Enlaces accesibilidad
Sur en el valle

Quique Gónzalez: "Cantabria será siempre el mejor lugar donde componer mis canciones"

Noticia Atención Obras 
  • Reposado, poético y mucho más reflexivo, así es lo nuevo del músico madrileño
  • Atención Obras charla con el compositor sobre Sur en el valle (2021)
  • Un repaso a su carrera, su paraíso cántabro y a la gira que comienza en Cádiz el 19 de noviembre

Por

Atención Obras - Quique González:

Quique González lleva más de veinte años construyendo un camino de canciones. Un sendero que ha trazado a trote salvaje, bajo cientos de lunas de trueno, con el temblor que provocan los versos que se escriben desde las entrañas. Así ha llegado a su decimotercer disco, Sur en el Valle (2021), un álbum mucho más reflexivo y poético que invita a ser escuchado, como se beben los buenos whiskys, a trago lento.

Al calor de ese poso recogido y cercano, el músico madrileño última los preparativos de una gira que busca la proximidad de los teatros. “Son espacios que favorecen la música. Normalmente las salas y festivales están llenos de distracciones. La noria, la barra de la sala… Los teatros te obligan a vivir la experiencia musical de una forma íntima que me gusta muchísimo”, cuenta a Cayetana Guillén-Cuervo en Atención Obras.

Portada del disco 'Sur en el Valle' (2021), de Quique González

Portada del disco 'Sur en el Valle' (2021), de Quique González

Una gira íntima y cercana

El Gran Teatro Falla de Cádiz será la primera parada de su nueva ruta musical, que comienza el próximo 19 de noviembre. Unas tablas sobre las que Quique González volverá a desatar el animal escénico, de banda y directos, que lleva tiempo queriendo soltar. “Ha pasado tanta gente grande por ahí que yo creo que han dejado un eco de su música y de su arte y cuando vas a tocar eso se percibe”, confiesa.

El tour de Sur en el Valle, para el que ya se han empezado a agotar las entradas, será una demostración más de la aceptación y las buenas críticas que ha recibido el disco. Una acogida que González achaca a la fidelidad de su público. “Creo que he establecido un diálogo a través de la música que sigue vivo. Es un tópico, pero si estamos ahí es porque la gente quiere que sigamos estando, también creo que siempre he tenido la suerte de contar con el respeto de compañeros de profesión y de la prensa. Todo eso produce esa magia”, afirma.

Quique González visita Atención Obras

Quique González visita Atención Obras

Un disco compuesto con los pies en la tierra

Sur en el valle es un paseo por miedos, aprendizajes y despedidas. Una travesía que implica movimiento y pausa al mismo tiempo. Algo que quizá se deba, como explica el músico, a haber compuesto el grueso de sus canciones desde una furgoneta. “Soy padre de una niña pequeña y necesitaba la concentración que te da estar lo más aislado posible. Así que me encerré en mi furgoneta y escribí desde ahí. De alguna manera, era una forma de estar en algo que normalmente está en movimiento, pero que está escrito con los pies en la tierra”, añade.

Para González, escribir es un proceso casi terapéutico. “Escribo las canciones por necesidad, porque necesito quitármelas de encima. No soy muy ordenado, ni metódico. Las saco porque hay algo que me hierve por dentro y necesito expulsarlas. Cuando tengo cuatro o cinco empiezo a pensar en sacar un disco”, cuenta en esta entrevista.

El álbum también supone el inicio de un nuevo proceso personal para el músico. Una especie de cierre de etapa que culminará en un tiempo cuando González deje su residencia habitual en Cantabria, donde lleva viviendo 17 años. “Por circunstancias familiares me planteo moverme a un sitio que esté entre medias de la familia, mi hija y aquel lugar”.

Cantabria, un lugar al que siempre regresar

Un lugar donde volver, que asegura no abandonará definitivamente. “Cantabria siempre será el mejor lugar para componer canciones”, asegura. Sur en el valle recoge el cariño que el músico profesa y profesará siempre por aquella tierra. Plagado de naturaleza y referencias norteñas, el espíritu pasiego impregna cada canción. También el proceso madurativo y personal. “La mayor parte del tiempo que he vivido allí he estado solo, un hecho que te obliga a conocerte mucho a ti mismo, a tener un diálogo casi continuo, con el que aprendes a soportarte”, dice.

Lecciones de vida que lleva años interiorizando en sus canciones y en su forma de trabajar. Porque si algo ha demostrado Quique Gonzalez a lo largo de estos 20 años es la integridad con la que afronta su identidad musical y personal. Esa que le llevó a alejarse hace mucho de las grandes discográficas. Una decisión de la que nunca se arrepiente. “Ser uno mismo no pasa ninguna factura, lo único que te pasa factura es tratar de contentar a otros o entrar en un sistema con el que no estas cómodo. Llevo autoeditándome desde hace años y me ha ido mejor que cuando estaba con grandes discográficas. He perdido mucho menos tiempo encambronándome”, confiesa.