Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Basoan" es el nuevo proyecto del Museo Chillida Leku, una actividad destinada a 15 jóvenes interesados en el arte y la cultura coordinado por la artista Nagore Legarreta. Una propuesta de Íñigo Picabea.

El proyecto para sustituir las puertas de la Catedral de Burgos ha desatado la polémica en la ciudad. El nuevo diseño, que se dio a conocer el año pasado, corre a cargo de Antonio López. Las nuevas puertas labradas en bronce, son una apuesta por el arte contemporáneo, que se sumará a los otros cinco estilos que ya conviven en el templo. Pero la UNESCO rechaza la instalación y advierte de que podría afectar a su declaración como bien Patrimonio Mundial. El pintor burgalés Juan Vallejo ha recogido ya 32.000 firmas en contra de las nuevas puertas y entre los burgaleses hay disparidad de opiniones. La obra, valorada en 1,2 millones de euros, quiere estar lista el 20 de julio, cuando se colocó la primera piedra, hace 800 años, pero el cambio aún precisa de la autorización de la Junta de Castilla y León.

Foto: Archidiócesis de Burgos

La recién creada Fundación "(H)ARTE" trata de trasladar el arte a espacios fuera de lo común, como hospitales, centros de salud y residencias de ancianos. Tamara Kreisler, galerista y una de las promotoras de la fundación, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que, aunque "los hospitales han cambiado mucho en los últimos años", pueden resultar fríos e inhóspitos, y por tanto, las obras de arte pueden acompañar y distraer, y, en definitiva humanizar estos espacios. Incluso, ha explicado Kreisler, está demostrado el poder terapeútico del arte y cómo puede influir en una curación más rápida de los pacientes. La primera exposición, una muestra de la creadora Agatha Ruiz de la Prada, podrá verse a partir del día 22 de febrero en el hospital Vithas de Aravaca.

RNE reconoce el trabajo del músico Jorge Drexler, un creador que ha tendido puentes entre nuestro país e Iberoamérica. El fallo del jurado dice textualmente que Drexler ha unido “la sonoridad del Río de la Plata y el fragor del barrio de Malasaña”. El actor Héctor Alterio o la escritura Nélida Piñón ya tienen el Premio Ojo Crítico Iberoamericano de RNE.

Informa Laura Barrachina

El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, el MET, apenas ha inaugurado una docena de exposiciones desde que reabrió en agosto de 2020, puesto que es todo un desafío en plena pandemia. Esta exposición de Francisco de Goya de 105 piezas recorre un viaje cronológico desde sus comienzos en 1775 hasta las últimas litografías en Burdeos de 1825, antes de morir. Es la mayor colección de grabados y dibujos del artista fuera de España. Doce han sido llevados del Museo del Prado y ocho de colecciones privadas, obras con las que respondió a los cambios sociales y políticos de su época.

Desde hoy y hasta el 31 de marzo, el Centro Cultural Coreano en España inaugura su primera exposición temporal del año 2021. "De nuevo, en la línea de comienzo" será virtual y está dedicada a la artesanía de Corea, recogiendo unas 30 obras entre las que se encuentran piezas de vestimenta tradicional, mobiliario de madera, juegos de porcelana blanca y objetos de jade, entre otras. Una propuesta de Íñigo Picabea.

El pintor Guillermo Pérez Villalta, con más de 50 años de trayectoria a sus espaldas, presenta la retrospectiva El arte como laberinto. La exposición repasa sus obras más icónicas, algunas de las cuales pertenecen a pinacotecas como el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o la Fundación Suñol de Barcelona. La muestra se inaugura el 18 de febrero en la Sala de Exposiciones Alcalá 31 de Madrid y se podrá visitar hasta el 25 de abril.

La fama de las atracciones turísticas más conocidas de Madrid eclipsa por completo otros muchos lugares fascinantes repartidos por la capital de España y su región. En compañía del fotoperiodista Pepo Paz Saz, autor del libro 101 lugares de Madrid sorprendentes (Anaya Touring), emprendemos un revelador vuelo rasante por esa tierra mesetaria y montañosa repleta de rincones dignos de visita. Un olivar o un frontón de pelota en pleno centro de Madrid, paisajes de montaña donde el agua es protagonista, parques, museos peculiares… En el término municipal de Robledo de Chavela accedemos al Centro de Comunicaciones del Espacio Profundo de Madrid (INTA-NASA) con José Manuel Grandela, ingeniero controlador de naves espaciales jubilado. En la cercana Fresnedillas de la Oliva, que acogió la estación de seguimiento de las misiones Apolo, abre hoy sus puertas el Museo Lunar; allí revivimos aquel apasionante capítulo de la carrera espacial con su directora, Elena Hernández, y la divulgadora Astronauta Lili. Descubrimos también, en el este de la Comunidad de Madrid, la ciudad industrial de Nuevo Baztán; una rareza urbanística del barroco que recorremos junto a la catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense Beatriz Blasco Esquivias, autora de Nuevo Baztán. La utopía colbertista de Juan de Goyeneche (Cátedra). Además exploramos espacios naturales como la Sierra de Guadarrama –con la voz de José María de Juan Alonso, guía y consultor turístico residente en Alpedrete–, el Parque Regional del Sureste –en cuya conservación trabaja el geógrafo Pedro López Nieva– o los parajes de la Sierra Norte con Iván Barral, guía de turismo de la fortificada localidad de Buitrago del Lozoya.

En este capítulo planteamos 3 conversaciones 'de libro'. Pero antes, para calentar... en nuestro prólogo nos paramos a reflexionar con el arte urbano del perfil Maria Dobrovolskaya (Instagram / @post_Korona).

La 1ª conversación nos lleva a la plataforma Soy de la Cuesta, iniciativa de Lara Sánchez F. Berchi. Hablamos con ella, también con Carolina Méndez, presidenta de la Asociación de Libreros de La Cuesta de Moyano, y con el poeta y cantautor Marwan. Después abrimos la página de la censura en la red sobre el mundo artístico, que se ha movilizado para denunciar la situación en la web Don´t Delete Art (No elimines el arte). Y cerramos con los relatos, los personajes y el humor de Crujiente por fuera, el podcast del escritor y guionista Roberto Villar.

Jawlensky comenzo pintando obras así, postimpresionistas... Lo había aprendido en la escuela de arte de San Petesburgo...Cuando en los años 20 se exilia a Suiza por la guerra entra en contacto con su compatriota Kandinsky y libera su color... Después de las manchas de color que dialogan, volverá a pintar caras pero ya geométricas... La artrosis que sufre no le detiene en su obsesiva búsqueda de ese rostro común, único y final... Cuando se acercaba la sombra de la muerte, estas fueron sus últimas conclusiones: las líneas que dejan de exisitir, los trazos en la cara con forma de cruz...Es el legado de Jawlensky, imagénes enigmáticas, paradójicas y que confunden...

El Espacio Fundación Telefónica ha presentado 'Joanie Lemercier. Paisajes de Luz', la primera gran exposición individual del artista en la que sumerge al espectador en un recorrido por distintos paisajes que le transportan desde la contemplación de depuradas líneas abstractas y la fascinación provocada por majestuosas montañas generadas por ordenador a la inquietante realidad de una naturaleza sobreexplotada.

La muestra podrá verse de manera gratuita, previa reserva en la web, en la planta 4 de edificio de Madrid desde el 11 de febrero hasta el 25 de julio de 2021, como detallan sus impulsores.

Pionero en el uso artístico del videomapping y cofundador del colectivo AntiVJ en 2008, Lemercier (Rennes, 1982) establece su propio estudio en 2009, primero en Nueva York y, desde 2015 con sede en Bruselas, para centrarse en la creación de piezas que utilizan la luz proyectada y así generar experiencias que alteran la percepción visual.

  • Creador de logos como el de la ONCE o el de Mapfre, ha fallecido a los 79 años en Madrid
  • Alberto Corazón renovó el panorama del diseño español en los primeros años de democracia