Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esa falta de agua va a provocar que tengamos menos melón y sandía. La producción caerá, aseguran los agricultores y eso puede provocar que un año más las frutas estrella del verno suban de precio. Lo comprueba TVE en Castilla-La Mancha, una de las grandes productoras de estas frutas.

El intestino es nuestro 'segundo cerebro', esto es así por la gran cantidad de neuronas que posee y por la microbiota. Además, cerebro e intestino tienen una comunicación bidereccional, es lo que se conoce como el eje intestino-cerebro. Por lo tanto cuando comemos tenemos que pensar en alimentar ambos órganos. La nutricionista Mónica Barreal nos da las claves en Hablando Claro.

Foto: Getty

Espigas de trigo sin porte y raíces muertas en suelos cuarteados. La sequía está haciendo estragos en el cereal andaluz y de buena parte del país. Los agricultores de la campiña de secano se desesperan ante la peor campaña que recuerdan.  Avisan de que la sequía también incidirá en los precios de alimentos básicos como el pan, la pasta y las harinas, ya afectados por la escasez de cereales de Ucrania. Foto: GETTYIMAGES. 

Los precios de los alimentos no suben tanto como el año pasado, pero, según alertan desde la organización de consumidores Facua, continúan los incrementos en algunos productos básicos que tienen aplicada la rebaja del IVA.

Para muchas familias uno de los recursos para poder llenar la nevera está en los congelados. Según un estudio de la OCU, con los precios de los alimentos en máximos históricos, si priorizan estos productos de marca blanca frente a los frescos se puede ahorrar hasta un 44 % de media en el caso de las verduras y un 21 % en el pollo. El portavoz de la organización, Enrique García, explica las conclusiones del informe en Hablando Claro.

Foto: Getty

El oncólogo Ricardo Cubedo es experto en inmunidad y autor del libro El órgano transparente: la inteligencia de tu sistema inmunitario. Cubedo ha dicho que nuestro sistema inmunitario funciona como un cerebro que se encarga de hacer "la lista de la compra" y otro que decide "el colegio de los niños", "las cosas importantes". "El primero es muy sencillo y barato, pero el segundo gasta mucha energía, como cuando te tienes que quedar en casa por una infección", ha explicado.

El sistema inmunitario funciona, según Cubedo, "de forma fantástica, de forma automática", ha considerado y ha especificado que como existe el filtro ácido del estómago "nunca nadie ha demostrado que puedas reproblar tu microbiota con algo que te tragues", como los probióticos. "Si quieres tener microbiota sana dale de comer fibra y come con gente, porque la microbiota la obtenemos de toda la gente que tenemos cerca", ha sostenido. "Es clave mantener buenas relaciones para tener una microbiota sana".

Protesta de los ganaderos andaluces por el precio que Puleva quiere pagarles por la leche. Consideran que el importe que les impone el grupo Lactalis no les sale rentable. La empresa no está recogiendo la leche, denuncian, como medida de presión para que abaraten su precio. y los productores, como queja, la están tirando.

¿Si somos lo que comemos, podemos ser más felices comiendo? ¿Podemos reducir la fatiga o el estrés? ¿Hay alimentos contra la temida astenia primaveral? ¿Qué comidas pueden aumentarnos la libido para los momentos de pasión? La nutricionista Mónica Barreal responde a todas estras preguntas en Hablando Claro.

Foto: Getty