Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pablo Iglesias (UP) ha recogido el guante que le ha soltado Gabilondo (PSOE) en el que le proponía un posible pacto tras las elecciones. . El candidato a la Comunidad de Madrid de la formación morada se ha mostrado abierto a trabajar junto al candidato socialista, quién instantes antes le había animado a trabajar conjuntamente para que gane un bloque de izquierdas en las próximas elecciones del 4 de mayo. "Claro que si tenemos doce días para seguir trabajando, nos tendremos que entender", ha dicho Iglesias en respuesta a la proposición de Gabilondo.

Además, Iglesias ha añadido que tras est debate, la campaña electoral ha cambiado. "Estamos mucho más cerca de un cambio y un gobierno de izquierdas en madrid. Los debates son fundamentales, a partir de ahora empieza una campaña diferente", ha dicho Iglesias ante la prensa.

[Sigue en directo el primer debate de las elecciones en Madrid]

Minuto final de los candidatos a las elecciones del 4 de mayo en Madrid. Un debate que ha estado marcado por los datos y la gestión del coronavirus en Madrid, emitido en Telemadrid y retransmitido en RTVE, en el que han participado Ángel Gabilondo (PSOE), Isabel Díaz Ayuso (PP), Edmundo Bal (Ciudadanos), Mónica García (Más Madrid), Rocío Monasterio (Vox) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) [Resultados elecciones Madrid 4 de mayo].

Pablo Iglesias (Podemos), "desde el compañerismo" entre quienes van a "gobernar juntos", se enfrenta a Ángel Gabilondo (PSOE) en el debate entre los seis principales candidatos en las elecciones de la Comunidad de Madrid por no querer subir los impuestos a grandes patrimonios, a sucesiones en herencias de más de un millón de euros y a grandes tenedores. El socialista finaliza con una respuesta contundente: "En este momento no".

[Sigue en directo el primer debate de las elecciones en Madrid

En el debate electoral de la Comunidad de Madrid, el candidato por el PSOE, Ángel Gabilondo, ha atacado a presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que opta a la reelección, por sus palabras sobre las personas que recurren a las ayudas de los bancos de alimentos. "No es una vergüenza estar en la cola del hambre, es una vergüenza llamarles ‘mantenidos’", le ha afeado Gabilondo, que ha destacado que "la desigualdad es un drama en Madrid". Su intervención ha sido interrumpida por la candidata de Vox, Rocío Monasterio.

[Sigue en directo el primer debate de las elecciones en Madrid]

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al PSOE de utilizar a los fallecidos por el coronavirus para sacar rédito político. "Si de mí depende, usted nunca será Defensor del Pueblo", ha espetado al candidato socialista a las elecciones de Madrid, Ángel Gabilondo. Este ha negado en rotundo las acusaciones y ha asegurado que tanto ella como Rocío Monasterio (Vox) están "en soledad" y querrían gobernar conjuntamente.

Especial Resultados Elecciones Madrid 4M

[Sigue en directo el primer debate de las elecciones en Madrid]

Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid han iniciado el primer debate político de esta campaña electoral. Los aspirantes han utilizado sus primeros treinta segundos para presentarse. La candidata de Más Madrid, Mónica García, se ha presentado con su perfil como trabajadora sanitaria mientras que el candidato socialista, Ángel Gabilondo, se ha propuesto como alternativa de cambio. Rocío Monasterio, de Vox, ha resaltado su campaña con los menores extranjeros no acompañados y pablo iglesias, de Unidas Podemos, ha recordado los derechos laborales vinculados al derecho al voto.

Especial Elecciones 4M Madrid

[Sigue en directo el primer debate de las elecciones en Madrid]

La número dos de la lista del PSOE a la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, asegura que los servicios jurídicos de su partido están estudiando el cartel de VOX sobre los MENA (menores no acompañados) y critica la gestión que ha desarrollado la Comunidad de Madrid para atenderlos. “Hay un problema de gestión de la Comunidad de Madrid. Hay que invertir en la educación de estos jóvenes y poner en marcha políticas inclusivas que les ayuden” ha dicho en RNE. Jalloul dice que los madrileños deben plantearse si deben apoyar a un partido que puede pactar con VOX tras las elecciones y desgrana el programa alternativo de su candidato, Ángel Gabilondo. “Vamos a poner en marcha medidas de igualdad en todos los ámbitos (…) Queremos a alguien serio en el Gobierno, que no grite y que no cuelgue ningún póster”. Sobre el debate de esta noche confía en que los ciudadanos sepan fijarse en la moderación y las propuestas de Gabilondo “Creo mucho en la gestión y las medidas la capacidad de un candidato es lo más importante. Las palabras se las lleva el viento pero la solvencia de Ángel es que es una persona seria”. La número dos de la candidatura defiende que tendrán en los 100 primeros días de Gobierno unos presupuestos muy sociales, que darán ayudas directas a la hostelería y lucharán directamente contra la pandemia. Por todo eso, pide a los ciudadanos que apoyen esta opción frente a la posibilidad de que “Madrid se convierta en la única región de Europa en la que gobierne la extrema derecha”.

La campaña electoral madrileña ha estado marcada por la política fiscal. El número dos del PP, Enrique Ruíz Escudero, ha explicado en el Informativo de RNE Madrid su negativa a dar ayudas directas a sectores como la hostelería porque “la mejor ayuda es dejarles trabajar”. Más Madrid, con Mónica García a la cabeza, ha criticado la bajada de impuestos que propone el Partido Popular porque, ha considerado, beneficia al 9% de los madrileños mientras que obligará a recortar los servicios públicos para el 91%. El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que subirá los impuestos a los que más tienen y hará lo contrario con los que menos tienen. Ángel Gabilondo, el candidato del Partido Socialista, se ha mostrado prudente. Edmundo Bal, el candidato de Ciudadanos, se ha reunido con representantes de farmacias. Rocío Monasterio, de Vox, ha participado en un foro empresarial.

Aunque la presidenta madrileña y candidata a la reelección en las elecciones del 4M, Isabel Díaz Ayuso, se ha marcado como su "rival" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el tono ha subido considerablemente este lunes entre ella y el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, entre reproches mutuos por las colas del hambre y las cifras de los muertos en pandemia. Ambos se han echado en cara las palabras que ha dicho su adversario y las han tildado de "ofensivas" y de "miserables", respectivamente.

Pero, en términos generales, la campaña este lunes ha estado protagonizada por las propuestas de los candidatos con medidas muy diversas que van desde la subida de las pensiones no contributivas hasta acabar con la temporalidad de los trabajadores interinos de la Administración.

Los candidatos de PSOE y PP a las elecciones en Madrid el próximo 4 de mayo, Ángel Gabilondo e Isabel Díaz Ayuso, se han lanzado reproches mutuamente a causa de las colas del hambre y la cifra de los muertos en Madrid durante la pandemia. Todo, en esta segunda jornada de campaña en la que la mayoría de candidatos al 4M han hecho propuestas concretas como aumentar las pensiones no contributivas o no sacar a concurso público las plazas del personal temporal de la Administración. 

El primer día laborable de campaña electoral está marcado, de momento, por la reacción de los principales partidos a la encuesta del CIS que señala que sigue habiendo un importante porcentaje de votantes indecisos. Isabel Díaz Ayuso dice que, aunque las encuestas reflejan una buena tendencia para el PP, no se debe dar nada por sentado y Gabilondo hace un llamamiento a la participación para que se pueda formar un gobierno progresista y moderado con él al frente. Ciudadanos da por hecho que, pese a que lo que diga el CIS, entrarán en la Asamblea y Más Madrid pide a los indecisos que provoquen la salida de Ayuso de la Puerta del Sol.