Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Detectar el talento femenino y divulgarlo rindiendo homenaje a mujeres que nos precedieron, es el objetivo del ciclo de encuentros 'Españolas por Descubrir' que lleva a cabo el Círculo de Orellana en colaboración con el Instituto Cervantes. Nos ocupamos del último de estos encuentros celebrado en Madrid, en torno a la figura de la cantante lírica Pauline Viardot García, famosa compositora, pianista y pedagoga del canto. Se convirtió en una de las representantes más importantes de la cultura europea del siglo XIX. Están con nosotros, para hablarnos de esta importante mujer, la pianista Rosa Torres-Pardo, y la musicóloga Patricia Kleinman. Nos acompaña asimismo Leticia Espinosa de los Monteros, presidenta del Círculo de Orellana.

Nos ocupamos también de la historia que tiene en España el Arte Románico. Una iniciativa cultural puesta en marcha por expertos, estudiosos y catedráticos de Arte, Caminos del románico, nos permite adentrarnos y tomar contacto con este arte.

Y en nuestro “Sabroso vacilón” con los ritmos y la música que nos trae el periodista hispano-cubano Rafael Solano, nos quedamos en España con un madrileño de sobra conocido,  Julio Iglesias, nuestro artista más internacional.

Soledad Sevilla empezó en los años 60 transitando por el arte geométrico, experimentando en los lenguajes en el centro de cálculo de la Universidad Complutense. Confiesa que era una 'rara avis' y que sus cuadros nunca sabían dónde ponerlos porque no respondían a la tendencia.

La artista valenciana ha recibido el Premio Velázquez por su forma innovadora de entender la luz, los materiales y espacios.

Está dotado con 100.000 euros. Lo han recibido Tapiés y Antonio López.

Se llamará Museo Transmatadac, flotará en medio del océano y entrará usted -como en cualquier museo- por el Hall principal. Allí será abducido camino de las diferentes salas. Sobretodo verá: Videoarte, Arte 360 y Realidad virtual. La colección será permanente y la idea es del artista digital Iury Lech, que dirige desde hace 11 años el festival Madatac.  Ya sea dibujando a carboncillo en el espacio vacío, o tomando el sol en praderas de plástico.. toda obra de arte digital busca dos cosas: La primera llevarnos de verdad a mundos de mentira, la segunda hacer al espectador parte activa de la obra, que interactúe. Así son las esculturas virtuales de la artista rumana Saint Machine, que cambian en función de las emociones del espectador, que detecta por su rostro. El museo abrirá dentro de un año, hasta entonces si quiere estar a la última en arte, quédese con esta palabra : arte equirectangular. Así se llaman las obras que permiten una inmersión completa del espectador, las obras del futuro....

Vasili Kandinsky trató de pintar vinculado al mundo espiritual, con formas y colores relacionados con emociones concretas, unos colores vibrantes que podrán verse a partir de mañana en los 62 cuadros de la exposición del artista ruso en el Museo Guggenheim de Bilbao.

"Kandinsky", patrocinada por la Fundación BBVA y abierta al público hasta el 23 de mayo de 2021, recorre la vida y la obra del precursor de la abstracción y uno de los principales renovadores de la pintura de comienzos del siglo XX.

El proyecto 'Comiendo con miedo', premiado y becado por la Fundación Nadine, recurre a la ilustración y a la novela gráfica para concienciar y llegar de una forma más directa a quienes sufren o pueden llegar a sufrir trastornos como la anorexia o la bulimia. Hablamos con su creadora, la ilustradora Elisabeth Karin, y con María Suárez, directora de la Fundación Nadine.

  • Una muestra en CaixaForum Madrid explora la relación entre las dos disciplinas a través de un siglo

Más de 200 objetos entre fotografías, muebles o carteles de autores como Dalí, Magritte o Duchamp

Julia Cabrera es una afroespañola, nacida en Talavera de la Reina, que nos cuenta su compromiso con el antirracismo y el feminismo que caracteriza como interseccional y que se resume en el espacio Afroféminas. De ese compromiso parte el proyecto Healing, junto a María Bueno. Incluye a artistas españolas o residentes en España, provenientes de como la negra y latina. Y pone el foco en conceptos de sanación, cuidados y afectos ligados a la salud. La exposición de obras, en torno a la fotografía y pintura, donde el cuerpo es el protagonista se inaugura el próximo 29 de noviembre en Villanueva del Rosario, muy cerca de Málaga.

En la actualidad, se mantiene la tensión en el Sáhara occidental, donde sigue un equipo de RTVE encabezado por la corresponsal en Rabat Ana Jiménez.

En el 3º programa de '¡Qué de cómics!' charlamos con Javier de Isusi, que ha ganado el Premio Nacional del Cómic por su obra "La divina comedia de Óscar Wilde", un relato de los últimos años en París del escritor y dramaturgo irlandés. Nuestro compañero de RTVE.es, Daniel Miguel, nos hace su primera superbiografía, y analizamos la historia en el cómic de Linterna Verde. Por último, la concejala de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, nos cuenta cómo comenzó a leer cómics y cúales son sus obras favoritas.

Hablamos de arte contemporáneo con perspectiva de género a raíz de la polémica surgida por la exposición INVITADAS, en el Museo Del Prado.

Participan:

Rocio De la Villa, crítica de arte, comisaria y profesora de Estética y Teoría de las Artes de la UAM.

Chechu Alava. Pintura de gran trayectoria internacional, residente en París.

Maite Cajaraville. Artista multidisciplinar especializada en arte electrónico y co-directora del Piksel Produksjoner en Bergen Noruega,

Cinta Arribas, ilustradora forma parte de una nueva generación de artistas.

Radio Nacional sigue reconociendo el talento cultural en un nuevo Premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas, que ha sido concedido al colectivo El Palomar. El nombre hace alusión al espacio donde comenzaron su creación artística.

El jurado ha destacado su trabajo de investigación, comisariado y de apoyo a los artistas, desde una perspectiva de resistencia.

Es la primera vez en 31 años de historia que este premio se concede a un colectivo.