Enlaces accesibilidad
Arqueología

Restauran el pavimento del monasterio bizantino de Cabrera

  • ​Solo había constancia de la edificación en una carta del siglo VII
  • Se han podido recuperar losas originales que se han completado con reproducciones

Por
La única referencia al monasterio era una carta del Papa Gregorio 'El Magno' del siglo VII

La campaña arqueológica de este año en Cabrera, marcada por las restricciones de la Covid-19, se ha centrado en la restauración del pavimento de una estancia del monasterio bizantino.

La única referencia al monasterio era una carta del Papa Gregorio 'El Magno' del siglo VII. En 1999 descubren unas tumbas contemporáneas a la epístola y en el 2014, tras más de 40 años de investigaciones y excavaciones, encuentran restos del monasterio. Hay constancia también de las actividades que llevaban a cabo los monjes como, por ejemplo, la fabricación del tinte púrpura que servía para los vestidos de reyes y papas. El valor de esta tintura era superior al del oro por la dificultad de su obtención.

La carta del Papa Gregorio 'El Magno'

La carta del Papa Gregorio 'El Magno', dirigida al defensor Johannes funcionario de la curia Papal, es la única referencia escrita de la existencia de un monasterio y de unos monjes bizantinos en la isla de Cabrera en el siglo VII. ¿Cómo y con qué fuerza pueden llegar, a oídos del Papa en Roma, unos rumores sobre la vida y los quehaceres diarios de unos monjes perdidos en medio del Mediterráneo en una pequeña isla perteneciente al Imperio Romano de Oriente, en una época en la que la navegación y el transporte no están muy desarrollados? Ningún otro documento a lo largo de la historia vuelve a referirse al misterioso convento y a sus monjes. 1.400 años después de la carta y tras más de cuarenta años de investigaciones y excavaciones se descubre el monasterio bizantino. El secreto sobre la "perversidad" de los monjes a la que se refiere el propio Papa Gregorio "El Magno" en su carta continuará siendo un misterio.

Descubrir el uso de la estancia

La restauración del pavimento del monasterio se ha llevado a cabo a base de fragmentos de losas originales conservados en buen estado y con reproducciones de piezas cerámicas que podrían ser retiradas sin dañar el material original. Según el arqeuológo director de las excavaciones, Mateu Riera, todavía no hay constancia del uso que había tenido originalmente a la estancia. Ahora estudian los materiales encontrados para tratar de identificar qué se hacía en esa sala. Aunque las excavaciones del yacimiento indican que se trata de un monasterío, aún no se ha encontrado la basílica.

Cabrera, una isla con historia

Cabrera es una pequeña isla del archipiélago balear muy importante en la navegación desde la antigüedad, debido a su puerto natural, que resguarda de las tempestades, y a su fuente de agua que hacía posible abastecer las embarcaciones. En el capítulo más oscuro de su historia, se usó como campo de concentración para los prisioneros franceses de la batalla de Bailén en 1808, que prácticamente fueron abandonados a su suerte.

Ahora mismo la isla está protegida y forma parte del Parque Nacional Marítimo Terrestre. Se puede visitar y hay un albergue en el que se puede pernoctar.