Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Mata Mua de Gauguin vuelve a colgar de las paredes del Museo Thyssen. Y allí permanecerá los próximos 15 años, junto al resto de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, gracias al acuerdo que han firmado la baronesa y el gobierno después de 10 años de complicadas negociaciones. El cuadro ha pasado los dos últimos años en un búnker de Andorra. Carmen Thyssen lo sacó de España y habló incluso de venderlo. Ese fue el momento más crítico de una negociación llena de desencuentros por la que han pasado 11 ministros de cultura.

FOTO: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Bajo el 'Mata Mua´ de Gauguin y tras años de incertidumbre, el ministro de cultura, Miquel Iceta, y Carmen Thyssen han rubricado el contrato que supone la permanencia en España de la colección de la baronesa. Se trata de 330 cuadros que se alquilan por un plazo de 15 años. Desde el Museo Thyssen, Ángela Núñez nos da más detalles del acto y de lo que implica este contrato. 

En el Museo Thyssen de Madrid se ha firmado esta mañana un acuerdo histórico. Se trata de un convenio entre el Ministerio de Cultura y Carmen Thyssen para el alquiler de la colección de la baronesa: seis millones y medio de euros anuales durante 15 años.

Ha sido un acto multitudinario con mucha expectación para ver cómo se cerraba un acuerdo que ha levantado tanta incertidumbre y que se ha pospuesto en tantas ocasiones. Y finalmente esta mañana, con mucha solemnidad, con el MataMua presidiendo, y no solo en la pared, sino también en la mascarilla de la baronesa, que elegía un fragmento del cuadro de Gauguin para la ocasión, pues se firmaban las numerosas páginas del documento, tres copias, en un momento que tanto el ministro Iceta como la baronesa y Borja Thyssen calificaban de histórico y en el que no faltaba emoción.

Este acuerdo pone punto y final a un proceso que ha durado más de una década y en el que han participado diez ministros de Cultura distintos.

En un mundo -el del Street Art- donde prima lo anglosajón está irrumpiendo con fuerza una corriente de creadores latinoamericanos. Uno de ellos es Spaik. El suyo es un arte alegre y vivo. Colores vibrantes, formas y estructuras que componen un lenguaje latino universal. Un mestizaje entre sus raíces prehispánicas , el arte de las vanguardias y el graffiti. Lo real maravilloso que decía Alejo Carpentier. Transformar una pared inerte, muerta, abandonada, en un espectáculo multicromático donde creatividad y sensibilidad hacen de las suyas para regalar al que lo mira una obra viva.

Dallas, la ciudad tejana que mantiene una relación tan intensa con la industria petrolífera, atesora, de manera singularísima una de las más valiosas colecciones de arte español de todos los tiempos en el museo Meadows, ubicado en un imponente edificio de la Southern Methodist University, la Universidad Metodista del Sur. Sí, en Dallas, en Tejas, en el Meadows Museum se estudian, contemplan y catalogan originales de MurilloZurbaránPicasso Miró. El Museo, inaugurado en 1965, fue impulsado por un hombre hecho a si mismo, Algur H. Meadows, natural de Georgia, que se trasladó hasta Dallas, después de recorrer otras ciudades del Sur de Estados Unidos en su juventud para abrirse campo a comienzos del siglo XX. En Dallas mezcló con fortuna los negocios financieros y la industria petrolífera y energética y estableció métodos de crecimiento económico.Meadows estuvo al frente de la General American Oil Company y, siendo un multimillonario tejano, trató de abrir nuevos campos de negocios en España. Algunos contactos españoles le indicaron las posibilidades petrolíferas de España, subrayando la explotación de algunas reservas naturales situadas en distintas partes del territorio nacional. Y aunque nuestro país nunca ha destacado por sus apabullantes pozos petrolíferos, Algur Meadows comenzó a viajar a Madrid, con interés de expandir su negocio. De esa manera, conoció el Prado y quedó deslumbrado. Amanda W. Dotseth, la conservadora y directora del Meadows, recibe a Atlantic Express para explicar los lazos que unen, con una excepcional colección de arte español, Dallas con España.

Noticia  Metrópolis
  • La calle es la mejor sala de exposiciones en tiempos de pandemia
  • Lo vanguardista y lo popular se dan la mano en Intramurs
  • La última edición del Intramurs valenciano combina la reflexión y el reencuentro tras el confinamiento
  • Intramurs 2021 se emite en Metrópolis el martes 8 de febrero a las 00.50h en La 2

Manuel Pérez Valero tiene un alterego, Enhorabuena. Con él trabaja desde la ironía en tareas tan arduas y necesarias como devolver a la creación la intensificación de la sensibilidad y la agitación social.

A medio camino entre el thriller, el reportaje periodístico y la ficción, "Obra maestra" (Anagrama), la nueva novela de Juan Tallón, indaga en uno de los robos más sorprendentes de la historia del arte en nuestro país, el de la escultura de 38 toneladas cedida por Richard Serra al Museo Reina Sofía, que desapareció sin dejar rastro en 1990 y que, aún hoy, sigue en paradero desconocido.

Una recomendación de Laura Barrachina.

La exposición Regreso al Edén de Paco Roca. Un viaje a la Valencia de postguerra deconstruye el cómic en el que el dibujante Paco Roca recupera la memoria de su madre, Antonia, y permite hacer una inmersión en aquella sociedad. Lo hace a través de documentos y objetos cotidianos como las cartillas de racionamiento. También con fotografías, con portadas de prensa de la época o material audiovisual que establecen un diálogo con las viñetas, convertidas en testimonio de la memoria de un país, a través de los ojos de una mujer. Hasta el 26 de abril podrá disfrutarse de la muestra en la Nau de Valencia.

FOOT: EFE / ANA ESCOBAR

Los niños son parte esencial en la pintura de Sorolla. En numerosas ocasiones el pintor retrató a su familia, a los hijos de los burgueses que le encargaban cuadros, pero también a niños de las clases más humildes. Ahora la exposición La edad dichosa reúne por primera vez juntas varias de estas obras en su casa-museo de Madrid.

FOTO: