Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Facua ha reclamado hoy al ministerio de agricultura mayor control a los grandes supermercados por el encarecimiento de los precios de los productos de la cesta de la compra que se vieron afectados por la rebaja del IVA. Denuncian que los precios siguen subiendo y, con ello, los márgenes de beneficios.

Un tercio de los cánceres más comunes se puede prevenir, al menos en parte, mediante cambios en la alimentación. El grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (el CNIO) ha publicado una revisión sobre el uso de la dieta en el tratamiento contra el cáncer, con Carlos Martínez-Garay como primer autor. Hablamos con él y con el director del grupo, Nabil Djouder. En fase preclínica han visto que funcionan las dietas basadas en el ayuno intermitente, donde hay restricción calórica y la cetogénica.

Emilia Gómez Pardo ha publicado el libro Más vida, menos cáncer, para prevenir la enfermedad. Emilia es doctora en Bioquímica y Biología molecular, es asesora científica en temas de prevención de la Fundación Cris Contra el Cáncer y, además, ha sido colaboradora de este programa.

Conversamos con Eva Ciruelos, oncóloga del Hospital 12 de octubre y vicepresidenta del grupo de investigación del cáncer Solti. Acaba de regresar del congreso más importante en oncología, el ASCO, de la Sociedad Americana de Oncología Médica, celebrado en Chicago del 3 al 5 de junio.

Además, visitamos con Nacho Dean, activista y líder de la España Azul, la primera exposición de basura oceánica, para concienciar sobre la importancia del cuidado de los océanos. Está en la Gran Vía de Madrid.



Más de la mitad de los españoles estarían dispuestos a pagar más por un producto con tal de que sea sostenible. Es una de las conclusiones de un estudio con motivo del Día mundial del Medio Ambiente, que también revela que el mercado de segunda mano está viviendo una época dorada.

Según el estudio hecho por el observatorio Cetelem el consumo en generlal ha caído un 30% respecto al año pasado y la conciención medioambiental es la segunda causa tras la inflación para esa bajada.

Foto: TVE

El vino de Jerez afianza su futuro, al ampliar a 6 nuevos municipios las zonas de crianza y comercialización con el sello de calidad denominación de origen. Aunque su prestigio sigue vigente, se pretende dar un nuevo impulso para atraer más consumidores dentro y fuera de nuestro país.

Francisco Greciano, director de FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos), ha explicado en Las mañanas de RNE cómo podemos participar en la Operación Kilo, que se celebrará este fin de semana. "Los bancos de alimentos están necesitados de dos alimentos básicos: la leche y el aceite", expresa. Se puede acudir a multitud de cadenas nacionales, pero también regionales y locales, y las donaciones pueden ser de alimentos y económicas. "Después de la pandemia el número de beneficiarios ha descendido, pero ahora se ha estabilizado en cerca de 1.300.000 personas".

En Saber vivir analizamos los alimentos que contienen grasa saturada, la grasa “mala”, sólida y visible, que está en el tocino, la nata o la mantequilla, pero también en el aceite de palma o coco, y que es la más dañina para nuestras arterias, frente a la grasa insaturada que las protege. Nos aclara todas las dudas Beatriz Robles, Tecnóloga de alimentos y dietista-nutricionista.

Los alimentos que ingerimos suelen tener compuestos y sustancias pensados para aumentar su durabilidad y frescura. Su presencia está regulada, en la mayoría de los casos, por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Hoy conocemos Mestrelab, una empresa gallega de biotecnología que se encarga de determinar con exactitud qué sustancias químicas incorpora un alimento o un cosméticoChema García Langa indaga en este asunto junto a Francisco Javier Sardina, uno de sus tres cofundadores y catedrático de Química Orgánica.

Es un referente en el mundo de la alimentación saludable que difunde a través de su podcast Soy como como. Ahora esta periodista y nutricionista, Nuria Coll, lo ha convertido en libro para ayudarnos a tener una vida sana. Con recomendaciones y consejos. Con Carlos Galilea descubrimos a la cantante y compositora Rickie Lee Jones, que en Pieces of treasure (Pedazos del tesoro) recoge 10 clásicos del gran cancionero popular estadounidense de los años 30, 40 y 50.

La reciente aprobación por parte del Congreso de la Ley contra el desperdicio alimentario, está haciendo que muchas empresas se pongan las pilas para elaborar un plan que dentro de poco será obligatorio. La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) ha participado en la elaboración de esta Ley y asesoran a empresas con el proyecto “La Alimentación no tiene desperdicio”, una iniciativa de adhesión voluntaria de la que ya participan más de 750 empresas y que arrancó hace once años.

En Por tres razones hablamos con Nuria de Pedraza, directora del proyecto ‘La alimentación no tiene desperdicio’, y con dos de las empresas que lo llevan a cabo: Lidl España, cuyo proyecto nos explica la directora de sostenibilidad, Michaela Reischl, y La Unión, que da salida a las frutas y hortalizas 'feas' tal y como explica Javier Carmona, director de comunicación