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Conocemos la peripecia del cuadro de Goya 'Vuelo de brujas'. Pintado en 1798 para los duques de Osuna, vivió una curiosa historia hasta llegar al Museo del Prado, donde se encuentra ahora. Con el periodista e historiador de arte Peio Riaño.

Recomendamos una exposición de la artista peruana y española Sandra Gamarra. Una mirada crítica sobre los legados que la historia y la sociedad construyeron sobre España y Perú para crear otras formas de convivencia. Puede visitarse en la Sala Alcalá 31 de Madrid.

Hablamos con la galerista Lucía Mendoza sobre las perspectivas de cara a la nueva temporada y su apuesta por un arte comprometido con la lucha contra el cambio climático. Ejemplo de ello es la exposición elegida para iniciar su temporada: El mar se viste de pluma y el hielo se pinta de rojo en la que la artista chilenaJosefina Guilisasti narra a través de escenas recreadas con figuras de porcelana una matanza de pingüinos y focas marinas que tuvo lugar en su país en el siglo XVI. Sus pieles se intercambiaban por porcelana. También escuchamos a Chema Madoz hablar de su última exposición en el Círculo de Bellas Artes en Madrid: Crueldad, en la que se muestra el lado más dolorosamente afilado de sus fotografías. Y presentamos con la artista Daniela Libertad las piezas de papeles tejidos que ha expuesto en la galería Nieves Fernández, en Madrid.

Noticia  Metrópolis
  • St_age es una plataforma digital creada por la Fundación Thyssen Bornemisza Art Contemporary para la producción y difusión de contenidos artísticos Internacionales durante la actual pandemia
  • En su segunda temporada ha reunido a 8 artistas
  • Este primer capítulo de Metrópolis reúne los proyectos de Diana Policarpo, Courtney Desiree Morris, Asunción Molinos Gordo y Omar Mismar
  • ST_AGE T2 (cap 1-4) se emite el martes 16 de noviembre a las 00.55h en La 2

Nos acercaremos a la madrileña Sala de Arte Joven para disfrutar de la muestra 'Licra'. Se trata de uno de los proyectos ganadores de la duodécima edición de la convocatoria 'Se busca comisario', una apuesta por las nuevas miradas de los profesionales más jóvenes.

Biofonías

Cesc Abad

La cerámica es pura pasión, pero la pintura es la reina” nos dice Cesc Abad, nacido en Barcelona en el año 1973. Con el barro o los pinceles transmite un universo propio en el que se mezclan -y a veces colisionan- la naturaleza, el ser humano y sus productos tecnológicos. Su trabajo es a la vez conceptual y figurativo y su técnica navega entre la pincelada postimpresionista y la trama del simbolismo. En su estudio impera el silencio, aunque en ocasiones suena la radio o escucha pop y jazz.

Alice Neel, luchadora contra la injusticia, el racismo y el sexismo a lo largo del siglo XX. Quería retratar a todo tipo de gente y se consideraba una "coleccionista de almas". La estadounidense sacó a las mujeres de la representación tradicional como musas. Puedes ver esta exposición hasta el 6 de febrero.

Los caminos de la fe, el agua y el vino se trenzan en este viaje que pretende unir la capital con el valle del Ebro. Pamplona nos da la bienvenida y extiende un amplio abanico de posibilidades. En esta ocasión buceamos en sus orígenes, en la influencia decisiva que tuvo en su desarrollo el Camino de Santiago francés. Vivimos una ruta teatralizada en la que el guía Mikel Larumbe y personajes como el rey Sancho el Fuerte o Jacoba, habitante de uno de los burgos primitivos, nos pasean por la larga y turbulenta historia pamplonesa. El decano del Colegio Navarro de Periodistas, Miguel Ángel Barón, nos ayuda a identificar otros lugares vinculados a la ruta jacobea. Antes de abandonar la ciudad de los Sanfermines echamos mano a la 'Guía molona de Pamplona' para dar un paseo en compañía de su autor, Santiago Lesmes.

Aprovechamos el trazado del camino a Compostela para llegar a Puente la Reina, pequeña pero monumental población famosa por el puente románico que atraviesa el río Arga. La responsable de su oficina de turismo, Ana Belén Mañeru, nos acompaña también a la cercana iglesia de Santa María de Eunate. La senda hacia la tumba del apóstol se aleja rumbo a poniente mientras nosotros cambiamos la vieira por la copa de cristal para seguir un camino más mundano y anclado al territorio: la Ruta del Vino de Navarra. Con la ayuda de su técnica de turismo, María Amatriain, y del presidente de la Denominación de Origen Navarra, David Palacios, exploramos la gran variedad de bodegas y viñedos que salpican la mitad sur de esta comunidad. En Bodegas Ochoa (Olite) nos da la bienvenida su enóloga, Adriana Ochoa. Más al sur, en el término municipal de Castejón, Joaquín Lozano nos espera en Marqués de Montecierzo.

Nuestro periplo continúa por los caminos del agua: cerca de la confluencia de los ríos Arga y Aragón encontramos Villafranca. El guía Pedro Alberto Malo nos señala algunos hitos de su arquitectura religiosa y civil. Las huertas de La Ribera producen buena parte de la materia prima del recetario local. Es imprescindible probar la verdura de temporada en restaurantes como El Lechuguero (Cascante), donde Carmelo Roncal propone una cocina de siempre con algún guiño moderno. También degustamos especialidades regionales en Casa Manolo, céntrico restaurante pamplonés regentado por Angelines Monreal.

Llegados ya al Ebro, Tudela nos depara un fascinante paseo por la historia que parte de la luminosa Plaza de los Fueros. Uno de sus vecinos, el polifacético Santi Lorente, nos descubre espacios inspiradores como el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno o la Puerta del Juicio de la catedral. A pocos kilómetros, junto a Fontellas, ponemos punto final a esta expedición hacia el sur de Navarra en El Bocal, relajante paraje donde comienza el Canal Imperial de Aragón. La guía Susana Artola nos muestra el antiguo poblado de trabajadores del canal, rodeado de zonas verdes y mucha paz.

La exposición Poesía Brossa viaja hasta México, al MUAC, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM. La obra del poeta y artista catalán de vanguardia ya se expuso en Ciudad de México hace más de diez años. La exposición actual se ha visto ya en el MACBA de Barcelona, elArtium Vitoria y el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

Informa Íñigo Picabea