Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Recitar de niña le llevó a los escenarios. Es una mujer de teatro en dos lenguas y se siente diferente en cada una de ellas, el castellano y el catalán.

Cree que es muy graciosa, pero su primer gran éxito fué con una tragedia y eso le ha marcado su carrera, ha hecho pocas comedias.

Para Nuria Espert el teatro es efímero y eso implica una forma especial y única de actuar.

Como espectadora va a la búsqueda de nuevos textos, y encuentra la estabilidad de sentimientos con las comidas del fin de semana junto a sus hijas y su nieta.

Lana del Rey es una verdadera princesa del pop, con una sensibilidad y originalidad extremas, que le han llevado a convertirse en una de las artistas más exquisitas del panorama pop internacional actual.

Lana del Rey, con ese inconfundible estilo barroco-pop o retro-pop, ya protagonizó uno de los mejores álbumes publicados la pasada temporada 2019, con canciones tan sublimes y brillantes, como "Haciendo tiempo", "Doing time".

Y ahora da a conocer un adelanto de su próximo álbum, del que está pendiente medio planeta. El tema se llama "Déjame amarte como una mujer", "Let me love you like a woman". Nuevo single 2020 de la incomparable Lana del Rey.

Permítanme que les presente hoy a una artista total y extraordinaria, una enamorada de la luz, del arte y de la poesía. Ouka Leele, Bárbara para los amigos, ha recorrido el mundo a lomos de sus exposiciones, de su trabajo y de su inspiración. Fue musa de la Movida Madrileña y lo sigue siendo de cuantos la conocen. Pocos podrán decir, como ella, que han parado el tráfico toda una mañana en Cibeles para sacar una fotografía. Enseguida hablamos con ella.

Alicia Aradilla, profesora de acuarela a través de la red, publica su primer cuaderno de viajes, resultado de un viaje a Sevilla. Más de 100 acuarelas con textos de Blanca Espigares que edita Anaya Touring. Una propuesta de Íñigo Picabea.

Jesús Carmona, bailaor y coreógrafo, e Iratxe Ansa, bailarina y coreógrafa, han recibido el Premio Nacional de Danza.

De Ansa el jurado ha destacado su dimensión como intérprete, que la hace brillar más allá de su trabajo puramente físico. De Carmona, la profundidad de su trabajo creativo. Ambos están sorprendidos y muy emocionados tras recibir la noticia.

La conocida como 'novia de España', Carmen Sevilla, celebra este viernes 16 de octubre sus nueve décadas de vida. Aunque probablemente no lo haga como a ella le hubiera gustado. Desde hace ya once años, Carmen Sevilla sufre Alzheimer y esta enfermedad degenerativa va mermando poco a poco sus capacidades cognitivas y, sobre todo, la consciencia de su condición de leyenda, de mito del cine y de la copla. Su rostro fascinó a históricas figuras como Frank SinatraCantinflas o Charlton Heston.

Charlamos en la entrevista con Carlos G. Navarro, comisario de la exposición del Museo del Prado 'Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)

La premiada dibujante, actriz y directora, ganadora de un Oscar, Marjane Satrapi, expone sus pinturas, una serie de mujeres llenas de color, en la galería parisina Françoise Livinec. Una propuesta de Íñigo Picabea.

El Reina Sofía inaugura una exposición sonora: ‘Audiosfera’. A la entrada te dan unos auriculares de alta definición y un dispositivo móvil con una aplicación en la que elegir las grabaciones. A partir de ahí inicias un recorrido que tiene mucho de viaje interior, en el que no hay nada que ver, solo escuchar, tumbándote si quieres en las colchonetas dispuestas en las salas del museo convertidas en espacios para el oído.

700 piezas de arte sonoro, de más de 800 creadores, se pueden escuchar en esta exposición, la primera de estas características en el mundo.

Es la tercera de las exposiciones sonoras que el Reina Sofía ofrece esta temporada. ‘Audiosfera’ estará en el museo hasta enero.

La Federación de Mujeres Gitanas Kamira acaba de clausurar el ciclo de conferencias “Los medios de comunicación ante la discriminación y los delitos de odio”,  un encuentro de reflexión y debate sobre la responsabilidad de los medios en la lucha por erradicar los estereotipos y prejuicios. Conocemos las conclusiones de este webinar con la abogada Carmen Santiago y el periodista Sebastián Porras.

Hablamos con Estefanía Ruiz, una joven emprendedora que nos presenta Mil duquelas, un proyecto empresarial que lanza su marca de moda y complementos de inspiración gitana.

Reseñamos la exposición virtual del pintor David Zaafra y las nominaciones a los Premios Grammy Latino de este año.

Nos acercamos a la vida y la obra del gran actor de origen romaní Michael Caine.

Y nuestra portada musical: rumba gitano catalana con el grupo Sabor de Gracia.

Abriremos La dársena informándoles de la octava edición del IKFEM, para lo cual hablaremos con la pianista Andrea González, su directora artística. Después les ofreceremos un reportaje de Mikaela Vergara sobre el estreno de “La vida breve” de Falla en la Ópera de Taiwán. Para la elaboración de este reportaje nuestra querida Mikaela ha dialogado con el joven director sevillano Manuel Busto, artífice de este estreno. Y por último recibiremos a una de las grandes cantantes de la escena operística mundial, la mezzosoprano italiana Daniela Barcellona. Gracias a que se halla en estos momentos cantando la parte de Ulrica en “Un ballo in maschera” de Verdi en el Teatro Real de Madrid hemos podido volver a traer a esta gran artista a nuestro programa. Y además tendremos nuestra sección de novedades discográficas (con el nuevo CD de Hélène Grimaud, titulado “The Messenger”) y también nuestra agenda de conciertos.

En el vigésimo quinto programa de Poesía Exterior conversamos con Ouka Leele acerca de la imagen poética en verso, fotografía y pintura.

Esta poeta madrileña es una de las principales representantes en hacer, con las artes plásticas, común denominador del ejercicio poético. Aprovechamos para conocerla más de cerca, como se interesan los cangrejos en conocer los horarios de las mareas.

Silvia Pérez Cruz en Radio 3 Extra 1/6

Silvia Pérez Cruz - Fatherless

Silvia Pérez Cruz presenta en directo su nuevo disco 'Farsa (género imposible)' desde una de las salas del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. Canta en directo las más destacadas canciones del disco, entre sus cuadros, en un formato exclusivo y nos cuenta su inspiración, el entramado emocional de cada una de ellas, y el concepto del disco en una conversación con Ángel Carmona frente a una audiencia íntima con tan solo 10 oyentes. Escuchamos "Fatherless" inspirada a partir de unos versos de Sylvia Plath.