford España, asegura que se están volcando en la negociación sobre el futuro de la factoría. Informa Nuria Llopis

Las matriculaciones no han terminado de despegar en 2021. Se han producido un 32 % menos que en 2019. Concretamente, el mes que ha registrado peores números es diciembre, cuando, según la directora de comunicación de la patronal de fabricantes ANFAC, Noemi Navas, la "escasez de producto por la falta de semiconductores y los cuellos de botella en la logística" se sumaron a la incertidumbre y a la crisis económica.

FOTO: PIXABAY

El cierre del año no ha sido positivo para el sector del automóvil que calcula una caída del 30% respecto a 2019. Con la crisis de los microchips y la escasez de materias primas, esta subida del impuesto de matriculación supone un obstáculo en su recuperación económica. Para alcanzar las cifras previas a la pandemia habría que esperar hasta 2024.

Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que no es el mejor momento para esta subida y pide "penalizar el uso de los vehículos más viejos que a la larga son los más contaminantes y no la compra de un vehículo nuevo porque siempre va a ser menos contaminante que cualquier vehículo de más de diez años." Además, ha subrayado la importancia de "impulsar las infraestructuras de recarga de acceso público para los vehículos electrificados."

El futuro es incierto para los trabajadores de Nissan en Barcelona, después de que el grupo chino Great Wall Motors rechazara invertir en la planta. Se agarran al 'plan B' con el que trabajan las administraciones, un centro de empresas que pivote alrededor del vehículo eléctrico. Mañana se pararán máquinas. Este martes ha sido el último día para muchos empleados de empresas subcontratadas.

Unas 69 empresas proveedoras se están viendo afectadas por el cierre, según la diputación de Barcelona. Que la multinacional china se haya quedado fuera del tablero agrava sus miedos. Temen que sin una solución para los empleados directos, sus reivindicaciones caigan todavía más en el olvido.

Foto: Kazuhiro NOGI / AFP.

Las autoescuelas son los centros de formación por excelencia para sacarse el carné de conducir, pero en los últimos años están cobrando fuerza los centros que imparten clases totalmente online. La última actualización de la Ley de Tráfico fomenta esta modalidad y para Enrique Lorca, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, la calidad de enseñanza en estas plataformas perjudicará a la seguridad vial.