Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un clásico cierra: La Ibense, la empresa de helados más antigua de España. Después de 130 años de su creación por parte de la familia Bornay, que se desvinculó de ella en 2015, un ERE en el centro de producción ubicado en Jerez pone fin a su historia.

El sector español de panadería y pastelería artesana, representado por Ceoppan, ha alertado del cierre de más de 600 establecimientos por el fuerte incremento de los costes de producción.

Por esa razón, los comerciantes han vuelto a apagar sus hornos de forma simbólica este martes, entre las 12.00 horas y las 12.15 horas, dentro de la campaña 'Que no se apague la Navidad', para reclamar ayudas del Gobierno y reconocer la "igualdad de condiciones para un sector tan esencial como la panadería".

Estamos en plena montanera, el periodo en que los cerdos ibéricos engordan, alimentándose de las bellotas que ofrece la dehesa. Allí, las últimas lluvias de diciembre han sentado muy bien. Este año, los ganaderos vuelven a exigir que se cumpla con la ley de la cadena alimentaria y no se permita la compra por debajo del precio de producción.

La comida tiene un papel central en estas fiestas navideñas, pero ¿qué ocurre cuando en una familia o entre amigos hay una persona con un trastorno de alimentación? ¿Cómo actuar? En Las Mañanas de RNEEli Custó, dietista y coach experta en trastornos de alimentación y autora de ‘Tengo un TCA. Y ahora, ¿qué?’, nos explica que estas fiestas son un “compendio que el trastorno alimentario intenta evitar a toda costa.” Aconseja abstenerse de comentarios como “cómo nos estamos poniendo” o “en enero vuelta a la dieta” y asegura que ofrecerles comida como a una persona más de la mesa, también ayuda.

A partir de hoy comienza a aplicarse la rebaja en el IVA de los alimentos de primera necesidad y para Aurelio del Pino, presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, debería de haberse realizado "un esfuerzo más intenso en la reducción de otros alimentos", como ha señalado en Las Mañanas de RNE. Del Pino ha explicado que han trabajado a contrarreloj para tener todo a punto, y a tiempo, y asegura que, aunque en muchas ocasiones pueda no aparecer reflejado todavía en las etiquetas, "los consumidores notarán la bajada de los precios en el precio final del ticket".

Desde este domingo se aplica la bajada del IVA a algunos alimentos, una rebaja que forma parte de las medidas del gobierno para combatir la inflación del 2022.

FOTO: Varias personas en una frutería en el mercado de Prosperidad, en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

El área de economía de Radio Nacional hace un repaso por todas la novedades económicas que tenemos en este 2023. Desde la rebaja del IVA de los alimentos básicos, pasando por la subida de laspensiones entre un 8,5% y un 15% y la del SMI para funcionarios y autónomos, hasta la entrada en vigor de un nuevoimpuesto para la producción de plástico.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado este jueves al Gobierno cuatro propuestas para incorporarlas al tercer paquete de medidas anticrisis para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. En concreto, su partido propone "convertir el minicheque electoral", en referencia a la ayuda de 200 euros para familias vulnerables, "en una devolución más amplia vía IRPF" a las rentas medias y bajas. También propone, según ha afirmado en su comparecencia para hacer balance del año, que la cesta de la compra de alimentos con IVA rebajado se amplíe a pescado, carne y conservas, que se renueve la bonificación del combustible a todos los trabajadores autónomos y devolver una parte de la renta que se ha pagado de más a las rentas medias y bajas rebajando el impuesto a las rentas a aquellas de menos de 40.000 euros.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa en la sede del partido en Madrid. EFE/ Borja Sánchez Trillo

El ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas, ha indicado en Las Mañanas de RNE que, con las medidas aprobadas en el día de ayer, el Gobierno pretende “reforzar la tendencia a la baja del precio de los productos”, aunque, reconoce, son muchos los factores que intervienen y no cree que sea posible “hacer una predicción cuantitativa” sobre si bajarán, se mantendrán y en qué medida. Planas garantiza que el Ejecutivo “va a hacer un seguimiento estrecho de la aplicación (…) tanto la CNMC, como desde el Observatorio de la Cadena Alimentaria”, aunque este último no aparece reflejado en el decreto. Y respecto a las protestas por parte del sector de la ganadería y la pesca, insiste en que “estas medidas van dirigidas a los consumidores” y subraya que “los sectores (de la agricultura y la pesca) ya tienen medidas específicas de apoyo”.