Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Israel, las facciones palestinas han amenazado con un ataque unitario, después de que el Ejército Israelí lanzase una ofensiva sobre la Franja de Gaza. En esos bombardeos han muerto tres líderes de la Yihad, pero tamibén una decena de civiles, entre ellos cuatro niños.

Noa Hakim, portavoz de la Embajada de Israel en España, ha señalado en el 24 horas de RNE que sienten mucho "todos los involucrados que mueren" en las operaciones israelíes pero el objetivo de "las Fuerzas de Defensa de Israel es elimintar la amenaza terrorista en la Franja de Gaza". Hakim insiste en que "las relaciones con la Unión Europea, inluída España, son muy buenas desde hace años". 



Israel ha matado a tres comandantes de la Yihad Islámica en un bombardeado en la Franja de Gaza. Un ataque en los que han muerto además 10 civiles, entre ellos, cuatro niños. Según el gobierno israelí, era un ataque selectivo en respuesta al lanzamiento de cohetes contra su territorio. Tanto Yihad Islámica como Hamas, la organización que controla la Franja, advierten de que responderán.
 

Ya no están en plazo, pero la anunciada reapertura de las embajadas en Teherán y Arabia Saudí en sus respectivos países será "lo más pronto posible", según anuncia el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani. Este deshielo se produce después de siete años de rivalidad y tensión entre ambos países y ayudará a la estabilidad en la región. Su influencia sobre países como Yemen o Siria puede aliviar conflictos en marcha desde hace años, pero va mucho más lejos tal y como explica a RTVE Javier Gil Guerrero, experto en relaciones internacionales y Oriente Medio y profesor en el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra. Las nuevas relaciones diplomáticas han tenido como mediador a China que no se conforma con ser un líder comercial mundial y se asienta como negociador político internacional . Mientras, cada vez más países evitan alinearse con Oriente u Occidente al modo de India o Brasil, por ejemplo y optan por quedarse con el que mejor, EEUU o China, atienda a sus intereses en cada momento. Está por ver si la diplomacia supera las ambiciones hegemónicas de Irán y Arabia y consiguen dejar atrás sus más que recelos ancestrales.

Tras más de dos años con un Gobierno militar en Myanmar, que llegó al poder tras un golpe de Estado, la ONU estima que más de 3.000 personas han sido asesinadas y hay 16.000 encarcelados por sus ideas. Esa cifra es ahora algo más baja, después de que la Junta Militar anunciara que libera a 2.100 presos políticos. La decisión la han tomado coincidiendo con la festividad budista más importante, el 'Vesak', que conmemora a Siddhartha Gautama, el Buda. La dictadura asegura que se trata de un "gesto humanitario", si bien muchos activistas y analistas ven un intento de calmar los ánimos y suavizar la imagen del dictador. Ming Aung Hlaing dirige el país con mano de hierro contra cualquiera que se muestre crítico con el Ejército, sea partidario de la democracia o pertenezca a minorías étnicas que reclaman su autogobierno. La situación de la líder birmana y premio Nobel de la paz, Aung Saan Su Kyi, sigue siendo crítica. Ella era quien llevaba, de facto, las riendas del Gobierno democrático. Tras el golpe de Estado en febrero de 2021, la han condenado a un total de 33 años de prisión en diferentes juicios tildados por Amnistía Internacional de "absurdos, procesos amañados injustos, carentes del más mínimo ápice de transparencia".

La muerte del conocido preso palestino Jader Adnan, que estaba en huelga de hambre, ha reavivado la tensión en Cisjordania. Las milicias palestinas han lanzado una treintena de proyectiles desde la Franja de Gaza a Israel,  lo que ha dejado un herido leve. La Yihad Islámica responsabiliza a Israel de la muerte de Adnan y, aunte un posible repunte de la violencia, el primer ministro Netanyahu ha reunido de urgencia al gabinete de seguridad.

FOTO: AP / NASSER NASSER