- Gaudí Internacional Congress reúne a expertos de todo el mundo del 22 al 25 de octubre
- 40 ponencias analizan historia, arquitectura, geometría, conservación y restauración
- La obra de la artista, de 93 años, abarca el grabado, la pintura, la fotografía, el vídeo, la instalación y el libro de artista
- El jurado destaca su "actitud de experimentación permanente" así como su "impacto fundamental en distintas generaciones"
Continuamos con nuestra sección mensual en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Durante este mes de octubre sigue abierta al público la exposición ‘Arte Plumario. Naturaleza, Identidad y Poder’. Conoceremos piezas únicas y muy especiales que están haciendo de esta exposición una de las más importantes celebradas en España hasta la fecha bajo esta temática. Además, hablaremos con la investigadora del laboratorio de técnicas no destructivas.
Fede Cardelús y el ilustrador Carles Esquembre presentan ‘Voces caídas’, una trilogía de novelas gráficas que profundizan en la vida y en la obra de cuatro grandes poetas de la literatura española: Lorca, Miguel Hernández y los hermanos Antonio y Manuel Machado.
‘Trashumarte’ es un proyecto de un grupo de jóvenes en la Sierra Noroeste de Madrid que se sienten vinculados con el territorio y los usos tradicionales y quieren poner en valor la actividad de la trashumancia además de vincularla con el arte. Hemos acompañado a un rebaño de casi 300 cabras, realizando la labor de cortafuegos, que crea barreras naturales contra los incendios.
- El universo freudiano de Dalí puede verse en Madrid hasta el 24 de enero
- El comisario Jaime Brihuega explora la relación entre el psicoanalista y el pintor
El Consorcio de Toledo cumple 25 años. Nació para conservar el valor de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tres administraciones, gobierno nacional autonómico y municipal cooperan en esta institución. Su función es rehabilitar y conservar, pero también mejorar la calidad de vida de los vecinos del casco histórico de la ciudad. En estos 25 años ha intervenido en más de tres mil viviendas, en espacios públicos, locales comerciales y conventos.
#YaTDigo - 26 añitos es el tope para participar en Puwerty, el festival de creación joven de La Casa Encendida de Madrid.
Llevan una década seleccionando lo más prometedor. Nathy Peluso, Rojuu o Belén Barenys pasaron por aquí antes de convertirse en lo que son.
Este año, nos hemos encontrado hasta un ring de lucha libre.
Nos lo cuenta Javier García Martín.
Síguenos para estar informado cada día.
Más en rtve.es/noticias
#Noticias #puwerty #arte #cultura #joven
El área de Educación y Acción Social del Museo Nacional Thyssen Bornemisza lleva 20 años diseñando, programando actividades y desarrollando herramientas para favorecer el acceso de todas las personas a la cultura y al arte, sea cual sea su discapacidad física o cognitiva. Entre las iniciativas de ‘Museo Fácil’ están los talleres a medida para grupos específicos, las signoguías con subtítulos para sordos y la herramienta ‘Tocar para ver’ para que los invidentes puedan disfrutar de las obras expuestas en el museo.
- Su autor, Jesús Mateo Brea, se ha inspirado en la composición y colores de la obra de Vermeer
- El mural es un regalo de Cáritas a la ciudad y busca concienciar sobre la reutilización textil
Tras un año de robos espectaculares en museos, ¿qué ha cambiado en la protección del patrimonio artístico?
- Los recientes asaltos en España y Francia evidencian los puntos débiles en la custodia de obras de arte
- La instalación de sistemas de cierre y protección nocturnos puede costar de 40.000 o 50.000 euros por cuadro
Docu 2
- L'artista Peret va tenir un accident de trànsit que el va fer deixar la seva carrera musical exitosa
- Pots veure el documental La casa de Peret a RTVE Play Catalunya
Cautín, el río mapuche y a contracorriente de la artista Seba Calfuqueo
El Museo Thyssen-Bornemisza y Thyssen-Bornemoiza Art Contemporary (TBA21) presentan en Madrid la primera exposición individual de la chilena Seba Calfuqueo en Europa. También es la primera de una artista latinoamericana en el museo español. Titulada Cautín, la muestra es fruto de dos años de investigación documental y artística sobre el río Cautín, fundamental para el pueblo indígena mapuche, al que pertenece Seba Calfuqueo.
Informa Íñigo Picabea
En Hora América entrevistamos a Karime Amaya. Su historia empieza en México, en una casa donde la guitarra, el cante y el baile formaban parte de la vida cotidiana. Su abuela Antonia era hermana de Carmen Amaya, aquella mujer que revolucionó los escenarios y llevó su arte por el mundo. Su madre Mercedes Amaya, «La Winy», continuó esa tradición en tierras mexicanas. Y ella, Karime Amaya, creció entre esos recuerdos y el deseo de encontrar su propia manera de bailar. Nacida en México en 1985, es hija, además, del guitarrista Santiago Aguilar. Este fin de semana está por Madrid donde actúa en Suma Flamenca.
Metrópolis
- El pabellón español de la 61 Bienal de Venecia corre a cargo del artista Oriol Vilanova
- Metrópolis se adentra en el recinto histórico de los Giardini el lunes 19 de octubre a partir de las 20 h en RTVE Play y de madrugada en La 2
- El jurado le concede el galardón por la obra El museo del tiempo
- También ha destacado su “trayectoria como escenógrafo, docente y creador"
- La exposición con la obra en papel del pintor se puede ver hasta el 17 de enero
- Ricardo de Madrazo (1852-1917). Dibujos y acuarelas muestra los cuadernos del artista
Las colecciones Masaveu despliegan 500 años de arte textil
La Fundación María Cristina Masaveu Peterson expone en su sede de Madrid unas 80 obras textiles de las colecciones Masaveu, desde los tapices históricos con los que empezó a crearse este fondo artístico poco conocido, a esculturas tejidas en el siglo XXI con las que sigue ampliándose. Hablamos con los comisarios de la exposicón Patricia Molins y Antonio Sama.
Informa Íñigo Picabea
En el especial del 12 de octubre de Hora América hablamos de Carabanchel, un barrio multicultural que se ha convertido en los últimos años en una zona emergente y creativa, hogar de artistas, galerías y talleres. Es también el hábitat de Espacio Amazonas, un centro independiente impulsado por dos mujeres latinoamericanas migrantes. Lo hablamos con sus creadoras, las colombianas Lina Sanabria y Alba Rodríguez.
- Las obras de siete artistas contemporáneos hispanos se muestran en las calles
- Las pantallas publicitarias de Miami se llenan de arte digital hasta el 15 de octubre
Pinceladas cruzadas es una exposición que une a tres pintoras de distintas edades, todas discípulas de Carmen Mansilla. Kat Tamayo trabajó en el ámbito del derecho con víctimas de violencias sexuales y ahora convierte el mito romántico del hilo rojo en un símbolo de sororidad. Nuria Mejías Ruiz llegó a la pintura desde la poesía y retrata a mujeres imperfectas en lo que llama realismo onírico. Beatriz Martínez Ríos se apoya en los clásicos para expresar la violencia estructural, pero también la alegría.
La 'Divina Comedia' de Dante sigue fascinando a los autores a través del tiempo. Una exposición en Madrid, en la Fundación Canal, ofrece dos visiones de sus cantos del Infierno: la del ilustrador Gustave Doré, que en el siglo XIX retorció los pecados en claroscuros monumentales; y la del artista plástico Robert Rauchensberg, donde el infierno ahora es EE.UU. en los 60, en sus collages aparecen la ira latente de la Guerra Fría, la avaricia de la sociedad de consumo o la gula de la carrera espacial.
Basilea expone permanentemente la obra del excéntrico Jean Tinguely, pionero del arte cinético. El escultor suizo revolucionó el arte con sus máquinas móviles hechas de hierro reciclado y objetos reutilizados. Sus obras combinan movimiento, ruido y humor. Crítico del arte académico, su legado se puede ver en sus monumentales fuentes en varias ciudades suizas y en diferentes museos de Europa. El más importante, el que se encuentra en la tercera ciudad helvética, considerada la capital cultural del país alpino.
Nacido en Friburgo en 1925 y formado en Basilea, encontró su verdadero espacio creativo en París, donde se instaló en 1952 junto a su primera esposa, la artista Eva Aeppli. En la capital francesa comenzó a desarrollar relieves con elementos móviles que giraban lentamente sobre fondos negros.
El controvertido artista busca el desorden mecánico. Es uno de los máximos representantes del arte en movimiento, el arte cinético.
"Creo que la civilización altamente tecnológica en la que vivimos es una civilización humana”, decía el artista y añadía que “las máquinas son humanamente posibles, que la automatización nos parece algo extremadamente, peligroso porque causa desempleo y, en verdad, la automatización es una oportunidad posible y sigue siendo algo perfectamente humano siempre que no esclavice a los hombres".
Su obra se basa en la idea de la rueda, la repetición y el cambio perpetuo. Se puede ver perfectamente en sus fuentes instaladas en ciudades como París, Basilea o Friburgo.
Todas tienen un nombre concreto, la que está cerca del Museo Pompidou es la Stravinsky, que realizó junto a Niki de Saint Phalley, la de Basilea es la fuente del carnaval. Como recuerda Ascensión Vicenzi, el artista utilizó el hierro, que a mediados del siglo XX era considerado un material pobre
Tinguely consideraba que las obras nunca estaban finzalizadas, haciendo una especie de crítica al mundo del arte, pero al mismo tiempo creando un espectáculo enorme.
"Tendremos la posibilidad de tener productos fabricados totalmente por máquinas. De este modo, la máquina, que en sí misma es un medio de expresión humana, también se volverá humana porque producirá otro lugar de trabajo. Nuestros esclavos son artificiales, es maravilloso".
Cuestiona el academicismo del arte, creando máquinas construidas en parte con objetos recuperados, deliberadamente imperfectos, oponiéndose al culto al nuevo objeto y practicando el reciclaje ya utilizado antes de él por el art brut. Estos materiales reciclados, que vuelven a la vida en instumentos con motores, se encuentran entre las innovaciones más vibrantes de la escultura del siglo XX.
Inspirado por Calder y los dadaístas denomina algunas de sus esculturas máquinas de sentimientos y piensa que pese a la mecanización nuestra civilización es aún capaz de generar sentimientos.
Entrar en su museo en Basilea sorprende al visitante, porque se siente como en un garaje de un inventor excéntrico. Muchas obras/objetos entran en funcionamiento al presionar un botón. Al apretarlo algo comienza a moverse.
"Quiere celebrar la fealdad, dice Margriet Schavemakers, curadora del Museo de Amsterdam, fabricar máquinas que no hacen nada, que no sirven para nada. Simplemente se mueven solas o que sirven para divertir a la gente. A veces consiguen un carácter muy teatral y en otras ocasiones parecen agresivas.
El primer gran éxito de Tinguely llegó en 1959 con las Méta-Matics, unas máquinas capaces de crear dibujos automáticos que el público podía accionar para producir su propia obra abstracta. Este innovador concepto despertó el interés y la admiración de figuras como Hans Arp y Marcel Duchamp, consolidando a Tinguely como un renovador del arte contemporáneo.
Durante los años sesenta, el escultor creó impactantes piezas de hierro reciclado, que luego empezó a pintar de negro uniforme, centrando la atención no en los materiales, sino en el efecto escultórico total y en el movimiento como componente esencial.
Puedes ampliar la información en este link https://4dinfo.net/jean-tinguely-el-artista-suizo-que-convirtio-las-maquinas-en-arte/
Metrópolis
- La 61 Bienal de Venecia se puede visitar hasta el 22 de noviembre de 2026
- Metrópolis emite el capítulo ‘Bienal de Venecia 1 (Arsenale)’ el lunes 12 de octubre a partir de las 20 h en RTVE Play y de madrugada en La 2
El Museo Goya-Fundación Ibercaja estrenará este 9 de octubre su ampliación, que eleva hasta los 4.661 metros cuadrados la superficie del centro y que incorpora un nuevo acceso desde la plaza del Pilar, además de nuevas experiencias tecnológicas y una exposición inaugural con más de 40 obras del pintor aragonés procedentes de destacadas colecciones internacionales.
FOTO: EFE/Javier Belver.
El Gótico colocó a los maestros vidrieros en el pódium de los artistas más valorados. Un oficio con más de 2.000 años de historia y para el que la Escuela de Arte de León lleva formando tres décadas debido a que sigue siendo muy demandado. Este centro es el único en España que imparte los grados medios de pintura en vidrio y el superior en vidriera artística.
Los alumnos, de todas las edades y no más de 15 por clase, reciben formación teórico-práctica en la Escuela y realizan prácticas en empresas antes de incorporarse al mercado laboral. Sin embargo, por mucha formación que reciban, encontrar trabajo no es fácil. A pesar de ello, muchos sueñan con ser el próximo aprendiz que restaure el corpus vitro de la catedral de la ciudad.
Cultura hecha con tiempo en residencias más discretas que la de Shakira
La artista Shaima Sheikh Ali, el escritor Beñat Sarasola, la coreógrafa Paula Comitre y el autor de cómic Theo Corral han sido seleccionados para tener "tiempo y espacio" con los que desarrollar sus proyectos en diferentes residencias creativas. Los cuatro nos cuentan sus experiencias y expectativas sobre este sistema de residencias, habituales y beneficiosas en el mundo cultural, aunque pasen más desapercibidas que las más llamativas de Shakira o Céline Dion.
Informa Íñigo Picabea
- La exposición dedicada a Cruz Novillo en CentroCentro puede verse hasta el 24 de enero
- Artista conceptual se proyecta hacia el futuro, una de sus obras durará más de 33.000 siglos
Hacemos un itinerario por la historia de la cerámica en las pinturas del Museo del Prado, a través de una obra que conjuga historia, artesanía y tecnología: La cerámica en la pintura del Museo Nacional del Prado. Está editado por el CSIC, el Museo Nacional del Prado y la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio
Y es que, las obras pictóricas además de piezas de arte nos ofrecen un testimonio fiel de la época en la que fueron realizadas.
La publicación recorre el mundo de la cerámica atendiendo a su cronología, tipología y a la técnica empleada. Para ello se han revisado 8.000 cuadros de la pinacoteca española.
Nos lo cuenta Jaume Coll Conesa, director del Museo de Cerámica de Valencia.
É a creación dun artista ao que lle gustan as peliculas de ciencia ficción.
Como sería unha viaxe ao espazo no ano 4591 para colonizar planetas habitables para a especie humana.
A exposición titúlase Metástase e pode verse nunha casa de Esgos, en Ourense.
Más de 110.000 personas han visitado en el espacio “CentroCentro” del Ayuntamiento de Madrid la X Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 11 de octubre.
Que Renoir era romántico no lo dudamos, pero ahora, una exposición en Londres se centra en esa faceta del pintor: el cortejo. Hasta enero, en la National Gallery, se exponen medio centenar de obras de este maestro impresionista que exploró el amor en todas sus formas: romántico, familiar y social.