Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Alemania se ha celebrado el segundo debate entre los candidatos a las elecciones del día 26 que supondrán el relevo de la canciller Angela Merkel. El candidato de la democracia cristiana, Armin Laschet, llegaba al debate con la intención de provocar un vuelco en las encuestas. Las ultimas atribuyen hasta 6 puntos de ventaja al socialdemócrata Olaf Scholz. Tras el debate, los primeros sondeos aseguran que el conservador Laschet, heredero de Merkel, no lo ha conseguido.

Tras 16 años en el poder, la canciller alemana Angela Merkel dejará de ser presidenta el próximo 26 de septiembre. Su política ha trascendido las fronteras de su país e incluso de Europa, con su trayectoria ha conseguido convertirse en una referente mundial. Este viernes, durante un encuentro con la escritora nigeriana Chimmamanda Ngozi Adiche, ha asegurado ser feminista.

"Sí, soy feminista", decía sin tapujos. "Para mí, la palabra feminista está conectada por un movimiento que ha conseguido poner estos problemas en la agenda social", explicaba. "Se trata de que hombres y mujeres sean iguales en el sentido de participar en la vida social, en la vida en su conjunto. Y en este sentido, hoy puedo decir afirmativamente que soy feminista".

La CDU de Angela Merkel acentúa su caída en los sondeos ante los socialdemócratas del SPD para las elecciones en Alemania. El bloque conservador del aspirante a la cancillería, Armin Lachet, se sitúa por debajo del 20 %, a veinte días de los comicios generales y con Merkel en campaña. 

El candidato del SPD, Olaf Scholz, vicecanciller y ministro de Finanzas con Merkel, se estabiliza en la primera posición, con un 25 %. 

Sholz se refuerza como favorito copiando lemas y hasta gestos de Merkel. Para muchos alemanes, ya es el sucesor perfecto de la canciller. 

Foto:Jens Schlueter/Pool via REUTERS

Angela Merkel dejara de ser canciller el próximo 26 de septiembre, tras 16 años de gobiernos ininterrumpidos. Una política cuya gestión ha trascendido el ámbito alemán, para terminar convirtiéndose en una líder mundial. La periodista Ana Carbajosa ha seguido su trayectoria política en los últimos años.

Ana Carbajosa, periodista, que fue corresponsal de "El País" en Berlín, entre abril 2017 y diciembre del 2020, acaba de publicar "Angela Merkel, Crónica de una era". De la canciller nos habla en esta entrevista con nuestra compañera Aurora Mínguez. Merkel es una política muy diferente a los que conocemos. "Se dice de ella que tiene la piel muy gruesa. Le permite mantener la calma, seguir negociando y salir con un acuerdo debajo del brazo. Es una negociadora incansable".

El 26 de septiembre habrá elecciones en Alemania y Merkel no será candidata. "Merkel acostumbra a cumplir su palabra. No ha desvelado cuál será su ocupación pero no le preocupa". Su larga carrera ha sido inesperada. "En el libro explico que es un cuerpo extraño porque viene del Este, era física de profesión y aterrizó en la política con 35 años cuando sus colegas llevaban más de una década. Además mujer, divorciada y sin hijos. Durante años la subestimaron y la consideraron una candidata de transición. Pero elección tras elección ha ido tumbando a sus rivales y ya se habla de ese vacío que puede dejar", ha explicado.

Recientemente Merkel salía al rescate de candidato de su partido. "En la CDU cunde un nerviosismo porque el candidato Armin Laschet está en caída libre y los sondeos coinciden en que el socialdemócrata la supera". Las próximas elecciones son decisivas para Alemania, pero también para Europa. "En los últimos tres lustros nada se ha movido sin el visto bueno de Berlín. La salida de Merkel dejará un vacío pero Alemania sigue siendo la gran economía de la zona euro".

Con la bajada del caudal de los ríos en Alemania, empiezan a comprobar el alcance de los daños provocados por las catastróficas inundaciones en el oeste del país. Carreteras y puentes destrozados y algunas zonas siguen sin suministro de luz ni agua. La canciller, Angela Merkel, que ha visitado esa zona del país, ha calificado la situación de "surrealista y terrorífica" y ha prometido "ayuda urgente" a los miles de afectados.

Foto: Angela Merkel en Schuld (EFE/EPA/CHRISTOF STACHE)

Quedan apenas 120 días para que Angela Merkel deje la cancillería alemana tras de 16 años de mandato. Sin embargo, su sucesor o sucesora al frente del país aún no está claro. En las listas de posibles líderes ya figuran: Annalena Berbock, cabeza de los Verdes; Armin Laschet, candidato de la CDU o Olaf Scholz, del SPD. Foto: La cancillera alemana, Angela Merkel, en una conferencia de prensa en Berlín. John MacDougall/ REUTERS.