Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las partes en conflcito en Libia han pactado en la conferencia de paz de Berlín un "plan integral" para la solución del contencioso que incluye un alto el fuego y una comisión militar de verificación integrada por ambos bandos para velar por su complimiento. Merkel la anfitriona del encuentro lo anunciaba en rueda de prensa y decía que "los documentos que hemos acordado hoy deberán ser aprobados por el Consejo de Seguridad de la ONU" y tras su aprobación formarán parte del proceso político para resolver la crisis en Libia. 19/01/20

 Los dos gobiernos enfrentados en Libia llegan hoy a la Conferencia Internacional de Berlín con dos trayectorias muy distintas, el primero débil y acorralado en la capital y el segundo en abierta progresión militar hacia la conquista de Trípoli, tendencia divergente que extiende dudas sobre el eventual éxito del encuentro. El más reticente a un acuerdo parece el mariscal Jalifa Haftar, tutor del Parlamento elegido en 2014 y del gobierno no reconocido en la ciudad de Tobruk, que domina más del sesenta por ciento del territorio nacional y controla la mayor parte de los recursos energéticos. 19/02/20

Tras la toma de posesión de los ministros de PSOE y Unidas Podemos, España se ha convertido en uno de los países de la Unión Europea con gobierno de coalición, la fórmula de gobierno en 16 de los 28 miembros.

Lo más común son las coaliciones con mayoría absoluta en el parlamento, aunque cuatro de ellas (Suecia, Eslovaquia, Eslovenia y República Checa) son en minoría, al igual que la coalición entre socialistas y morados.

Alemania se trata del país que más costumbre tiene de emplear esta fórmula de gobierno, una tradición en el país desde el final de la II Guerra Mundial, mientras que en España es la primera vez que se gobierna en coalición desde la II República.

Informa Fernando Martínez.

El 2019 nos ha dejado algunas curiosas imágenes protagonizadas por los políticos y el protocolo, o más bien la falta de él. Imágenes en las que podemos ver, entre otros a Donald Trump, Angela Merkel o Justin Trudeau.

Así, por ejemplo, recordamos cuando en septiembre el primer ministro británico Boris Johnson aseguró que "preferiría caer muerto en una zanja” que demorar el Brexit. Un retraso que, posteriormente, tuvo que solicitar a Bruselas. También rememoramos el desencuentro protagonizado entre Donald Trump y Justin Trudeau. Al presidente de Estados Unidos pareció no gustarle demasiado las imágenes en las que se veía al canadiense hablar sobre él con el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Boris Johnson, y el holandés, Mark Rutte.

Angela Merkel ha visitado hoy el campo de concentración nazi de Auschwitz por primera vez en 14 años, desde que es canciller y allí ha dicho sentirse "profundamente avergonzada". Merkel ha cruzado la entrada donde se lee "El trabajo hace libres", el lema del campamento, en el que se asesinó a un millón cien mil personas. De ellas, un millón eran judías. Otras miles fueron fusiladas en el llamado "Muro de la muerte", donde se ha guardado un minuto de silencio. Ningún canciller había ido desde 1995. Alemania ha donado 60 millones de euros al Memorial para que no se olviden los crímenes nazis.

Es la primera vez que Angela Merkel visita el campo en el que los nazis exterminaron a más de un millón de personas. La canciller alemana, en su discurso, aseguró que puede volver a suceder, porque vivimos un racismo preocupante, una intolerancia creciente y una ola de odio. Esos delitos han aumentado un 20 por ciento este año en Alemania. Por eso ha aportado 60 millones de euros a la fundación que se encarga del mantenimiento de Auschwitz.

El campo de concentración es un símbolo del Holocausto de los judíos, el más grande creado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Más de un millón de personas fueron exterminadas allí entre 1940 y 1945.

Muchas de las víctimas eran polacas, y por eso esta visita es otro gesto de reconciliación entre ambos países. Merkel acude en un momento en el que el antisemitismo está al alza en Alemania. Los delitos xenófobos han subido un 20 por ciento este año.

Merkel lleva además una donación de 60 millones de euros a la fundación que mantiene el campo.

En Alemania, la CDU celebra este viernes su congreso anual. Y lo hace en un momento en el que su presidenta, Annegret Kramp-Karrenbauer, está siendo cuestionada. Recordemos que Karrenbauer llegó a la cima del partido en diciembre de 2018 tras una dura batalla por el poder. Pero desde entonces, su liderazgo se ha resentido por los malos resultados que ha ido cosechado el partido elección tras elección. Y ahora, un año después, no está claro que vaya a ser la sucesora de Angela Merkel al frente de la cancillería. Informa el corresponal en Alemania, Gabriel Herrero.

Berlín ha conmemorado este sábado el treinta aniversario de la caída del Muro, que dividió la ciudad durante 28 años, con un acto festivo ante la Puerta de Brandeburgo, símbolo de la fractura que la capital alemana superó y que, tras una vertiginosa sucesión de eventos, condujo a la reunificación del país.

Los presidentes de Alemania, Polonia, la República Checa, Eslovaquia y Hungría han participado en la ceremonia conmemorativa del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, que propició la reunificación alemana. Una serie de eventos dedicado a uno de los momentos más determinantes de la historia europea moderna se han programado en esta conmemoración. "Los valores fundadores de Europa deben ser siempre defendidos. En el futuro hay que comprometerse con la democracia, la libertad, los derechos humanos y la tolerancia", dijo la canciller Angela Merkel, en la capilla de la Reconciliación, uno de los lugares históricos y emblemáticos de Berlín, que representa la división que vivió la ciudad tras la edificación del Muro. 09/11/19

Las tropas de Bashar el Asad están volviendo al norte de Siria tras siete años ausente. EE.UU se despide de esta guerra, mientras que Las Unidades de Protección Popular kurdas anunciaban un acuerdo con Damasco y cedían el acceso a Manbich al ejército de Damasco. En Europa el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel se reunían en París y avisaban del riesgo de una crisis humanitaria y de un renacimiento del Isis a consecuencia de la ofensiva que Erdogan está llevando a cabo y que afirma no suspenderá hasta que no consiga el objetivo final. Berlín y París han anunciado la restricción de exportaciones de armas y le han pedido cese inmediato de la operación militar al presidente Erdogan. 13/10/19