Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En las obras deWassily Kandinsky, precursor del arte abstracto, conviven sombras, luces, texturas y colores, pero también sonidos. Algo que descubrimos con el último proyecto del Museo Pompidou de París en colaboración con Google Arts and Culture, una exposición interactiva que podemos disfrutar en nuestro móvil. Gracias a la tecnología y potentes cámaras el público puede bucear en cada una de las obras de Kandinsky y descubrir los detalles que el artista escondió en sus obras. El proyecto se ha servido de sus investigaciones, publicaciones y de los discos que Kandinsky tenía por casa para recrear con inteligencia artificial la sinestesia que experimentaba el pintor. Lo cuenta Rubén Nevado.

Jaime Hayón, uno de los diseñadores españoles con mayor proyección internacional, acaba de recibir el reconocimiento, por segunda vez, del Madrid Design Festival, que le ha otorgado el premio 2021. Autor de numerosas obras en todo el mundo, en el Centro Cultural de la Villa puede verse una de sus últimas creaciones, la "Mesa Machine", pensada para tiempos de confinamiento. Además, su estudio está instalado desde hace 10 años en Valencia, que será en 2022 Capital Mundial del Diseño.

Una propuesta de Íñigo Picabea.

La obra de Rembrandt sigue levantando pasiones, aunque no sean aptas para todos los bolsillos. En el documental "Mi Rembrandt", que hoy recomienda Laura Barrachina, la directora Oeke Hoogendijk recoge varias historias relacionadas con las obras del genio neerlandés. En España puede verse en Filmin.

El pintor Luis Feito ha muerto a los 91 años como consecuencia de una neumonía provocada por el COVID19.

El fundador de el grupo El Paso junto a Canogar, Millares o Saura, entre otros desarrolló una pintura informalista que daría paso al nuevo arte abstracto.

En el tetragésimo segundo programa de Poesía Exterior hundimos nuestras inquietudes en la poesía entendida como un espectáculo de competición para todos los públicos, aprovechando el talento y la experiencia de una de las más reconocidas slammers en lengua castellana: la mejicana Acoyani Guzmánganadora del Primer Móstoleslam de Madrid y la creadora de la Jam Session de Poesía Fe de Erratas y del Sucioslam en España. Tal vez sea ella ese clavel altísimo que se emplea en toda la Península Ibérica para que, tomándolo como referencia, sus ciudadanos no se pierdan por las noches de regreso a su casa.

Acoyani Guzmán, quien acaba de sacar su último poemario con Huerga y Fierro Editores —Animalario—, nos explica el reglamento del Poetry Slam en España: participantes, estilo, técnica, tema, autoría, límite de tiempo, jurado, penalizaciones, complementos, estructura de competición, la indiscutible trascendencia de la teatralidad...

Los Poetry Slam de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sevilla, Toledo, Jaén, Granada, Ciudad Real, Mallorca... y así hasta más de 20 competiciones oficiales para poder representar a España en la Copa del Mundo; han convertido la dramatización de la poesía en un deporte con garantía de entretenimiento.

Terminamos recordando que en España poco antes de la muerte uno tiene, si lo intenta, la mirada más hermosa de su vida.

Sea como fuere, no olvidemos ser felices... no fuera a hacernos falta.

El Museo de la Universidad de Navarra acaba de inaugurar una amplia exposición dedicada a Luis Gordillo, uno de los creadores más destacados de las últimas décadas en España, autor de una obra extensísima, muy variada, personal y difícil de clasificar. Hasta septiembre se podrá visitar la muestra de este artista que fue reconocido con el Premio Velázquez. Con él ha conversado nuestra compañera Ángela Núñez.

La tejedora Ana María Santiago es la ganadora del último premio nacional de artesanía en una de las cinco categorías del certamen que convoca el Ministerio de Industria. Aficanda en la Sierra de Segura, en Jaén, ha presentado el proyecto "El eterno vaquero". Es una colección de prendas elaboradas en un telar tradicional con el hilo que una empresa de Barcelona obtiene con los restos de los pantalones tejanos.

El Museo del Prado ofrece, a través de una selección de obras, la visita dialogada 'Itinerarios incómodos. Nuevas masculinidades' que invita a alejarse de las verdades únicas a través, en las propias palabras de la coordinadora de educación de la pinacoteca, Ana Morales, de un itinerario "dialogado e incómodo" que invita a "poner en duda estereotipos" y a reflexionar sobre aspectos clave como la identidad, la vulnerabilidad, la paternidad, la belleza masculina o la violencia. Sobre el mismo tema también reflexiona "Masculinities: Liberation through Photography", la exposición digital de fotografía del Gropius Bau de Berlín. Una propuesta para empezar el día de Íñigo Picabea.

El artista Jorge Conde, actualmente en TabacaleraMadrid, presentamos la programación delInstituto de Arquitectura de Euskadi con su director José Angel Medina y sobre sostenibilidad con Crystalzoo.

Nos detenemos en el proyecto expositivo Broken Line, que se puede visitar hasta el 13 de marzo en la galería Lucía Mendoza de Madrid. Nos acompañan Lucía Mendoza, directora de esta galería e impulsora del proyecto, y Beatriz Lecuona, comisaria, junto a Oscar Hernández, de esta a exposición que llega ahora a su segunda escala tras haber pasado por el Colegio Oficial de Arquitectura de Santa Cruz de Tenerife.

La fotografía, el vídeo, el dibujo o la instalación de una docena de artistas de España y América Latina sirven para abordar los espacios periféricos como un lugar desde el que replantear el relato centro-periferia o con el continente suramericano. Escuchamos también dos de estos artistas participantes: Adrián Alemán y Laura González Cabrera.

Repasamos después otras noticias de actualidad que nos llevarán hasta Brasil, México y Venezuela.

El Ministerio de Cultura y Carmen Thyssen han alcanzado un acuerdo por el alquiler de su colección que incluye el regreso a España del Mata Mua de Gauguin y que se prolongará por 15 años por 6,5 millones de euros. El acuerdo incluye también una opción de compra por el total de la colección cuando termine ese periodo, por un valor de 1.040 millones de euros. Foto: EFE/Ballesteros

Pablo Gutiéerez, Premio Ojo Crítico de Narrativa 2010, gana el premio Edebé de Literatura Juvenil por 'El síndrome de Bergerac' y la moderna Laurra Barrachina toma la historia del libro como base de su reflexión. Creer que la literatura puede cambiar a las personas que cambien el mundo. Esa es la esencia de la literatura.