Enlaces accesibilidad

Junqueras antepone la "voluntad democrática de los catalanes" a las resoluciones del TC

  • Asegura que el proceso soberanista no quiere "burlar" a los órganos del Estado
  • Dice que la lista unitaria es "excepcional" y lo importante es el proyecto

Por
La candidatura conjunta independentista en Cataluña se presenta el lunes

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha descartado este viernes que con el proceso soberanista pretendan "burlar" a los órganos del Estado, pero ha dejado entrever que antepondrán la "voluntad democrática de los ciudadanos de Cataluña" frente a las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC).

"Burlar, nunca jamás, nosotros no burlamos nada de nada, al contrario, somos escrupulosamente respetuosos con todo el mundo, lo que digo es que es evidente que preferimos un modelo distinto y haremos lo posible para constituir este modelo distinto y lo haremos democráticamente y con los votos de los ciudadanos, claro está", ha afirmado Junqueras en una entrevista en Onda Cero.

Preguntado en dos ocasiones por si respetarán las resoluciones del TC, Junqueras ha rehuido replicar con un 'sí' o un 'no' y ha respondido con la misma frase: "Respetaremos la voluntad democrática de los ciudadanos de Cataluña, como no pude ser de otro modo".

La lista unitaria

Junqueras ha descartado que el independentismo esté "desinflado" y ha alabado el "tridente magnífico" de Raül Romeva, Carme Forcadell y Muriel Casals que encabezará la lista conjunta de CDC y ERC, en la que él ocupará el quinto lugar, aunque ha dicho que su posición es "absolutamente irrelevante" porque lo importante es el proyecto.

En este sentido, ha afirmado que es un "acuerdo muy bueno" para una candidatura "excepcional" que hace una "síntesis de proyectos" y que será para "un tiempo reducido".

Junqueras ha remarcado que ERC ha cambiado de opinión -no quería inicialmente una lista conjunta con CDC si había políticos- porque "las decisiones no sólo las tomamos nosotros, sino en conjunto", y se ha llegado a un acuerdo que, ha dicho, "a todos nos ha parecido mejor".

El republicano ha aclarado que no tiene objetivo alguno de "derrocar" a Felipe VI -que este viernes recibe al presidente de la Generalitat, Artur Mas-, porque está "absolutamente de acuerdo" con que sea rey de España si es lo que quieren los españoles, pero ha subrayado que él lo que desea es una república para Cataluña.