Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alemania celebra elecciones generales este domingo y tanto como del sustituto de Merkel, se está hablando de la propia canciller. En Berlín, nuestro compañero Fernando Martínez ha hablado con el periodista del Frankfurter Allgemeine Sonntag Zeitung, Ralph Bollmann, escritor de su biografía: 'Angela Merkel: La canciller y su tiempo'. Pasará a la historia como la canciller de las grandes crisis, señala el periodista. Merkel se despide con altos niveles de popularidad y admite Bollmann que los alemanes parecen identificar más a Olaf Scholz, el candidato de su partido, con ella. Señala que lo que no tiene claro es que vaya a tener un papel fuera de la cancillería porque afirma que no quiere ser una "piltrafa política".

La crisis griega le valió a Merkel el sobrenombre de canciller de hierro, que solo hablaba de ahorrar. Después, vinieron los cambios de opinión radicales, giros de 180 grados: en energía nuclear, en salario mínimo, en servicio militar obligatorio, en matrimonio homosexual, en admitir para Europa un fondo de reconstrucción con deudas comunes tras la pandemia. Pero su gran cambio, por el que pasará a la historia, se produjo cuando abrió las puertas a un millón y medio de refugiados.

Foto: Angela Merkel (Ina Fassbender/AFP)

Alemania afronta este domingo unas elecciones con resultado incierto y en las que, por primera vez desde 2005, no concurre Angela Merkel. Su salida hace prever un revés para su partido, la CDU, mientras que el SPD, camino de convertirse en irrerrelevante, se erige ahoa como heredero de Merkel.

FOTO: El candidato de la CDU, Armin Laschet , y la canciller Angela Merkel, en un acto de campaña. Ina Fassbender / AFP.

Alemania acude a los urnas para sustituir a Angela Merkel, la canciller que, con permiso de Bismark, más tiempo a gobernado el país. Cuatro mandatos, 16 años, en los que a pesar de su horror a llamar la atención ha dado más de un ruidoso campanazo. En este video os enseñamos algunos de ellos. Medidas, discursos, gestos poco esperados incluso, a veces, en su propio partido, la conservadora CDU.

En Alemania tendrán lugar este domingo una de las elecciones a canciller más reñidas de los últimos tiempos. El candidato socialdemócrata Olaf Scholz parte con una cierta ventaja, pero no tan amplia como para asegurarse una victoria frente al de la CDU, Armin Laschet, o a la candidata de los Verdes, Annalena Baerbock. Habrá que negociar para formar gobierno. Pese a que muchos alemanes ya han votado por correo, los candidatos apuran hasta hoy la tarea de convencer a los electores. Se calcula que al menos 1 de cada 5 votantes está indeciso. Informa Gabriel Herrero, corresponsal.

Tras 16 años gobernando Alemania, Angela Merkel pone fin a una larga etapa. Fue la primera mujer y la primera canciller del Este al mando del país. La estabilidad y los pocos cambios han sido una de sus principales señas de identidad, algo que los votantes consideran positivo y negativo a partes iguales. TVE ha hablado con diferentes generaciones de alemanes para comprobar cómo valoran a Merkel y su labor como líder.

Foto:  REUTERS/Fabian Bimmer

En 16 años, Angela Merkel ha acumulado una gran popularidad. Nació en la Alemania comunista, se licenció en Física y Química y ha dirigido la nación desde 2005, dando estabilidad ante crisis profundas. Berlín marcó la respuesta europea a la crisis financiera de 2008 con políticas de recortes y, años más tarde, su respuesta a la crisis migratoria con una política de puertas abiertas marca su etapa. Otro hito: su gestión de la crisis de la COVID-19 facilitando el fondo de recuperación europeo y respaldando la deuda conjunta de los miembros.

Foto: ODD ANDERSEN / AFP

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha alabado la "respuesta europea" de la canciller alemana, Angela Merkel, a los problemas que ha enfrentado la Unión Europea. Albares ha destacado la "mutualización de la deuda y el plan de relanzamiento". El presidente del PP, Pablo Casado, ha destacado que el legado de Merkel ha sido "responder a las crisis intentando crecer y creando empleo". Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha lamentado que "su entrega cada vez más a una izquierda mucho más radicalizada en Alemania ha hecho que en otros países, como España, sus homólogos, como el PP, hayan seguido también esa senda de entregarse a lo políticamente correcto". Por último, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha dicho que "empezó muy mal su labor como canciller creando una Europa de dos velocidades", para añadir a continuación que con el tiempo ha demostrado que "puede existir una derecha moderada".

Foto: La canciller alemana, Angela Merkel, en un mitin de la CDU en Múnich (Thomas KIENZLE/AFP)

Anas Modamani llevaba tres días en Berlín cuando Angela Merkel visitó el albergue para refugiados en que estaba alojado. Al salir, intentó hacerse un selfie con la persona que muchos refugiados llamaban mutti (mami) porque había abierto las puertas de Alemania a miles de refugiados unos días antes. Pero pronto su foto dio la vuelta al mundo y se convirtió en objetivo de muchos comentarios de odio y noticias fake de que había participado en atentados terroristas. Seis años después, Anas cuenta a TVE en su piso de Berlín la odisea de más de un mes en el viaje hacia Europa. Para Anas y cientos de miles de migrantes, Merkel sigue siendo muti y le estarán eternamente agradecidos.

Foto: REUTERS

Juan Carlos Soriano se despide de Angela Merkel y de todas las 'personalidades" que ha representando durante estos 16 años. Desde la de revisora estricta del tren cuando se decía que Alemania era la locomotora de Europa, hasta la canciller que acogió a miles de refugiados de la guerra de Siria y no le rio las gracias a Trump.

Hacía años que unas elecciones en Alemania no estaban tan abiertas. Socialdemócratas y conservadores luchan por conseguir los mejores resultados que les permitan negociar una imprescindible coalición con el resto de partidos para poder gobernar. ¿Cómo llega cada uno de los candidatos? ¿Quién parte con ventaja? ¿Qué papel jugarán el resto de partidos? Son algunas de las preguntas clave para entender las elecciones alemanas del 26 de septiembre, explicadas por el corresponsal en Berlín de TVE, Miguel Ángel García.

Angela Merkel no se presenta a estos comicios, pero de alguna manera está muy presente. La campaña se ha basado más en los candidatos que en los programas con tres protagonistas: Armin Laschet, candidato de la CDU-CSU (los conservadores, la formación de Merkel); Olaf Scholz (SPD, socialdemócrata) y Annalena Baerbrock (Los Verdes). Una carrera por ver quién se parecía más a Merkel, en la que Sholz, vicecanciller y ministro de Finanzas, se ha permitido incluso jugar a imitar a la canciller. Y de momento, según las encuestas, es quien estaría en condiciones de proclamarse vencedor.

Foto: REUTERS/Fabrizio Bensch

El domingo, Alemania abre las urnas en Elecciones Federales, que se van a seguir de cerca en las capitales europeas por lo que significa este país para todo el continente. Hoy tiene lugar el último debate televisado con todos los grupos parlamentarios. El socialdemócrata Olaf Scholz y el democristiano Armin Laschet, con posibilidades de alcanzar la cancillería, están prácticamente en empate técnico. Como en otros países, los liberales tienden a preferir a los conservadores y los militantes de los verdes prefieren dejarse seducir por los socialdemócratas. Los pactos y el papel de estos dos partidos pueden ser cruciales para el nuevo Gobierno.

El caudal político e influencia de Angela Merkel deja una huella enorme en la Unión Europea. En Francia, con elecciones presidenciales en el horizonte, el presidente Macron puede tratar de dar pasos para agrandar su perfil político en Europa.

En 24 horas de RNE, con los corresponsales de Radio Nacional: Gabriel Herrero, Berlín; María Carou, Bruselas; Antonio Delgado, París; y Jordi Barcia, Roma.

La salida anunciada de Angela Merkel de la cancillería después de las elecciones este domingo se va a notar en Bruselas, dónde la dirigente alemana ha tenido mucha influencia desde su llegada al poder en Berlín en 2005. Nuestra corresponsal en la capital europea, María Carou, repasa su trayectoría y la huella que deja Merkel en la Unión Europea en este reportaje.