Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seis meses depués del confinamiento domiciliario los artistas empiezan poco a poco a salir de sus estudios para exponer su obra en galerías e instituciones. Ahora, en medio de la crisis económica, piden que se les apoye y que la inversión en arte se reactive para ver el futuro con un poco de optimismo. Desde el inicio de la pandemia subastas y exposiciones han proliferado en las redes sociales pero todo tiene un límite.

Julia Varela e Imanol Durán entrevistan a la artista Nuria Fergó. Estrena nuevo tema "Quererme solo yo", en el que la artista cuenta en un puñado de versos su historia más personal. Además, recordamos con ella sus inicios en la academia de Operación Triunfo.

Es reivindicativo, influyente, y su arte suele aparecer sin avisar. La obra de Banksy está en muchos rincones del mundo y ahora también en un nueva exposición que va a poder verse en Madrid en el Círculo de Bellas Artes.

Más de 50 obras originales del artista, entre ellas, su niña con globo o su serie 'Ratas'. Las piezas proceden de colecciones privadas. La exposición no es autorizada por Banksy, que prefiere mostrar sus obras en la calle, como la última en un hospital de Inglaterra de un niño jugando con una enfermera súper heroína.

'La loba' es la canción que da título al disco de la artista francovenezolana La Chica y la descubres en Siglo 21. También lo nuevo de Nicola Cruz, de Cour De Recre o de Afkar. Hablamos sobre movimientos de población de las ciudades a las periferias o al medio rural a consecuencia de la pandemia. Al final del programa Olafur Arnalds presenta las canciones de su disco "Some kind of peace".

Alicante tiene ya el Belén más grande del mundo, según el libro Guiness de los Récord. El San José mide casi 19 metros y la Virgen, 17. Habrá un niño Jesús de más de 3 metros. Es parte de un Belén al que han puesto mucha dedicación los artesanos que se dedican a las tradicionales hogueras y que este año han visto limitada su actividad por el coronavirus.

La representación del cuerpo humano es uno de los motivos fundamentales del arte. Ahora una exposición en la fundación Canal de Madrid se acerca a la visión de los fotógrafos de la agencia Magnum. En cada una de las 130 fotografías que componen la muestra "El cuerpo observado" de la fundación Canal de Madrid, hay una manera de mirar. La de 14 fotógrafos de la agencia más famosa del mundo que desvelan aquí su lado intimo. Los soldados durmientes que hablan de la vulnerabilidad masculina o los desnudos en los que Herbert List recupera el canon clásico para convertirlos en esculturas. En la exposición destaca la serie de Philippe Halsman que al final de cada sesión de fotos pedía al sujeto que saltara buscando atrapar su verdadero ser.

Una obra de arte puede transformar vidas y hasta territorios. Un ejemplo lo encontramos en el monumento a "Los Olvidados", cuatro figuras desubicadas que dominan el Valle del Jerte, en Cáceres. Es el Mirador de la memoria, un monumento a los olvidados de la dictadura y la guerra civil del escultor Francisco Cedenilla. La obra se inauguró en enero de 2009 y desde entonces atrae a decenas de turistas a la pequeña localidad de El Torno. Un ejemplo de cómo el arte puede transformar la vida y el territorio en la España Despoblada.

El Premio Ojo Crítico de Poesía 2020 es para Raquel Vázquez, que con tan solo 30 años suma ya una buena colección de obras a sus espaldas. Su último poemario se llama ‘Aunque los mapas’. El jurado dice que es un poemario "en el que se abren distintos caminos, desde lo puramente confesional hasta lo social y todo ello para 'mapear' el dolor".

Informa Ana Gil

  • El historiador Urbano Espinosa publica un libro donde recoge sus investigaciones y campañas arqueológicas
  • Sus estudios arrojan luz sobre la existencia de dos templos y la visita a ese lugar de San Millán de la Cogolla