Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cataluña reina el silencio sobre la candidatura conjunta independentista. No se presenta hasta el lunes. y resuelto el quién la lidera el debate gira ahora sobre la hoja de ruta hacia la independencia. El Gobierno catalán avisa que en algún momento se tendrá que romper con la legalidad española.

El 'no' a la independencia de Cataluña ganaría con un 50% de los votos si se realizara en este momento un referéndum entre los ciudadanos de esta autonomía frente al 42,9% que diría que 'sí', según el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

Este resultado, con una ventaja de siete puntos para los partidarios de que Cataluña siga perteneciendo a España, supone un avance de los partidarios del 'no' a la independencia, ya que en el barómetro anterior del mes de marzo el 'no' lograba un 48%, mientras que el 'sí' obtenía un 44,1%.

La dirección de UDC liderada por Josep Antoni Duran Lleida ha ganado la consulta interna sobre la hoja de ruta soberanista con un escaso margen de ventaja, de menos de cinco puntos, entre el 'sí', que ha obtenido el 50,9% de los votos, y el 'no', que ha logrado el 46,19%, lo que deja el partido dividido.

Por su parte, el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha asegurado que ve "radicalmente legitimada" la posición de la dirección, un planteamiento que ha garantizado que defenderán "con firmeza" dentro de la federación de CiU.

El portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, no ha querido entrar a valorar la nueva hoja de ruta presentada por algunos partidos y entidades catalanas pro independencia pero sí pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que escuche los resultados electorales del 27 de septiembre.

Mientras, CDC y ERCE esperan que se sumen al acuerdo por la independencia otros partidos, como la CUP, porque EUiA ya les ha dicho que no.

Unió Democrática, por su parte, mantiene su silencio. Ya anunció que no se posicionaría hasta pasadas las elecciones municipales. El Partido Popular continua hablando de engaño.