Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP ha criticado el plan anunciado por el presidente, le acusan de electoralismo en plena precampaña para las elecciones en Madrid. Una precampaña en la que también se ha colado la reforma fiscal anunciada por la ministra de Hacienda que prevé subidas en los impuestos de Sociedades, Patrimonio y Sucesiones. El candidato del PSOE dice no tocará los impuestos que dependan de él... y Díaz Ayuso promete bajarlos.

En Madrid, el debate preelectoral sigue centrado, en buena medida, en la gestión de pandemia.  La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a acusar al candidato socialista de tratar de atemorizar a la gente, después de que Gabilondo destacase un dato de la mortalidad por coronavirus en la Comunidad de Madrid.

Este lunes, además, el Partido Popular ha recurrido al Tribunal Constitucional la sentencia que sacó de su candidatura en Madrid al exdirigente de Ciudadanos Toni Cantó. Alega que nunca se había exigido el requisito de estar empadronado antes del cierre del censo. Los demás partidos han pedido que se respeten las reglas del juego democrático.

Foto: EFE

El candidato del PSOE a las elecciones en Madrid el próximo 4 de mayo, Ángel Gabilondo, ha hecho un llamamiento a los votantes de Ciudadanos a elegir entre “una opción vinculada a la ultraderecha o una progresista” y ha añadido que con su voto al partido naranja en las últimas autonómicas “fortalecieron un Gobierno fallido y estéril” en la Comunidad.

En una entrevista en La Hora de la 1, Gabilondo también ha rechazado los “extremismos”, en referencia no solo a Vox, sino al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Tampoco admite unas elecciones “planteadas en términos de marxismo frente a fascismo”. Sin embargo, reconoce que con Unidas Podemos el PSOE se ha “entendido bien” en la Asamblea de Madrid. Pero ha recordado que Iglesias planteó que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, acabaría entrando en la cárcel, y ha rechazado ese tipo de argumentos.

“Yo digo sí a un proyecto centrista y de transformación”, ha insistido. Ha reconocido, sin embargo, que una vez hablen los ciudadanos en las urnas no “excluye a nadie” para “acordar o negociar”.

De Ayuso, ha criticado que “en Madrid se ha hecho política de exaltación y creación de un personaje”. Por último, ha asegurado que en materia fiscal: “No vamos a tocar los impuestos, los madrileños no van a pagar ni un euro más”.

A siete días del inicio de la campaña electoral en la Comunida de Madrid, los candidatos intensifican su actividad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado un día más al aspirante socialista, Ángel Gabilondo, y ha insistido en que la libertad es "vacunar y vacunar". Mientras, la presidenta regional y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado el "maltrato obsesivo" que sufre por parte de Moncloa.

[Especial: Resultados elecciones Comunidad de Madrid 2021]

FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por miembros de su Gobierno en Boadilla del Monte. Rodrigo Jiménez / EFE

Falta una semana para que empiece la campaña electoral de las elecciones anticipadas a la Comunidad de Madrid. La campaña oficial empezará en la medianoche del sábado próximo, pero los partidos están inmerosos en la precampaña desde hace semanas. Algunos han lanzado hoy sus vídeos electorales y todos han tenido diversos actos.

FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, el presidente del PP, Pablo Casado y el candidato número 5 a las elecciones de la Asamblea de Madrid, Toni Cantó en el XV Congreso Nacional de Nuevas Generaciones. Jesús Hellín / Europa Press

Un mes después de que Isabel Díaz Ayuso disolviera la Asamblea de Madrid y convocara elecciones, los candidatos han protagonizado actos de precampaña. El presidente del PP, Pablo Casado, a acompañado a Ayuso y ha propuesto cambiar el lema de campaña por 'sanchismo o libertad'. El candidato del PSOE, Ángel Gabilando, ha criticado a la presidenta por basar su gestión en el enfrentamiento con el Gobierno. Mientras, Edmundo Bal, de Ciudadanos, ha pedido a los madrileños que vayan a votar para vencer a los extremos. Por su parte, el secretario general de Podemos y candidato de la formación morada, Pablo Iglesias, ha asegurado que hay una mayoría social de la Comunidad de Madrid que necesita a su espacio político.

FOTO: Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso, durante un acto de campaña este sábado en Madrid.  David Fernández / EFE

Los candidatos a las elecciones madrileñas del 4M han recibido el empate técnico que otorga el CIS preelectoral a los bloques de izquierda y derecha de formas diferentes. Isabel Díaz Ayuso (PP) ha advertido de que no hay que fiarse y la candidata de Vox, Rocío Monasterio, también duda de las encuestas. El de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha restado importancia a la encuesta que deja a su partido fuera de la Asamblea regional y ha destacado que los votos a Cs garantizan "la moderación y la centralidad" en Madrid. En el bloque de izquierda, PSOE y Más Madrid piden a sus votantes redoblar los esfuerzos para desempatar.

En la precampaña madrileña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a arropar al candidato socialista, Ángel Gabilondo. Pablo Casado dice que estas elecciones le saldrán caras a Pedro Sánchez. Vox y Ciudadanos desconfían de las encuestas y, en la izquierda, Más Madrid y Podemos animan a la participación.

FOTO: Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo, este domingo durante un acto de precampaña. Eva Ercolanese / PSOE.

El PP denuncia la lona de Gabilondo en la Gran Vía y anuncios de Podemos en redes sociales. Los socialistas vuelven a impugnar la candidatura de Díaz Ayuso, por incluir, dicen, a otro "no empadronado" en la Comunidad, el ex alcalde de Toledo Agustín Conde.

FOTO: Isabel Díaz Ayuso presenta a los integrantes de la candidatura del PP a las elecciones del 4M.