Enlaces accesibilidad

Los antepasados prehistóricos de Atzeneta

  • Un grupo de arqueólogos encuentra una cueva en Atzeneta del Maestrat con restos humanos de hace 4.000 años
  • La gruta fue utilizada como sepulcro para enterrar a dos personas durante la Edad de Bronce

Por
Los antepasados prehistóricos de Atzeneta

Los huesos hallados pertenecen a una mujer joven y a un niño. Estaban enterrados en una cueva de Atzeneta desde la Edad del Bronce, hace 4.000 años. "Tenemos una escápula, que sería parte del hombro, clavícula y algunas vértebras con algunos dientes", afirma el arquólogo Pablo Medina. "Por ahora, son los restos humanos más antiguos de Atzeneta del Maestrat hallados hasta el momento".

Son los restos humanos más antiguos hallados en Atzeneta

Todavía se desconoce de qué murieron, pero los huesos son un libro abierto sobre su vida. El buen estado de los dientes indica que no padecieron desnutrición, por lo que podrían ser de un status social alto. Lo más relevante es el hallazgo de unos botones de marfil, que prueban de la existencia de comercio."No es una materia prima que esté en el territorio, sino que vendría de un lugar lejano, de un contexto Mediterráneo, podríamos decir".

Un sepulcro de la Edad de Bronce

Los huesos han sido custodiados en una cámara sepulcral desde la prehistoria, resguardados de la lluvia, de animales y de personas. Su ubicación exacta todavía no se puede mostrar, para mantener a salvo la investigación y evitar los expolios.

Los restos humanos de estos primeros pobladores de Atzeneta han permanecido en esta cueva durante 4.000 años. El hecho de estar dentro de una cavidad les ha protegido del deterioro. "Nos gustaría que la cueva se pudiese visitar en el futuro", confiesa Leonardo Gil, concejal de Atzeneta. "En los tiempos que estamos pasando, todo lo que sean excursiones, senderismo... incluso excavaciones, parece que es lo que más puede atraer a los visitantes". Los restos están ahora en el Museo de Bellas Artes de Castellón. Los análisis genéticos pronto contarán más sobre la vida y costumbres de nuestros primeros vecinos.

Noticias

anterior siguiente