Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Generalitat de Cataluña ha anunciado que seguirá adelante con la consulta alternativa del 9N a pesar de su suspensión provisional acordada este martes por el Tribunal Constitucional y ha anunciado que demandará al Gobierno central de Mariano Rajoy ante el Tribunal Supremo por considerar que atenta contra la libertad de expresión. El portavoz de la Generalitat de Cataluña y conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha insistido en que "todo está a punto" para celebrar este "proceso participativo" del próximo domingo. 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido este martes que "todos los españoles, especialmente los gobernantes, estamos obligados a cumplir con las decisiones de los tribunales", tras conocerse que el Tribunal Constitucional (TC) ha declarado por "unanimidad" anular la consulta alternativa del 9N, al igual que ya hizo el pasado 29 de septiembre con la anterior propuesta de referendum.

 El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido emocionado la convocatoria inmediata de elecciones para declarar la independencia y ha advertido de que cuestiones como la consulta alternativa del 9N es "perder el tiempo": "Dejemos de hablar y hagámoslo de una vez (la independencia), por favor". "Lo pido con esperanza y al mismo tiempo también con la angustia de aquel que sabe que perder el tiempo no es bueno (...) Necesitamos hechos más que palabras", ha apuntado Junqueras en unas declaraciones a Catalunya Ràdio. Por su parte, el consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, ha confirmado este viernes que en la consulta alternativa del 9 de noviembre se mantendrá la pregunta que inicialmente pactaron el Govern catalán con ERC, ICV-EUiA y la CUP.

El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha explicado este martes en qué consiste su propuesta alternativa después de que la Generalitat reconociera este lunes en una reunión con los partidos proconsulta que esta no se podía realizar tal y como estaba convocada en el decreto. Mas ha señalado que la opción actual es convocar un "proceso de participación ciudadana" para que el 9 de noviembre haya "urnas y papeletas" para poder votar (14/10/2014)

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha asegurado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, "se está haciendo el interesante" y le ha pedido que sea "claro" y publique la ley de consultas catalana. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Alonso ha acusado a Mas de tener "una actitud pueril" por mantener el suspense acerca de cuándo publicará la ley y ha recordado que el Gobierno de Rajoy la impugnará de inmediato. También ha advertido a quienes llaman a la desobediencia de que "incumplir la ley tiene consecuencias duras".