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El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto ley que supone la división de Adif en dos sociedades, una para líneas convencionales y otra para las líneas de alta velocidad. Así lo ha explicado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno, que ha señalado que uno de los objetivos es evitar que la deuda de Adif por las líneas de AVE compute como déficit público.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado en Los Desayunos de TVE que, aunque en 2014 entren otros operadores "para mejorar competencia", "Renfe va a seguir siendo un operador público" que va a dar servicio "a toda España". Además, ha defendido la mejora en las cuentas de la compañía y ha dicho que la clave para el futuro de Renfe es la gestión comercial porque "no hay que tener miedo a competencia". "Hay que distinguir la obligación del servicio público del Estado (cercanías, media distancia...), con la otra parte que no es servicio público, que es el AVE o la larga distancia, que es lo que va francamente bien", ha afirmado la ministra de Fomento, que ha insisitdo en que "la obligación de servicio público se debe pagar con lo que no es público", ha afirmado la ministra de Fomento. Es decir, que las aportaciones de las empresas privadas servirán para cubrir las pérdidas de los servicios públicos deficitarios.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado en Los Desayunos de TVE que, aunque en 2014 entren otros operadores "para mejorar competencia", "Renfe va a seguir siendo un operador público" que va a dar servicio "a toda España". Además, ha defendido la mejora en las cuentas de la compañía y ha dicho que la clave para el futuro de Renfe es la gestión comercial porque "no hay que tener miedo a competencia". Sobre las autopistas de peaje, la ministra ha asegurado: "Estamos buscando alternativas para que el Estado no asuma la responsabilidad patrimonial de las vías y que vaya a décifit público". La ministra ha explicado que si alguna de las autopistas en problemas quiebra, según lo establecido en los contratos por los que se dieron en concesión, el Estado tendría que asumir la denominada responsabilidad patrimonial, esto es, se quedaría con la infraestructura y pagaría un importe por ella, justo lo que podría ir a déficit. "Por ello, estamos trabajando en las alternativas con que contamos para que el Estado no tenga que asumir esta responsabilidad", ha indicadop "Estamos trabajando con el Ministro de Hacienda y con la Intervención General de la Administración del Estado para ver cómo encajamos este problema", ha detallado Pastor.

El Gobierno habla de respeto a la decisión de los jueces. La ministra de Fomento ha dicho también que se sigue trabajando para que el modelo de respuesta a estas catástrofes sea óptimo y se trabaje además con prevención.

En la ciudad turca de Estambul se ha inaugurado el túnel ferroviario que une Asia y Europa por debajo del estrecho del Bósforo, una obra con una importante participación de empresas españolas y con la que Turquía conmemora sus 90 años como república. El túnel Marmaray, de 13,6 kilómetros de longitud, de los que 1.400 metros discurren por debajo del mar, supone la primera conexión ferroviaria entre Europa y Asia al sur de Rusia y que enlaza directamente con el Lejano Oriente a través de Irán. La constructora española OHL lidera el consorcio que logró el contrato para desarrollar la conexión de las líneas férreas.

Tres meses después del accidente del tren Alvia en Santiago, los que participaron en las labores de rescate han recibido la Placa de Honor del Mérito Civil, que otorga el Rey. La Ministra Ana Pastor ha destacado la "generosidad" y "ejemplaridad" de los voluntarios en una tragedia en la que murieron 79 personas y hubo más de 150 heridos.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que AENA aplicará a partir de enero del próximo año bonificaciones sobre las tasas aeroportuarias a las aerolíneas que contribuyan al crecimiento del tráfico aéreo total y a aquellas que abran nuevas rutas, incentivos con los que se espera un aumento del 2% del tráfico aéreo en 2014, hasta 4 millones de pasajeros. Con este nuevo sistema de incentivos, se busca favorecer el incremento de pasajeros, la implantación de nuevas rutas y apoyar a las compañías que quieran aumentar su actividad.

El ministerio negocia con las concesionarias, la mayoría en manos de grandes constructoras, para valorar los activos de las autopistas. Quiere que tengan una participación del 20%, pero las compañías reclaman al menos el 49%.