Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A punto de termina la campaña de recolección de aceituna el balance final es que nos encontramos ante la peor cosecha del siglo, no se cumplirán siquiera las previsiones más pesimistas de los aforos. Lo peor es que ante la falta de oferta los precios del aceite de oliva se disparan

El restaurante Casa Dani de Madrid, especialista en tortillas, ha cerrado temporalmente por un brote de salmonelosis por el que cinco persona han requerido ingreso hospitalario. El huevo, si no se manipula correctamente puede ser muy peligroso, por eso la experta en seguridad alimentaria Beatriz Robles ha explicado en Hablando Claro cómo hacerlo de manera segura.

Foto:Getty

El sector del ibérico no atraviesa su mejor momento. La falta de lluvias del pasado otoño puede hacer que, en cuatro años, haya menos jamón y que sea más caro. La razón principal es que con la sequía ha habido menos bellotas y, por tanto, menos cerdos que cumplan los requisitos para hacer un jamón ibérico de bellota. Este año se sacrificarán 150.000 animales menos.

Foto: GETTY

El año arranca con un ligero repunte de los precios: suben una décima respecto a diciembre, hasta el 5,8%, después de cinco meses de caídas consecutivas. Una de las razones es que en enero ya no se aplica la ayuda de 20 céntimos a los carburantes, sus precios han subido con respecto a enero del año pasado. La que vuelve a subir con fuerza es la inflación subyacente, sin alimentos frescos ni energía, que engorda medio punto y se coloca en el 7,5%. Foto: GETTY IMAGES

El cambio climático ya pasa factura en el campo y podría hacer desaparecer muchos alimentos en los próximos años, según apunta un estudio de Centro Internacional de Agricultura Tropical. "No es que desaparecerán, es que están empezando a desaparecer", ha apuntado en Hablando Claro el divulgador medioambiental Miguel Aguado. "Lo que estamos viendo con el cambio climático es que aumenta la sequía, hay menos agua, y aumenta la temperatura y esto afecta a alimentos que son cotidianos". Uno de ellos es el café, su variedad más consumida, la arábiga, ya tiene fecha para su extinción: en 2050. El cacao, el ingrediente principal del chocolate, es otro de los alimentos que podrían desaparecer también en 2050. Misma fecha que tiene la variedad más consumida del plátano, la llamada cavendish, que necesita abundante agua y un clima moderado, algo que no se está dando. mientras que la Miel podría desaparecer dentro de 47 años, en 2070, ya que las abejas están perdiendo su capacidad polinizadora por culpa de las altas temperaturas. También por culpa de las altas temperaturas podremos quedarnos en un futuro no muy lejano sin vino, la fecha que manejan los expertos es 2068.

Foto:Getty

En Por tres razones nos preguntamos si los alimentos congelados son una buena opción ante los altos precios de los frescos. Nos lo cuenta Leixuri Aguirre, profesora e investigadora del grupo 'Nutrición y Obesidad' de la UPV/EHU. Miembro del CIBER en su área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición y miembro de Bioaraba. También conocemos el programa 'Alimentes' de los supermercados Gadis, que conciencia y educa sobre alimentación saludable. La coordinadora del programa es Alexandra Kuntz. Sobre cómo generar el cambio desde el sistema educativo hacia un consumo consciente y sostenible hablamos con Miguel Pardellas, educador ambiental y coautor del Libro Blanco de la Alimentación Sostenible.

Las lluvias de final de año han aliviado, pero no han solucionado los problemas de grave sequía que sufre Andalucía. En la comarca de la marisma del Guadalquivir se da por perdida la cosecha de tomate de industria. Lo que afecta a la contratación con los principales clientes que comercializan este producto.

Andalucía, nuestra comunidad, está presente esta semana en Madrid Fusión, la gran feria gastronómica de nuestro país. Lo hace con un lema, "Gusto del sur" donde las 17 denominaciones de origen de productos andaluces muestran todo su potencial a través de catas, ponencias y experiencias gastronómicas.