Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una de las señales más evidentes de la vuelta a la normalidad en Alemania es que la Bundesliga se convierte la primera liga de fútbol en reanudar la temporada. Un deporte que da trabajo a 56.000 personas y mueve miles de millones de euros. La temporada probablemente regrese el día 23de mayo porque los equipos tienen que guardar dos semanas de cuarentena, y las nueve jornadas restantes serán a puerta cerrada.

Es la gran novedad en el levantamiento de las restricciones. Ya se pueden reunir dos familias, una persona podrá visitar a los ancianos en su casa, y se reabren este mes hoteles y restaurantes para permitir el turismo interior antes de las vacaciones.

Se mantiene el distanciamiento social hasta junio, pero si aumentan las infecciones en un distrito, ese territorio tendrá que volver a la casilla de salida.

Informa desde Berlín, Gabriel Herrero.

Resumimos los sonidos de más destacados de una semana que ha estado marcada por la rectificación del Gobierno sobre los paseos de los niños, la polémica por los bulos y la Guardia Civil, la ampliación del estado de alarma hasta el 10 de mayo, el debate en la Unión Europea sobre la respuesta económica al coronavirus o la ocurrencia de Trump sobre el desinfectante.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha vuelto a dar la espalda a los llamados "coronabonos" pero ha asegurado que es necesario contribuir a la Unión Europea más que nunca debido a la situación del coronavirus COVID-19. En Alemania los únicos que están a favor de la emisión de estos eurobonos son los Verdes, que se han solidarizado con países como Italia, Francia o España. Países que concentran el 50 % de todos los contagiados de Europa y piden que se haga una contribución lo más rápido posible por parte de Europa.

Las tiendas de hasta 800 metros cuadrados y todas las libreríasconcesionarios de coches y bicicletas pueden abrir desde hoy en Alemania. Las peluquerías tendrán que esperar hasta el 4 de mayo, igual que la vuelta a las aulas que será escalonada. Los conciertos y las fiestas no podrán celebrarse, como mínimo, hasta septiembre. La canciller alemana, Angela Merkel, insiste en que "el mandato es la precaución, no la alegría desbordante".

El Gobierno alemán da por superada la crisis sanitaria por coronavirus, Dicen que se ha producido una transición importante porque se ha registrado un crecimiento lineal de tal forma que se ha pasado de la situación de que una persona pudiera contagiar a tres a solo un 0,7%. Aseguran que esto se debe al 1.700.000 test que se realizan cada día. Esto ocurre solo días después de que Ángela Merkel prolongara el confinamiento hasta el 3 de mayo.

"Solo podemos empezar el desconfinamiento poco a poco y paso a paso con las escuela" y, siempre, "a partir del cuatro de mayo", ha explicado Angela Merkel. Por su parte, el organismo dirigido por Ursula von der Leyen pide prudencia a la hora de levantar el confinamiento y que se amplien los test.

El resumen de la actualidad de la cuarta semana de estado de alarma en la voz de los principales protagonistas. El optimismo del Gobierno, las advertencias de la Organización Mundial de la Salud, el fin del confinamiento en Wuhan, el debate en el Congreso, la oferta de una gran pacto de Pedro Sánchez que no ha encontrado respaldo en la oposición ni en algunos de sus socios de Gobierno y el acuerdo del Eurogrupo para dar una respuesta económica a la crisis del coronavirus.

"Espero que sea un resultado positivo, sería muy buena señal porque creo que un acuerdo está cerca", ha dicho la cancillera alemana, que se ha mostrado optimista tras hablar con su homólogo neerlandés Mark Rutte y el presidente francés Emmanuel Macron. Merkel asegura que Alemania está dispuesta a asumir la "solidaridad obligada", el acuerdo que pondría en circulación más de medio billón de euros para ayudar a empresas, trabajadores y estados de forma inmediata y, sobre todo, sin necesidad de cambios políticos nacionales, el principal motivo de la mandataria germana para rechazar la mutualización de la deuda o los eurobonos.

El Gobierno alemán ha decretado que cualquier persona que regrese al país desde el extranjero deberá hacer cuarentena domiciliaria durante dos semanas. Una medida que empezará a aplicarse a partir del próximo 10 de abril y que no afectará a trabajadores que deban entrar y salir del país. Además, la canciller, Angela Merkel, ha pedido abordar, una vez pase la crisis del coronavirus, una discusión sobre las capacidades estratégicas que necesita la UE.

El mandatario magiar forma parte de la familia europea del Partido Popular, aunque actualmente está suspendido. La ley aprobada esta semana que le permite gobernar via decreto de forma indefinida ha llevado a trece de los grupos que forman el Partido Popular Europeo, entre los que figuran Dinamarca o Grecia, han pedido su expulsión. Sin embargo,  el Partido Popular español y la CDU de Merkel siguen mostrando su apoyo al presidente húngaro.

"La pandemia no conoce de vacaciones", ha declarado la canciller Angela Merkel, que ha tomado la decisión de prolongar las medidas restricctivas contra el coronavirus tras una teleconferencia con los primeros ministros de los 16 estados federados. La medida implica que se mantiene la prohibición de reunirse más de dos personas en los espacios públicos, ni hacer viajes o visitar familiares durante la Semana Santa. Informa el corresponsal Gabriel Herrero.

Como ya ocurriera en la crisis de 2008, el gobierno alemán se niega a la posibilidad de que la UE emita eurobonos. El argumento oficial del gobierno alemán es que la UE ya cuenta con herrramientas para afrontar esta crisis, como el mecanismo de estabilidad o los fondos estructurales.

Hay, además, otra razón de peso: los alemanes creen que las consecuncias de esta crisis no deben ser pagadas por los contribuyentes de los países ricos. La emisión de coronabonos podría suponer para Alemana un gasto extra de entre 20 mil y 30 millones de euros.

Inmediatamente después de anunciar las nuevas medidas para luchar contra el coronavirus, Angela Merkel se ha sometido a cuarentena porque el médico que le puso una inyección este viernes ha dado positivo por coronavirus. La canciller alemana apunta que se va a someter a test periódicos y que seguirá trabajando desde casa.

Sobre las medidas, Alemania prohibe, durante 15 días, los contactos de 2 o más personas a no ser que que convivan en la misma casa. Se cierran peluquerías, salones de masajes y toda la gastronomía que, hasta ahora, podía abrir hasta las 18 horas.

Merkel estudia con los presidentes de los 16 estados federales las medidas económicas y sanitarias a adoptar para paliar la crisis del coronavirus. En el ámbito económico se trata de evitar dupliciddes con el presupuesto adicional de este año y las ayudas federales, más de 600.000 millones de euros. En el frente sanitario, plantea medidas referentes a las restricciones de movilidad. La reducción del contacto personal ha funcionado pero no todos los estados lo siguen: Baviera determinó el confinamiento de su población mientras que en cambio otras zonas como Brandenburgo no tiene ningún tipo de restricción. El plan del gobierno es que el ministro de Sanidad asuma parte de las competencias regionales como paso previo a poner restricciones homogéneas en todo el país. También plantea medidas de guerra como la fabricación de material médico en fábricas de coches. Informa Gabriel Herrero.