Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras probar otros campos, Placido Romero eligió en un momento de su vida la pintura como herramienta de expresión. Cuatro décadas después continúa utilizándola, el color y la forma siguen siendo sus aliados.

Noticia  Metrópolis
  • Metrópolis dedica un programa a la exposición “Cantos de Griot. Imágenes y espiritualidad afrocubanas” (en DA2 de Salamanca, hasta el 16/01/2022)
  • La muestra explora la africanidad en un conjunto de artistas cubanos, partiendo de la Colección Luciano Méndez, así como su relación con la espiritualidad y la denuncia del racismo
  • ‘Cantos de Griot’ se emite el martes 28 de diciembre en La 2, a las 00.55h

La aparición reciente de una primera edición de Los Caprichos, que no es la única, recuerda la figura de Goya como grabador. El pintor se deshizo de las planchas que se habían utilizado para estampar esos y otros grabados por miedo a la Inquisición. Eran 232 en total, y salvo cuatro, todas las conserva Calcografía Nacional.

Foto: El gabinete de Goya (realacademiabellasartessanfernando.com)

Tras ser expoliadas en Egipto y recuperadas por la Guardia Civil hace siete años en el puerto de Valencia, 36 piezas de más de 3.000 años de antigüedad vuelven ahora a su país de origen con el fin de la “operación Hierática” y cuya ceremonia de devolución ha tenido lugar este lunes en el Museo Arqueológico de Madrid. Una cabeza de leona de granito en representación de la diosa Sekhmet, cuatro vasos canopos, varios ungüentarios, recipientes y figuras forman parte de estas 36 piezas, valoradas en 300.000 euros y que, tras siete años bajo la custodia del Museo Arqueológico de Madrid, regresan a Egipto, “patrimonio y contexto al que pertenecen”.

FOTO: EFE/ J.J.Guillen

Obras de arte en movimiento; es lo que están haciendo alumnos de sexto de Primaria de Badajoz gracias a sus conocimientos de robótica. Participan en Robotizarte Intergeneracional: un proyecto que se verá en enero en el Museo de Bellas Artes, que se está cociendo ahora mismo en las aulas.

Noticia  Metrópolis
  • Metrópolis dedica un programa monográfico a la artista peruana Sandra Gamarra
  • La pintura como fin, herramienta y objeto de estudio es la base de toda su producción artística
  • Su exposición ‘Buen Gobierno’ en Sala Alcalá 31 (hasta el 16/01/2022) propone una revisión del legado colonial en los museos
  • ‘Sandra Gamarra’ se emite el martes 21 de diciembre en La 2, a las 00.55h

Nadie ha pujado en la casa de subastas Ansorena de Madrid por un dibujo de Goya que tenía un precio de salida de 800.000 euros. No es la primera vez que una obra del pintor aragonés queda desierta en una subasta. Se trataban de 16 cabezas caricaturescas que Goya dibujó hacia 1796, con lápiz negro y tinta sepia sobre papel verjurado, cuando ya estaba casi sordo y padecía cefaleas. Era la estrella de la noche y del año en la subasta de Ansorena, que subasta 1.000 obras cada mes, con precios que parten de menos de 100 euros en algunos casos y pueden multiplicar su valor.

Espacio de cultura de Castilla y León presentado por Helena Cerveto. Cada jueves a las 13.15 horas. 

Nos adentramos en la fascinante vida de la pintora Adelina Labrador. Nacida en Madrid pero con estrechos vínculos familiares y artísticos en Ávila, ciudad donde vivió la última época y donde descansa desde el año 99. Pintora impresionista, se formó en Madrid y en París, fue restauradora en el Museo del Prado, el Museo Sorolla, el Monasterio de El Escorial y la Catedral de Santiago de Compostela, entre otros. Ganó numerosos premios por sus obras. 

Charlamos de ella con su ahijado, Eduardo Duque, y con Miguel Ángel Espí, comisario de una exposición con su obra en el Palacio Los Serrano, de Ávila.

l Museo Nacional Thyssen-Bornemisza cierra un año de homenajes al barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002) con motivo del centenario de su nacimiento, con la exposición Arte americano en la colección Thyssen, que podrá visitarse del 14 de diciembre de 2021 al 26 de junio de 2022.

La muestra reúne la magnífica colección de arte americano fruto de su labor coleccionista durante más de tres décadas. Las obras proceden tanto de las colecciones de la familia Thyssen y de Carmen Thyssen-Bornemisza como, principalmente, del propio museo, un conjunto excepcional en el contexto europeo que ha convertido al Museo Thyssen de Madrid en punto de referencia esencial para el conocimiento del arte estadounidense.

Helvètica

Cartellisme

Al quart capítol d'Helvètica de la segona temporada l'Òscar Dalmau i la Flora Saura parlen del cartellisme amb el pioner Enric Huguet, la conservadora del Museu del Disseny, Isabel Cendoya, el dissenyador David Torrents i l'investigador Raúl Goñi Fernández. La Júlia Solans parla del passat, el present i el futur del cartellisme.