Enlaces accesibilidad

Artur Mas aspira a vivir "el sueño americano" en una Cataluña independiente

  • Advierte de que "no subir al tren de la independencia" llevaría a una "vía muerta"
  • El Consell Nacional de CDC ratifica el acuerdo con ERC y los soberanistas

Por
Convergencia Democrática celebra el primer acto de precampaña

El presidente de la Generalitat Artur Mas ha mostrado este domingo su aspiración a vivir "el sueño americano" en una Cataluña independiente y ha advertido de que "no subir al tren de la independencia" llevaría a una "vía muerta"

"Me gustaría poder decir, 'si quieres vivir el sueño americano, ve a Cataluña'", ha manifestado Mas durante el discruso de clausura de la convención del partido que lidera, CDC, celebrada este domingo.

En la reunión se ha ratificado el acuerdo que unirá a la formación con ERC y las entidades soberanistas para la lista conjunta independentista de las elecciones del 27 de septiembre, que encabezará el exeurodiputado de ICV Raül Romeva, y en la que el Mas ocupará el puesto número cuatro, seguido por Oriol Junqueras.

En su discurso, Mas ha sopesado las posibilidades de una victoria del sí especulando sobre el volumen y la naturaleza de los votantes hacia uno u otro signo, así como de la diversidad del voto. "El 27S nos contaremos" ha afirmado el presidente, para decidir entre "la certeza y comodidad de la dependencia, o la incerteza de la libertad".

Para Mas es posible que "haya gente que vote diferente en el 27S, pero la gente quiere esto", ha insistido, y ha empleado un símil para defender lo que considera afinidad de la diversidad de opinión a la opción del sí: "El 'sí' es un tren en el que caben todos (...) puede ser en el vagón más pegado a la cabeza o en el más pegado a la cola".

Pero ha advertido que "no subir al tren del 'sí' nos puede llevar a una vía muerta y esto no interesa a nadie".

Mas ha agradecido a las entidades soberanistas, a ERC y a "otros partidos salidos del PSC y de UDC -MES y Demòcrates de Catalunya, respectivamente-" que "se la hayan jugado por esta causa común" al apostar por una lista conjunta, y ha alabado que quieran asumir su "cuota de responsabilidad" para mantener la "llama encendida de la unidad", que es "la que nos puede llevar a la victoria".

'Bienvenidos al futuro', sesiones sobre la viabilidad de un Estado propio

Según fuentes de la formación, en la reunión previa mantenida este domingo, el Consell Nacional ha aprobado la propuesta unánime de la ejecutiva del partido sobre el acuerdo con ERC para la lista conjunta, cuyas negociaciones se han explicado a los consejeros.

El acuerdo se ha aprobado por aclamación, sin necesidad de someterlo a votación, según las fuentes mencionadas. Tras el Consell Nacional, se ha iniciado la Convención Nacional que ha clausurado Mas con su discurso. Inicialmente estaba prevista para dos días como la antesala de la "refundación" de la formación que se concretará en el Congreso del próximo año, aunque finalmente se ha reducido a una mañana tras el acuerdo con ERC para concurrir conjuntamente al 27S.

Durante el acto se han presentado las conclusiones de la campaña 'Bienvenidos al futuro', un conjunto de sesiones sobre la viabilidad de un Estado propio que CDC ha celebrado por Catalunya durante el mes de junio y julio, recogiendo propuestas políticas entre las agrupaciones territoriales y sectoriales de la formación.

La Convención es el primer gran encuentro del partido desde que selló el acuerdo. Una vez conocidos los primeros nombres de la lista, la clave está en qué plazos y qué camino fija el pacto para declarar la independencia sabiendo que las instituciones del Estado con total certeza se opondrán al proceso.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha recordado que las elecciones catalanas son unos comicios autonómicos para elegir un Gobierno autonómico, y que cualquier otra declaración está "fuera del marco jurídico" y por tanto, "no tiene validez ninguna y nadie la va a reconocer". En este mismo sentido, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó el pasado miércoles que si las elecciones se convocan fuera del marco legal, se impugnarán.