Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Esta Navidad, consumo solidario: nuestros mercados se llenan de productos exóticos cuya producción y transporte resulta lesivo para el medio ambiente y desequilibra las relaciones comerciales.
  • El gobierno irlandés halla la misma dioxina que en la carne de cerdo
  • Sin embargo, los niveles son mucho menores que en el primer caso
  • Por este motivo, el ministro de Agricultura dice que no hay riesgo para la salud
  • El ganado contaminado se ha sacado de la cadena alimentaria
  • Sin embargo, la carne que ya está en los supermercados no se retirará

Con las tiendas llenas de dulces navideños, los turroneros confían en que la crisis no les amargue la Navidad. Este año han rebajado hasta un 7% la producción por temor a vender menos, pero esperan que, al final, la tradición se imponga y se recuperen las ventas. (08/12/08)

España no está entre la veintena de países que han importado directamente carne de cerdo procedente de Irlanda. Allí, el gobierno ha ordenado la retirada de los supermercados de toda la carne de porcino y también de embutidos porque podrían estar contaminados con dioxinas, una sustancia que consumida de forma reiterada puede provocar cáncer.

El ministerio de Sanidad y la Comisión Europea asegura que no hay constancia de la llegada de carne de cerdo procedente de Irlanda a España. España es una gran productora de cerdo pero podría haber entrado a través de un tercer país y es lo que está investigando el ministerio de Sanidad español.

Juan José Badiola, director del Centro de Investigación de Enfermedades Espongiformes, descarta que España se vea afectado por la contaminación de la carne de cerdo de Irlanda. El consumo de dicha carne, con una cantidad de dioxinas muy por encima de lo permitido, puede afectar a los humanos.

  • Sanidad investiga si el producto podría haber llegado a España por un tercer país
  • España no está en la lista de los países en los que se ha distribuido carne de cerdo tóxica
  • La UE ha recibido esta información de las autoridades sanitarias irlandesas
  • Quienes tengan carne irlandesa comercializada a partir del 1 de septiembre, deben notificarlo
  • Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia o Portugal, entre los receptores de carne irlandesa

La carne de cerdo contaminada con material tóxico podría haber llegado hasta 25 países, según han informado las autoridades sanitarias irlandesas, mientras en Reino Unido el segundo supermercado más importante del país, Asda, anunció la retirada de todos los productos de cerdo irlandés en todos su centros.