Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dale al play para escuchar la nueva canción de Janelle Monáe, 'Turntables', tema que la artista ha compuesto para la banda sonora del documental 'All in: The fight for democracy'. Además, en esta sesión de Turbo 3: Sidonie, Varry Brava, Tash Sultana, Pearl Jam y más.

Playlist:

JANELLE MONÁE - Tightrope (feat. Big Boi)

JANELLE MONÁE - Turntables

JANELLE MONÁE - Screwed (feat. Zoë Kravitz)

SIDONIE - Verano del amor

VARRY BRAVA - Ciervos

CALVIN HARRIS - Over Now (feat. The Weeknd)

TASH SULTANA - Through The Valley

PEARL JAM - Future Days

EDDIE VEDDER - No Ceiling

EL MEISTER - Doce de cada diez

ANDRÉS CALAMARO - Todo lo demás

LOS RODRÍGUEZ - A los ojos (En directo, Las Ventas, 1993)

LEÓN BENAVENTE - No hay miedo

EGO KILL TALENT - NOW!

Poesía y danza contemporánea son los ingredientes de Ella Poema, un proyecto de la artista Aída Colmenero donde varias bailarinas africanas traducen versos en movimientos. El resultado son unos cortometrajes que se proyectarán en Ibiza, Córdoba y Santiago, en el marco de la Noche del Patrimonio con la que colabora Casa África.

Nos sumergimos en el Siglo de Oro español para conocer a una de las actrices más importantes de su tiempo: María Inés Calderón, conocida como la Calderona. Una actriz valiente y luchadora cuya vida quedó eclipsada por ser amante del rey Felipe IV, con quien tuvo a don Juan José de Austria,  el único bastardo "real" reconocido.

La escritora y actriz Elvira Menéndez recupera su figura en la novela Vida de una actriz, en la que homenajea a esta gran actriz a la vez que recrea una época en la que Madrid tenía, entre sus 80.000 habitantes, a 12 genios de la Literatura, como Lope de Vega o Quevedo.

El independentismo catalán ocupa el centro de la diana en esta sátira de Els Joglars,  que toma como referente histórico e intelectual al pintor y escritor Santiago Rusiñol para contraponer su pensamiento al del actual nacionalismo.

Durante ocho entregas de Global 5 descubrimos el arte urbano de la provincia de A Coruña. Nuestra primera parada es Ferrol. En su barrio, el artista Eduardo Hermida ha creado As Meninas de Canido que cumple 12 años esta semana de septiembre. Como siempre, traemos música procedente de la localidad que visitamos con la banda ferrolano-coruñesa Alarido Mongólico.

Si queréis ver fotos de este evento seguidnos en las redes sociales con el hashtag #Global5: Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

El canal Casa Asia de cine nace de la colaboración entre la institución y la plataforma Filmin. De momento ofrece un catálogo con unas 300 películas de diferentes directores, países y épocas.

El Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger, con el que colabora Casa África, es un referente en el mundo hispano. Desde su creación, ha contribuido a que el cine del continente se conozca fuera de sus fronteras. Hablamos con su directora, Mane Cisneros, de la muestra y de otras iniciativas que tienen como objetivo mostrar el séptimo arte que se está haciendo en África.

El Louise Michel, un barco humanitario financiado por el artista británico Bansky, conocido por su arte urbano, necesita asistencia inmediata tras rescatar a más de 200 inmigrantes en el Mediterráneo Central. Tiene una capacidad para 120 prsonas y está navegando al sur de Lampedusa con sobreso. La tripulación ha denunciado la falta de respuesta a sus solicitudes de socorro por parte de las autoridades europeas, en especial de la Guardia Costera italiana y las Fuerzas Armadas maltesas. Informa Ángel García

A pesar de ser genios polifacéticos y con talentos múltiples, muchas mujeres artistas han quedado inexplicablemente perdidas en la invisibilidad. Es relevante el caso de Elisabeth Sophie Cheron, excelente interprete musical, pintora y poeta parisina del siglo XVII. Tuvo la estima de sus contemporáneos, pero la desmemoria de los siglos borró su nombre. La británica Marion Adnams, fiel seguidora del surrealismo del siglo XIX, fue redescubierta por azar por un prestigioso diseñador de sombreros. Algunas artistas relegadas como Elisabeth Chaplin, francesa enamorada de la Toscana italiana, despertaron el interés de contemporáneos ilustres, como su amigo el Nobel André Gide. Pero, aunque ella donó toda su obra a Florencia, y algunas de sus pinturas cuelgan en el Palacio Pitti, otros centenares duermen en los almacenes.

Tiziano, Rafael, Ribera o Bellini. Las obras de los grandes pintores europeos están llenas de simbología judía. El 1 de septiembre, Centro Sefarad-Israel vuelve la vista a estos cuadros con una conferencia titulada Referencias judías en diez grandes obras de arte, a cargo de María Vallejo-Nágera.

Eartha Kitt fue una cantante de jazz, actriz y estrella de cabarét afroamericana nacida en Carolina del Sur, llamada a sí mismo como primera “material girl”, antecediendo a otras grandes como Diana Ross o Madonna. De carácter ingobernable, tuvo una longeva carrera discográfica y cinematográfica, además de participar fugazmente en la serie de televisión Batman, encarnando a la famosa Catwoman.

Puede haber terminado un largo litigio de 15 años por el cuadro "Rue Saint-Honoré por la tarde" de Camile Pissarro. La justicia de Estados Unidos ha ratificado, por segunda vez, que el Museo Thyssen es el dueño legítimo de este paisaje urbano parisino, que reclamaba una familia judía que tuvo que venderlo huyendo de los nazis. La sentencia se puede recurrir.

El monasterio de la localidad conquense de Uclés acaba de reabrir sus puertas al público de forma gratuita gracias a la recién nacida Fundación Fernando Núñez, que pretende revitalizar su importante patrimonio histórico y convertir a este edificio de los siglos XVI al XVIII en un moderno centro de innovación cultural.

Este sábado, 21 años después de haberlo solicitado, la familia de Antonio González Iglesias ha sido el primer grupo en acceder a la original cueva de Altamira, arte rupestre Patrimonio de la Humanidad, tras permanecer cerrada por la pandemia del coronavirus. La visita solicitada el 23 de junio de 1999, ha sido "un regalo especial" para cinco personas de esa familia de González Oreña - decano del Colegio de Biólogos de Cantabria -, su mujer, su hija, su novio y un amigo, y tras su estancia en la cueva han salido "impresionados y abrumados" por la magia que tiene Altamira.

Estos tiempos "raros" dan para mucho, para acelerar y para frenar acciones y actitudes. Y eso le ha pasado al cantautor que nos acompaña. Escribe y canta –dice- cartas de amor a la utopía, y en busca de un mundo en paz, justo y equilibrado, habla de libertad, de planetas, de árboles, de respeto a la naturaleza y del verdadero valor de las cosas. Diego Cruz está en la carrera de lanzar un nuevo disco titulado Reevolución, mientras apoya un movimiento a punto también de nacer, el de los Artistas por el Clima.

Además, Joaquín Araújo, con los oídos muy atentos a este tiempo, nos introduce en algunos gestos cotidianos, muy abundantes, que contribuyen al despilfarro de energía y al empeoramiento del calentamiento global.