Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los 54 Bancos de Alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) comienzan este viernes 25 de noviembre una Gran Recogida en todo el territorio nacional, bajo el lema "Comer no puede ser un lujo" con el objetivo de alcanzar 21 millones de kilos en donaciones. La entidad espera una buena respuesta de la población española que, como ha destacado, "siempre responde muy positivamente a este tipo de campañas" del Banco de Alimentos. Y es por eso que esperan alcanzar en 2022 cifras de donaciones a niveles "anteriores a la pandemia" del COVID-19. El director de FESBAL, Paco Greciano ha hecho un llamamiento a la solidaridad para llegar a 1,3 millones de beneficiarios a los que atienden a los bancos de alimentos en todo el territorio español. Este año se recupera la recogida física de alimentos que durante la pandemia no se pudo realizar. Greciano ha explicado que durante el fin de semana se podrá donar en modalidad mixta (de forma física o menoteria en la caja de los supermercados), pero la posibilidad de donar en caja se extenderá hasta el 6 de diciembre y a través de la web hasta el día 25 del próximo mes.

Foto: Voluntarios del Banco de Alimentos de Madrid distribuyen las partidas de alimentos que reciben de organizaciones sociales de la Comunidad de Madrid en su sede de Colmenar Viejo. EFE/ David Fernandez

Hoy la Federación Española de Bancos de Alimentos presenta la “Gran Recogida 2022” bajo el lema “Comer no puede ser un lujo”, en un contexto donde muchas familias necesitan ayuda y otras tienen dificultades para llegar a fin de mes. Pedro Llorca, presidente de la Federación, reconoce en Las Mañanas de RNE que “el panorama pinta oscuro” y hace un llamamiento a la solidaridad. Asegura que faltan voluntarios y “necesitamos la ayuda de todos porque cuanto más voluntarios más posibilidades de conseguir un mejor resultado.” Y entre los alimentos más necesarios destaca la leche, el aceite o el grano.

Como veíamos al inicio, en Sevilla, abierto juicio oral contra los SEIS acusados del brote de listerioris vinculado a la empresa "Magrudis" en el verano de 2019, por presuntos delitos contra la salud pública y homicidio imprudente, entre otros. La juez que ha instruido el caso considera, además, al Ayuntamiento hispalense responsable civil subsidiario.

Los bancos de alimentos andaluces preparan ya su próxima campaña, que empiezan este viernes. Y aunque en algunos casos también se van a recoger físicamente, en general todos prefieren recaudar en metálico en la caja de los supermercados, una fórmula, dicen, más eficaz para cubrir las muchas demandas.

El gobierno portugués ha aprobado un impuesto a las grandes cadenas de distribución de alimentación. El tributo tiene que pasar el trámite parlamentario y aún no se conocen sus detalles. Los grupos de supermercados argumentan que sus beneficios no se han disparado con la guerra de Ucrania, aunque una de las principales cadenas de hipermercados lusa ha ganado 400 millones de enero a septiembre.