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Los españoles gastaron en alimentación un 2,7% más en 2022 por la inflación

  • Los hogares invirtieron en total 107.780 millones de euros, aunque el volumen cayó un 7,1%, hasta 30.946 millones de kilos/litros
  • El 31,4% del consumo total se hizo fuera del hogar y el gasto de los españoles en comida y bebida fuera de casa subió un 11,5%

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Los españoles gastaron en alimentación un 2,7% más en 2022 por la inflación

El gasto de los españoles en alimentación subió un 2,7% en 2022, hasta alcanzar los 107.780 millones de euros, mientras que en volumen cayó un 7,1%, hasta los 30.946 millones de kilos/litros de alimentos, debido a la inflación y al aumento del consumo fuera de los hogares. Así lo desprende el Informe del consumo alimentario en España de 2022 realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

"El año 2022 supone un cierto restablecimiento del comportamiento anterior a 2020. En la evolución del pasado año y los primeros meses de 2023 vemos un incremento del consumo fuera de los hogares y a su vez una disminución de volumen por el incremento del precio de los alimentos", ha explicado el ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la presentación del informe.

El 31,4% del consumo total se hizo fuera de casa

Del gasto total, el 68,6% correspondió al consumo doméstico, mientras que se ha elevado hasta el 31,4% el consumo. Así, cada español invirtió un total de 2.582,09 euros el pasado año en adquirir comida y bebida, lo que supone un aumento del 3,5%, correspondiendo la mayor parte a dentro del hogar (1.597,58 euros), mientras los 984,51 euros restantes corresponden a fuera del domicilio.

Respecto al consumo per cápita, los españoles consumieron alrededor de 50 kilos/litros menos en 2022, hasta los 698,5 kilos o litros frente a los 747,75 kilos o litros de 2021.

De esta forma, el consumo en los hogares españoles en 2022 se situó en los 73.893,4 millones de euros, lo que supone una caída del 8% para un consumo total de 26.987,66 millones de kilos o litros respecto a 2021.

"Nos encontramos con una reducción del consumo en el hogar, y ahí hay dos factores como es el consumo fuera del hogar, pero también el incremento de precios de los alimentos desde el inicio de la guerra en Ucrania", ha vuelto a explicar Planas.

Más comida y bebida en establecimientos fuera del hogar

El informe constata que la alimentación fresca sigue siendo muy relevante en la alimentación de los hogares españoles y representa en 2022 el 37,3% en volumen y un 40,7% en valor. Así, carnes y pescados se llevan el 31% del valor, pero solo el 10% del volumen.

Por su parte, el gasto de los españoles en alimentos y bebidas fuera del hogar se recuperó y subió un 11,5% con respecto a 2021, hasta situarse en los 33.887,11 millones de euros. Sin embargo, aún no alcanza los niveles de antes de la pandemia.

El titular de Agricultura ha destacado que se consolida el gasto extra doméstico. Así, ha reiterado que "hemos salido más, pero los precios han aumentado", y ha recordado que el gasto per cápita de los españoles fuera del hogar alcanzó los 984,51 euros, un 11,3% más.

El comercio electrónico se estanca tras el alza durante la pandemia

Por otro lado, el informe destaca que se estanca la tendencia de que los españoles han apostado por hacer sus compras de alimentos y bebidas a través de internet durante la pandemia.

Así, tras el "gran salto" del ecommerce (comercio electrónico) en 2020, en 2022 se sitúa en el 2,3%. "Sorpresivamente, esperábamos un incremento de la compra online, eso dice que nos gusta ver las cosas antes de comprarla", ha señalado el ministro.

Respecto a los establecimientos de compra, el supermercado se mantiene como el canal preferido por los españoles, representando casi la mitad (49,5%) del volumen total de las ventas, seguido por las tiendas de descuento (13,7%), mientras que Planas ha lamentado el descenso de las tiendas tradicionales (12,7%), que han perdido peso tras crecer en pandemia.

Por último, el titular de Agricultura ha puesto en valor que los españoles siguen decantándose por formas más saludables a la hora de cocinar y preparar los alimentos, liderando el ranking los productos cocinados a la plancha (36,3%), los frescos o sin cocinar (30,8%) como las ensaladas, el hervido-vapor (29,6%) y el guisado (19,3%).