Enlaces accesibilidad

Diana Navarro: "El abecedario de la copla es Concha Piquer"

  • En tierra extraña, la función en la que Diana Navarro se estrena como actriz interpretando a Concha Piquer
  • Recrea el ficticio encuentro entre la coplera y el poeta Federico García Lorca
  • Puede verse hasta el 2 de enero en el Teatro Español

Por
Tarde lo que tarde - Diana Navarro: "El abecedario de la copla es Concha Piquer"

Una unión como la de Concha Piquer, Federico García Lorca y Diana Navarro es algo que solo puede conseguir el teatro. Hablamos de En tierra extraña, una obra de teatro dirigida por Juan Carlos Rubio en la que Diana se mete en la piel de la coplera y en un encuentro ficticio conoce al poeta más solicitado del momento. En Tarde lo que tarde, Diana Navarro nos ha contado todos los detalles de la obra.

"Se trata de un encuentro que nunca ocurrió para invitar a la gente a reflexionar, a que nos tenemos que respetar y a no volvernos locos. Y a disfrutar de la poesía, de la música y de esta cultura que muestra, que es la copla y que tan impresionantemente hizo Concha".

Ficticio pero especial, así es el encuentro entre Concha Piquer y García Lorca propiciado por Rafael de León sobre el escenario. Una recreación en la que Diana Navarro brilla por primera vez como actriz de teatro: "Ese texto hace que se te meta dentro, que sea muy fácil poder desarrollar la interpretación. Y después yo soy muy disciplinada y muy cabezona como doña Concha, y he querido formarme lo mejor posible para estar a la altura de este proyecto y a la altura de mis compañeros, del texto, del director, de la productora, del Teatro Español y del público que viene a verlo y que nos hace protagonistas y triunfadores de esta obra".

Una función en la que consiguen unirse las dos Españas y que, de una u otra forma, toca al espectador: "Sale roto. Les toca una fibra, independientemente de la posición que cada uno tenga. Sobre todo, se va con la sensación que yo creo que todos los artistas tenemos, que el arte es apolítico, que el arte es de las personas y que hay que respetarse por encima de todo. Tenemos que pasar página, seguir adelante y mirarnos a los ojos como seres humanos que somos y olvidarnos de colores, posiciones y partidos".

Feliz en la piel de Concha Piquer

Su admiración por la Piquer viene de lejos. De hecho, la primera copla que Navarro interpretó fue Ojos Verdes. Sin embargo, el proceso para meterse en la piel de la artista ha sido bastante complejo. Confiesa haber recurrido a familiares de Concha para empaparse de pequeños detalles como el perfume o el esmalte de uñas que usaba, así como de la biografía de su hija, Concha Márquez Piquer y otros documentos: "Así he podido ir construyendo mi personaje. Un trabajo la verdad que muy bonito".

Así, Diana Navarro y sus compañeros logran recrear en la función la parte humana de estos titanes: "Se conocen muchas cosas de ellos, pero queríamos enseñar esta parte. He querido entenderla, amarla, empatizar con ella y no juzgarla".

Madrid, Córdoba, Málaga, Zaragoza, Elche, Alicante o Sevilla son algunos de los destinos a los que va a llegar En tierra extraña este próximo año 2022.