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Aquí hay una silla delante de una lámpara, es así. Dejamos estos segundos para prepararnos para abrir... la mirada....Dejar respirar....Para que una manzana acabe en un bombín ( congelado ) , el principio fue sencillo o complejo, según se mire: Esto es un queso, afirmó Magritte...allí estaba el queso pero no como se había contemplado hasta los años 20 cuando irrumpen los surrealistas. El pedaleo de Duchamp inquietó a muchos pero el movimiento llegó a lo más íntimo: las casas...demos la luz ....Dejar respirar...Gaudí reinventa sillas, Dalí besó el diseño con esa boca que quisó comercializar masivamente, pero en sus años no había medios. Lo menos importante: la utilidad porque un peine ahora podía ser un objeto contra el sexismo.  El surrealismo empieza a perder fuerza a partir de los años 50 como refleja esta sala y no ocultan sus intenciones ni en los títulos como este...un lugar incómodo.  La zona de confort no era para ellos, pretendían ser perturbadoramente molestos.

"Sevilla, cuaderno de viaje" es el último libro de esta ilustradora que nos ofrece diarios de viaje en los que son sus acuarelas las que nos llevan a diferentes lugares. Aunque el confinamiento ha detenido su actividad, vuelve ahora con esta nueva propuesta.

La exposición dedicada a Mondrian al fin llega al Reina Sofía aunque no completa ya que algunas obras no han podido llegar a España. No obstante es una muestra muy completa que permite acercarnos al autor y ver su evolución. Podremos contemplarla hasta marzo de 2021.

"Los encuentros de Arles", uno de los festivales de fotografía más importantes de Europa, tuvo que cancelar su edición presencial de 2020, pero ha decidido, en solidaridad con los fotógrafos, repartir los premios. Entre los galardonados, Sabine Weiss, la última representante de la escuela humanista francesa. Una propuesta de Íñigo Picabea.

El Museo Reina Sofía cuenta esta temporada con una de las exposiciones estrella del calendario: 'Mondrian y Der Stijl'. Los visitantes encontrarán las conocidas figuras geométricas, colores y líneas rectas con las que Piet Mondrian y toda una generación de artistas alumbraron un nuevo género de pintura que conquistó el mundo y configuró la modernidad del arte (11 de noviembre).

El Centro de Arte 2 de Mayo, en la localidad madrileña de Móstoles, acoge la exposición 'Performance', que nos acerca la historia de esta forma de expresar el arte desde sus inicios en los años 60. La muestra recorre a través de nombres internacionales y nacionales los diferentes aspectos históricos y sociales de esta disciplina artística. A partir de piezas del Centro de Arte 2 de Mayo y la colección Fundación Arco, la exposición también recoge la relación entre arte contemporáneo y política y cómo muchos creadores tomaron la performance como un espacio de compromiso o de resistencia, de políticas feministas o en defensa de la identidad de las minorías.

La artista colombiana asentada en Brooklyn te cuenta la historia tras su álbum debut "Acts of rebellion". Además, podrás escuchar nuevas canciones de Dominique A., de Luna Valle, de Lidia Damunt remezclada por Hidrogenesse, de Max Cooper, Bicep y mucho más.

Chrissie Cochrane tiene 76 años, es compositora, trans, invidente, y ha dado a conocer su pieza audiovisual “Atmosphere”, mezcla de música, danza y videoarte, con la que cuestionar las barreras de género y por discapacidad. Hablamos de “Atmosphere” con su realizador, Fer Ribes. En el Libro de la Semana, Dimas Prychyslyy nos hablará de “Con la frente marchita”. Y estrenamos sección con José Mola, “El empollón”. ​

Una vez hecha, decidió subirla a la red social Instagram a modo de reto para sus seguidores en el que adivinar películas. Un juego infantil llevado al extremo, en el que con pedazos crea un mapa del arte del director manchego.

Los teatros están en pausa en Cataluña, Enric Cambray actor y director de escena, profesional de la cultura, nos hace una fotografía de la situación. Nuestra querida Prado Campos habla somete a la actrizPilar Castro a su Julietas y Medeas. El director de TiteremurciaÁngel Salcedo nos habla de cñómo afrontan esta 19ª edición del Festival Internacional de Títeres de la Región de Murcia. Escuchamos a Susi Sánchez, una de las protagonistas del montaje Los Hijos que sigue, como puede, de gira por España.

Desde Barcelona, la guitarrista Silvia Nogales nos regala varios temas en directo demostrando una prodigiosa mezcla de técnica y sensibilidad.Laura Pardo nos lleva al festival de documentales musicales InEdit

Suenan:

Sílvia Nogales - Songe Capricorne de Roland Dyens

Sílvia Nogales (directo) - Sonata nº3 del Decameron Negro de Leo Brouwer (movimiento 1: Güijes y gnomos)

Esther Acevedo y Sílvia Nogales - Platero y yo de Mario Castelnuovo Tedesco (I)

Sílvia Nogal (directo) - Tres colores porteños: I. Gris Azul de Claudia Montero

Sílvia Nogal (directo ) - Tres colores porteños: II. Azul de Claudia Montero

Sílvia Nogal (directo) - Testament d Amelia, de Miguel Llobet

Sílvia Nogal - Canción del Fuego Fatuo

Stevie Wonder - Superstition

The Go Gos - Vacation

La Mode - Enfermera de noche

Thin Lizzy - The boys are back in town

Agustín Lara - Maria Bonita

La Fundación Cultura en Vena acerca el arte a espacios donde no suele entrar: desde un hospital hasta una comunidad rural en la España vaciada. Ahora tiene en marcha un certamen abierto a jóvenes artístas europeos: las obras ganadoras formarán parte de la próxima exposición de "Arte ambulatorio", un programa que lleva el arte a los espacios vacíos de los centros sanitarios. Hablamos de ello con Juan Alberto García de Cubas, presidente de Cultura en Vena, y Marta Espinós, pianista y directora adjunta de la Fundación.

Miquel Barceló, de vez en cuando, se sumerge en obras literiaras ajenas para darles una nueva vida. Ahora publica La metamorfosis de Kafka, ilustrada con casi 60 acuarelas suyas. Una obra premonitoria, dice, en su tiempo, que también habla de momentos de cambios como los de ahora. Asegura que le conmocionó cuando la leyó por primera vez a los 13 o 14 años, 50 años después se ha sumergido de nuevo en aquella habitación donde el personaje de Kafka, Gregorio Samsa, se despierta, convertido un escarabajo. Para pintar el desasosiego y la soledad del personaje ha recurrido a colores de aquella época, con cierta simbologia, es la lectura paralela de uno de los grandes escritores del siglo XX por uno de los más grandes artistas actuales.