Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alemania enfrenta la tercera ola de COVID-19 con un aumento de los contagios por la variante británica y el incremento de la presión hospitalaria. Todo en un momento en que la confianza de los ciudadanos en las medidas del gobierno se diluye rápidamente, después de que la canciller alemana Angela Merkel saliera a pedir perdón por el error de intentar añadir dos días festivos, el jueves y el sábado, además del lunes, a la Semana Santa para conseguir cinco días de contactos sociales mínimos. Coronavirus: última hora.

Foto: Una mujer pasea con mascarilla en Berlín, Alemania. MACDOUGALL / AFP.

La situación epidemiológica preocupaen Francia, que ha registrado 45.000 nuevos contagios en 24 horas y ha ampliado el confinamiento a otros tres departamentos. Más de un tercio de la población tiene restricciones de movilidad para tratar de impedir los contagios de COVID-19.

En Alemania, la canciller Angela Merkel ha adverdido de un crecimiento exponencial de los contagios. Según el instituto Robert Koch podrían llegar a los 100.000 diarios. A partir del domingo habrá que presentar test negativo para regresar al país desde cualquier zona aunque no sea de riesgo, lo que incluye España.

Y en el Reino Unido, con una incidencia acumulada de 117 casos por 100.000 habitantes en 14 días, los contagios entre los jóvenes también aumentan a pesar de la rápida campaña de vacunación.

La decisión de la canciller alemana de endurecer las restricciones durante la Semana Santa ha durado solo 24 horas. Angela Merkel reconoce que ha cometido un error personal y tumba la determinación que tomó este martes, por lo que Alemania no cerrará finalmente durante las vacaciones de Pascua, según ha avanzado RNE.

Tras revocar el "parón" de la vida pública y la actividad económica en Semana Santa, ha matizado que pese a tener buena intención, la decisión fue exclusivamente un fallo suyo: "Éste error es sólo mío", asegura la canciller. Merkel ha pedido "perdón" a la ciudadanía por haber contribuido a la incertidumbre en la pandemia de coronavirus: "Pido perdón a las ciudadanas y ciudadanos", ha dicho. Ha apuntado que el plan de endurecer las restricciones se había concebido con cierta precipitación y que su aplicación "no era práctica", ya que había poco tiempo para implementarlo adecuadamente.

Tras una tensa reunión de casi 11 horas, Merkel ha comparecido de madrugada para anunciar que Alemania exigirá un test negativo para entrar en el país desde cualquier destino, aunque no sea zona de riesgo y para eso cambiará la ley de infecciones. Los turistas que ya están en Baleares, antes de subirse al avión de vuelta tendrán que pasar un test previo al vuelo que podrán hacer las propias aerolíneas. Además, hay una apremiante petición del Gobierno a no hacer turismo: Merkel ha pedido una Semana Santa en casa y aislados y con servicios religiosos solo online.

Foto: Merkel anuncia un confinamiento estricto de 5 días en Semana Santa y pide a sus ciudadanos que no viajen fuera del país REUTERS

En la Conferencia de Múnich Europa y EEUU recomponen puentes diplomáticos. Alemania abre los brazos a la nueva administración de Joe Biden: "La relación transatlántica ha vuelto", ha dicho. Además, el país americano ha regresado al Acuerdo de París, tras la salida de este por decisión del expresidente Donald Trump. Entre las peticiones de Biden, retroceder los "abusos económicos" de China, a pesar de que este es el principal socio comercial de Alemania y de que Europa acaba de firmar una acuerdo de inversiones. Informa Gabriel Herrero, corresponsal en Berlín.

Armin Laschet es el nuevo líder de la CDU alemana. El primer ministro renano ha salido elegido en segunda votación frente a Friedrich Merz. El tercer candidato, Norbert Roettgen, ha caído en la primera vuelta. Laschet representa la continuidad de Angela Merkel, el centro moderado, frente al giro a la derecha de Merz. Informa Gabriel Herrero, corresponsal en Berlín.

El primer ministro del land de Renania del Norte-Westfalia, el centrista Armin Laschet, ha sido elegido nuevo presidente de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller alemana, Angela Merkel. Laschet, afín a la canciller y apoyado por el ministro de Sanidad, Jens Spahn, se ha impuesto en la segunda vuelta de la votación telemática de los delegados del partido ante al derechista Friedrich Merz. Foto: EFE/CHRISTIAN MARQUARDT

En Alemania, la CDU, el partido de la canciller Angela Merkel, elige este sábado entre tres aspirantes al nuevo presidente del partido. La elección se dedice en un congreso virtual, y es el paso previo a la designación del candidato para las elecciones previstas para otoño de este año.

FOTO: El secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, pasa ante un pantalla con la imagen de Angela Merkel. Odd Andersen/REUTERS

La CDU alemana elige este fin de semana a su nuevo líder en un año en el que se celebran elecciones y se despide a Ángela Merkel tras 16 años en la cancillería. De momento los sondeos no dan un ganador claro. Votan 1001 delegados. Armin Laschet representa la línea centrista y es próximo a Merkel, Friedrich Merz es el exponente del ala derechista y Norbert Röttgen se define como candidato de centro moderno.

2021, el año por venir está plagado de incógnitas en el aspecto sanitario, económico, social o político tanto en España como en el resto del mundo. ¿Permitirán lasvacunas contra la COVID-19 que volvamos a la normalidad? ¿Habrá recuperación económica? ¿Se convertirán losERTE en ERE? ¿Qué pasará en las elecciones en Cataluña? ¿Habrá indultos a los presos del 'procés'? ¿Continuarán las tensiones en el Gobierno de coalición entrePSOE y Unidas Podemos? ¿Cómo será la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca y la despedida de Angela Merkel en Alemania? ¿Podrán celebrarse los Juegos Olímpicos de Tokio y la Eurocopa de fútbol? Son algunas de las preguntas sobre las que tratan de arrojar luz en este programaRafael Bermejo y Javier Monterde con la ayuda de los servicios informativos y los corresponsales de Radio Nacional.