Enlaces accesibilidad

La ANC impulsará una lista soberanista sin políticos para las catalanas previstas en septiembre

  • La Assemblea Nacional Catalana busca representar todas las "sensibilidades"
  • El Gobierno catalán evita pronunciarse sobre si apoyará esta fórmula para el 27S

Por
El presidente de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), Jordi Sánchez.
El presidente de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), Jordi Sánchez.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha aprobado impulsar una lista unitaria soberanista a las elecciones catalanas del 27S "sin políticos en activo", tal y como había propuesto la otra entidad independentista implicada en el proceso, Òmnium Cultural, y han aceptado estudiar dirigentes de Convergència (CDC) y ERC. El Gobierno catalán de momento ha evitado pronunciarse sobre si apoyará esta iniciativa.

En un comunicado recogido por Efe, el Secretariado de la ANC señala que el mandato de los socios expresado en la pasada consulta interna del 3 y 4 de julio apuesta por alcanzar "la máxima transversalidad y unidad para dar un sentido plebiscitario a las elecciones del 27 de septiembre".

"A partir de este mandato, la Assemblea Nacional Catalana asume la demanda expresada por el president Artur Mas de liderazgo desde la sociedad civil para hacer del 27S un plebiscito ganador".

La ANC, que inicialmente había expresado reticencias a excluir a los políticos de la lista unitaria, señala ahora que "teniendo en cuenta las propuestas y pareceres expresados por las otras entidades civiles y partidos políticos, ha tomado la decisión de impulsar una lista para el 27S que sea liderada por la sociedad civil".

Representar todas las "sensibilidades ideólogicas"

Esta lista, entiende la ANC, "tiene que representar toda la transversalidad y sensibilidades ideológicas de la sociedad y debe superar el debate propio de unas elecciones autonómicas. Es por este motivo que se quiere impulsar una lista sin políticos en activo".

"La lista por la independencia tiene que reflejar la máxima unidad de las fuerzas soberanistas y de la sociedad civil", subraya la ANC, que agrega que "esta propuesta ganadora contemplará todos los pasos a desarrollar para que el proceso continúe con la máxima seguridad jurídica y alcance el reconocimiento internacional de Cataluña como Estado independiente".

También expresa la ANC que "trabajará para que la propuesta asegure la gobernabilidad a partir del 27S".

La ANC informa de que trasladará su propuesta a las otras entidades, especialmente a Òmnium Cultural y a la Associació de Municipis per la Independència (AMI), así como a los partidos que dan apoyo a la independencia, "con el fin de consensuarla y hacerla realidad".

CDC y ERC mantienen conversaciones discretas estos días con la AMI, la ANC y Òmnium Cultural para buscar vías que permitan articular una lista única independentista, con o sin políticos, para dar un carácter de plebiscito a las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

El Gobierno catalán evita pronunciarse sobre la lista

La vicepresidenta del gobierno catalán, Neus Munté, ha evitado de nuevo este miércoles aclarar si el Ejecutivo catalán de Artur Mas avala o no que los soberanistas concurran a las elecciones del 27 de septiembre con una lista soberanista sin políticos.

En una entrevista de Ràdio 4 recogida por Europa Press, ha valorado de manera "muy positiva" los procesos de reflexión que han hecho Òmnium y la ANC al respecto, pero no ha aclarado si apoya el punto clave: una lista sin políticos en activo.

Después de que la ANC haya hecho público este miércoles su aval a una lista soberanista sin políticos, Munté se ha limitado a pedir generosidad a todas las partes para acordar el plan que más consenso genere y que "más refuerce la idea unitaria".

"Ahora es momento de dejarlas trabajar -a las entidades soberanistas- y esperar a conocer la propuesta el máximo de definitiva y consensuada posible", ha concluido Munté, que admite que hay que cerrar esta eventual candidatura en los próximos días.

Munté también ha afirmado que la fecha de las elecciones, el 27 de septiembre, genera mucha unanimidad entre las filas soberanistas, por que lo que ha expuesto que "nada hace pensar" que pueda ser replanteada y dejar los comicios para más adelante.