Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con las bajas temperaturas que estamos viviendo estos días, además de abrigarnos podemos intentar entrar en calor con una alimentación adaptada a las circunstancias. La tecnóloga de alimentos Beatriz Robles ha explicado en Hablando Claro cómo hacer una versión más saludable de platos tradicionales reconfortantes y ha desmontado los mitos que hay acerca del picante y el alcohol para entrar en calor.

Foto:Ella Olsson en Unsplash

La inflación de los alimentos tocó en diciembre su nivel más alto desde que existen datos. A pesar del descenso de la tasa general de inflación, que se ha reducido casi a la mitad desde el máximo alcanzado en julio, los productos alimentarios mantuvieron la tendencia alcista. Y ni productores ni distribuidores se atreven a pronosticar cuándo empezará a moderarse. Tal y como ha explicado el periodista económico Javier Ruiz en Hablando Claro, el Banco de España ha advertido que tanto la hostelería como el sector de la alimentación están aumentando sus márgenes, el BCE cifra ese aumento en un 20 % en el caso de la alimentación y, según los datos de Hacienda, el margen de las distribuidoras desde 2020 ha aumentado en 3,5 puntos porque están vendiendo más y más caro. El último informe de la OCU con datos de septiembre de la OCU, los precios han subido de media un 10 % y las cadenas distribuidoras que lideran esa subida son Mercadona y Dia.

Foto:EFE/Juan Herrero.

Los alimentos que más han subido en España son el azúcar y los aceites. Son un 50% más caros que en diciembre de 2021. Los altos costes de la luz y de los combustibles tienen la culpa de parte de esa subida. Las sequías también pasaron factura a los agricultores. Además, en España cada vez quedan menos fábricas azucareras. Solo produce 570.000 toneladas, menos de la mitad de las que se consumen.

Foto: Terrones de azúcar (Getty Images)

Como cada mes, Mikel Lopez Iturriaga acompaña a Julio Basulto en la sección Vida sana.Hoy responderán a las dudas sobre los alimentos afrodisíacos, y descubriremos si su efecto es real o no.

Los precios se moderan en diciembre y suben un 5,7 %. Es una décima menos de lo que adelantó Estadística hace unas semanas y es la tasa más baja desde finales de 2021. Casi cinco puntos menos que ese máximo histórico que vimos en julio.

La inflación afloja porque caen la luz y los carburantes. Por ejemplo, el precio del transporte combinado de pasajeros se ha reducido cerca de un 40 % por las ayudas a los abonos transporte y la electricidad baja más del 30 %, también por las medidas para abaratar la factura. Pero los alimentos siguen disparados. Un ejemplo es el azúcar, cuyo precio se ha duplicado en el último año. Más de un 40 % ha subido la mantequilla y la leche, un 37 %. Foto: EFE/J.L.Cereijido